sábado, 29 de noviembre de 2008

Primer Domingo de Adviento



Antes de irme a descansar un poco quiero hacer un recordatorio: faltan minutos para que comience el Tiempo de Adviento, período en el que nos preparamos para la Navidad.
El pueblo de Israel era el elegido por Dios y a pesar de ello, se descarrió en muchas ocasiones. Isaías gritó desesperado:"¡Ojalá rasgases el cielo y bajases!".Pero cuando Dios mandó a su único hijo, no le reconocieron.

Jesús dice en la lectura del domingo: "Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento". Así nos lo advierte a nosotros ahora. Esperemos despiertos el Nacimiento, preparando los corazones para el evento. Los salmos nos hablan en metáforas muy bellas de la espera: como novias al novio, como el rey a su reina, como la tierra a la lluvia. Esperemos como los discípulos que esperan al Maestro: con la emoción y la certeza de que vamos a aprender algo muy valioso, con alegría porque somos amados por Él.

Para los cubanos de la isla.



Voy a poner un logo en este blog, como forma de solidarizarme con todos aquellos cubanos que están en la Isla y no pueden acceder a internet para dar a conocer al mundo sus ideas, anhelos y esperanzas. El diseño fue hecho por una cubana berlinesa, Aguaya y un amigo y me lo ha cedido una cubana asturiana, desde su blog http://enhonorayoanisanchez.blogspot.com/. Cuba es un país bello y con una gente muy hospitalaria y necesita "abrirse al mundo y que el mundo se abra a ella", como pidió Juan Pablo II en su visita a esas tierras. Y para abrise hay que comunicarse con el exterior, sin limitaciones ni restricciones. Los blogueros cubanos están pasando trabajo para poder publicar en internet, por eso solicito solidaridad en la red para con ellos. Todos cabemos en internet: ¡que se abran las puertas y pasen todos! Sean bienvenidos.

Vivir la experiencia de la fe


Hace poco estaba hablando con una persona que no tiene fe, que se considera ateo-agnóstico y me decía: "Yo admiro al que la tiene, pues ahora que estoy pasando un momento muy duro, me hace falta, pero no se cómo tenerla. ¿Dónde se compra la fe?".
Le contesté que la fe no se compra, que es como una semilla que Dios siembra en nuestros corazones y que puede germinar o no, según el cuidado que tengamos. La fe siempre está ahí porque Dios está siempre esperándonos. Nosotros somos los encargados de abrir nuestros brazos y corazones para recibirle.

Debemos rezar para que haya más gente preocupada por la fe, pues la preocupación crea curiosidad y esta lleva al estudio. Santa Teresita le pedía constantemente a Señor que le diera almas para ella poder llevarlas a conocerle. Yo le pido a Dios gente sin fe, dispersa o confundida para mostrarles el amor del Padre. Y pido constancia para mí, que no me dobleguen las circunstancias, que me de perseverancia para ayudar a otros en su camino.

¡¡Aquí si te quieren!!

He pedido permiso a un amigo bloguero, Arcendo, de La hoja de Arce, para más señas y me ha prestado este crucifijo tan lindo como desgarrador con toda la amabilidad que le caracteriza. Hace días quería escribir sobre este tema, pero no sabía cómo hacerlo. Hoy le voy a dedicar este post a todos los cristianos que están siendo discriminados al eliminar los crucifijos de los colegios.


Dijo San Agustín, hace muchos años: "Si todos nosotros fuésemos de verdad cristianos no habría herejes".

¿Qué significa ahora, en estos tiempos, esa advertencia del santo? Pues yo creo que no es más que una advertencia a nosotros, (a todos y cada uno y a la Iglesia en general), de no ser tibios, callados ni tristes, demostrando al mundo que somos hijos de Dios con la alegría. Nuestra confianza, la confianza real de cada uno de nosotros al comulgar, al ir a misa, al acompañar al Santísimo, al hacer ejercicios de piedad y meditación en nuestro grupo o en nuestra casa, es lo que nos debe identificar. La alegría de saber que nuestro reino no es de este mundo debería ser nuestra seña. Cuando Jesús dijo a sus discípulos: "Remad mar adentro" no les dijo que no abrían tempestades o arrecifes acechándoles, sólo les manifestó, sin palabras casi, que tendrían que tener confianza en el Padre. Y la barca ha pasado muchas tempestades y ahí está.

El mismo San Agustín dijo: "Dios no sostiene en el mundo a los malos de balde: los deja vivir, o para que se hagan buenos o para que los buenos se ejerciten (en la paciencia, fe y caridad) por medio de ellos".

Y he aquí un momento en que la Iglesia vuelve a ser perseguida, denostada y, en muchos casos ridiculizada. Yo propongo que llenemos las iglesias, que abarrotemos los Sagrarios, que cantemos más canciones, que pongamos música en todos los equipos reproductores que tengamos (en casa, el trabajo, el coche). No nos pondremos a la altura del mal, lo combatiremos con alegría, con fe, esperanza y caridad.

Termino con una reflexión del Padre Manuel González:"Los cristianos que se asustan y desalientan por los males que les pueden venir con la persecución de los malos, es porque, o han olvidado que pertenecen a la Iglesia militante, o porque se han creído que ya habían llegado a la Iglesia triunfante...Hermanos somos de la Iglesia militante ¡con un Capitán que, después de haber resucitado, ya no muere más!".

Así que, hermanos cristianos vamos a poner lo crucifijos que han quitado de las aulas en nuestras cadenas, al cuello, y vamos a llevarlas con alegría y con honra, exibiéndolas y demostrando que la fe la llevamos con nosotros en el corazón.

martes, 25 de noviembre de 2008

¡Ya tengo mi teclado!

Anoche se adelantaron los Reyes Magos y me han dejado un teclado (u órgano) ¡Estoy muy emocionada! Cuando tenía ocho años mi madre me apuntó en clases de piano, en la Casa de la Cultura de Consolación, pues siempre tuve inquietudes musicales. Dios no me dió una voz bonita ni una especial habilidad para las manualidades (aunque hago scrapbooking, punto de cruz y trabajos de pachtwork) pero me dió manos y oídos para la música. Fuí alumna de María Rosa, una elegante señora a la cual quise mucho y que era muy atenta y didáctica con todos sus alumnos. Aún recuerdo el concierto que preparamos para el fin del curso del 73: estaba tan nerviosa que no saludé al público después de mi actuación. Mis profesores de solfeo eran el maestro Jesús, (padre de Vladimir, mi amigo de clase y travesuras), y la señorita Ofelia Millán (o Milián, no lo recuerdo bien). Después de cuatro años de clases, tuve que abandonarlos, pues las actividades de la secundaria básica me robaban mucho tiempo. No obstante siempre he querido retomar las clases, aunque fuera como una satisfacción personal: me encantaría aprenderme las partituras del Cantoral Litúrgico para alabar a Dios. Así que ya ven: ¡estoy feliz como una lombriz!!!!!


Les pongo una foto del piano en cuestión, como verán no es profesional ni mucho menos, pero el Señor no mirará eso, se fijará en mi esfuerzo para tocarlo. Creo que no es exactamente este, pero se le parece......


domingo, 23 de noviembre de 2008

Hoy es Solemnidad de Cristo Rey

Como hoy trabajo y no puedo ir a misa, voy a transcribirles la meditación que hace David Amado Fernández en el Magníficat. Como me ha gustado mucho y creo que estos escritos son útiles a la hora de hacer meditación yo, con su permiso, os lo ofrezco:

"Palabra de Dios para la Solemnidad de Cristo Rey".

Meditando sobre el evangelio de hoy, de nuevo he caído en la cuenta de que si me encontrara con Jesús herido, hambriento, desnudo o necesitado, me gustaría ayudarle. Sin embargo, experimento una gran dificultad a la hora de reconocerlo en los necesitados. Sé que esto le sucede a muchas otras personas y que, por ello, tenemos que pedir que abra nuestros ojos para que su presencia nos sea clara. O, lo que es lo mismo, pedir que mueva nuestros conrazones para que su dureza no sea la causa de nuestra ceguera. Me doy también cuenta de que, si tuviera esa claridad, no sería yo quien prestara un favor, sino el mismo Jesús quien me haría la gracia de dejarse ayudar por mí. Y eso, me parece, me produciría una extraordinaria alegría.
Por eso, no hay contradicción entre contemplar a Jesús como Rey del universo y la parábola que la Iglesia nos propone. Es muy congruente. Jesús debe ser servido y amado por todos. Es más, tiene derecho a ser obedecido por todos los hombres, y que esto no sea así supone un desorden y un mal para la sociedad. A la espera de su manifestación gloriosa, nosotros hemos de trabajar por su Reino.
San Pablo nos dice que el último enemigo aniquilado será la muerte. Juan Pablo II habló de "la cultura de la muerte", en referencia a ciertos comportamientos sociales que, prescindiendo de Dios, maltrataban la vida. La muerte es enemiga del hombre, pero no sólo porque se presenta como una alternativa inevitable para el hombre, sino también porque su influjo condiciona nuestro comportamiento. No pocas veces el egoísmo o la indiferencia hacia los demás nacen del deseo de preservar nuestra propia vida y aquello que pensamos necesario para nuestro sustento. No es raro que en nuestra previsión lo necesario comporte muchas cosas superfluas.
También desde la filosofía se ha hablado mucho de que el hombre es un ser para la muerte y que, por lo tanto, no le es lícito esperar nada. Desde esa postura se ha legitimado todo, desde la vida disoluta hasta los crímenes más horrendos, o simplemente se ha caído en una apatía que ve la vida como un entretenimiento
condenado a la desilusión final. San Pablo no elude las dificultades presentes, pero las enfoca desde la resurrección de Jesucrristo y la futura nuestra. Porque Jesús ya ha vencido aunque su poder no se haya manifestado plenamente.
Entre esos dos momentos, Dios no abandona a su pueblo. La primera lectura de Ezequiel nos habla de un Dios que viene a buscar a sus ovejas. Eso ya se ha cumplido en Jesucristo y se sigue realizando. Él es quien dijo: Yo mismo en persona buscaré a mis ovejas, siguiendo su rastro. Por tanto, en el mundo se está dando una lucha a favor del hombre para que nadie se pierda. Es más, lucha para que las ovejas dispersas sean liberadas y sacadas de todos los lugares por donde se desperdigaron un día de oscuridad y nubarrones.
Quienes lo hemos conocido empezamos a servirle según las enseñanzas de la parábola: viviendo la caridad que Él nos enseña y con la que nos ama. Precisamente amando como Él nos ha amado vencemos la muerte, que quiere dominarlo todo, y damos testimonio de su realeza a la espera de su manifestación gloriosa.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Y sigo hablando de libros.

No por grotesco me ha dejado de dar la risa con el revuelo que ha formado Cristina Almeida: es que, aunque quiere ir de inquisodora (con antorcha y todo) se me ocurrió pensar en la Reina de Corazones de Alicia en el País...¡Esto sí que es el país de las maravillas!. Por favor: ¿alguien sorprendido?. Las declaraciones de esta señora de la izquierda-ultra-izquierda no me toman desprevenida, pues hace mucho que tratan de imponer una idea tenebrosa y de ninguna forma y bajo ningún concepto, real: que la cultura es patrimonio de la izquierda. Y lo digo sin tapujos: los que tratan de inculcarlo son los intelectuales y políticos de izquierdas seguidos de toda una panda de ignorantes y borde line de mucho cuidado. "Cuanto más dramaticemos, mejor".

Creo que si eliminamos la temática religiosa de las reconocidas como grandes obras de arte de la humanidad, nos quedaríamos, prácticamente, sin escultores, músicos o pintores para mencionar. No pongo ejemplos porque están a la vista de todos. Con los escritores pasa otro tanto: ¿alguien se ha puesto a contar cuántos son de izquierdas y cuántos de ideas liberales, de derechas o por lo menos, que no enarbolen las banderas del socialismo o banderines semejantes? Seré yo muy inculta, pero no creo que fueran militantes de la izquierda R. Tagore, M. Ghandi, Horacio Quiroga, R. Kipling, A. Christie, H. de Balzac, L Tolstoi, Pushkin, Asimov, Alejo Carpentier, etc, etc. Todos son respetados escritores y pensadores y fueron personas que quisieron mejoras sociales, siempre desde la democracia y el librepensamiento, pero nunca desde las izquierdas.

Por mucho que les pese a los ideólogos marxista-leninista-comunistas, las bases de la cultura occidental están puestas sobre los pilares de los grandes filósofo y teólogos cristianos. No se puede pensar en cultura sin hablar de Santo Tomás de Aquino, San Benito de Nursia, Santa Teresa de Jesús, san Juan de la Crúz, Alfonso X el sabio, y mucho otros pensadores cristianos que aún hoy siguen dando frutos por medio del estudio de sus obras.

Lamento la situación actual de España porque en Cuba se trató de hacer un hombre nuevo y, para ello, había que crear una cultura nueva, con intelectuales que moldearan las ideas. Y durante muchos años mi generación ni siquiera oyó hablar de José Lezama Lima o de Eliseo Diego, se prohibieron libros educativos porque hablaban de la educación que se debe dar a los niños, actores o cantantes extranjeros (dentro de ellos a los Beatle), porque tergiversaban la ideología marxista. Se eliminó todo lo salido de las manos de aquellos que no cantaron en el disco en la misma "revolución". Y se ensalzó todo lo que se le antojó, bueno o malo, a los que sí cantaron ese son, cubiertos por una pátina de brillantez derivada de los premios que se inventaron para ello. Hay muchos directores de cine represaliados por querer mostrar la verdad. Los que sepan de Cuba, realmente, sabrán de qué hablo.
La cultura no es chabacanería, ni desnudos constantes en unas películas que nadie va a ver, por lo bodrio que son. ¿Qué quieren Cristina & company? ¿Que gaste mi dinero y tiempo en ir a ver cine "incultural"? ¿O leyendo la biografía del juez Garzón?. Lamento decirle que no tengo tiempo para perderlo en tonterías. La demagogia rezume por los poros. Sin embargo no he visto ni un solo anuncio en las cadenas televisivas sobre la película "Bella". Eso es arte, Sra Almeida, y con mayúsculas. No puedo aplaudir a actores que se manifiestan contra una guerra y no contra otra, que se niegan a ponerse un lazo de las víctimas del terrorismo y se dedican a ensalzar las virtudes de una película como "La piel contra la piedra", unas actrices que han instigado, cantado y apoyado al aborto y a un médico, que ha puesto su conocimiento y poder al servicio de ideas como la eutanasia (y fíjese bien que no le he acusado de haberlo hecho porque, simplemente, como médico no me cabe en la cabeza).

Y le digo más: yo he leído, segura estoy, más libros de izquierdas que ella y he visto más películas de ideología comunista que todos ellos juntos. Era mi obligación como militante de la Unión de Jóvenes Comunista. Que sí, que lo fuí hasta que pensé por mí misma.

Sobre sus expresiones acerca de la quema de los libros del Corte Inglés: hay que tener cuidado con eso, debería recordar que hay frases que pueden convertirse en detonantes rugiendo en la cabeza de cualquier descerebrado. Espero que lo entienda lo suficiente como para rectificar la frase de la quema. Si tuviéramos otras leyes se le podría acusar de instigar a la violencia. A mí me recuerda demasiado las piras de libros durante el III Reich. Las palabras siempre tienen consecuencias, casi nunca agradables a las que las pronuncian.

Por lo pronto, yo seguiré leyendo a César Vidal, a Federico Jimenez Losantos, a Neruda también, a José Martí, a Y. Guerman, Tolkien, a Dickens y por supuesto, a Chesterton. Se los recomiendo encarecidamente. Eso es cultura.




Compartir un libro.

Para aquellos que leyeron mi entrada sobre Zaqueo quiero presentarles un libro relacionado con el tema: Nuestro barro. El autor es un obispo que vivió en Huelva: Don Manuel González, fundador, entre otras órdenes, de la Misioneras Eucarísticas de Nazaret. No voy a extenderme en la biografía de este gran hombre de Dios porque es muy fácil de encontrar en internet. Hay una reseña muy completa en la página de Catholic.net. Escribió mucho y de forma muy eficaz, tiene homilías bellísimas, llenas de amor por sus ovejas, y unos libros que me maravillan por lo profundos pero sencillos a la vez. O sea que es muy fácil de leer. Su vida está llena de amor a Dios y a los hombres a los que supo entregarse como sacerdote como escritor, catequista pero, sobre todo como ejemplo de amor a la Eucaristía. Se le llamado "el obispo de los Sagrarios".


Yo he adquirido el libro hace unos 4 días y desde entonces estoy enganchada a su lectura. Desde el prólogo se descubre su vocación magisterial, pues "mastica" los conceptos y les da forma suavemente, llevándote a la comprensión del tema casi sin darte cuenta.


El libro habla de cómo los hombres, a pesar de ser de un material moldeable, fácil de cambiar y con muchas "suciedades", podemos (y debemos) llegar a ser santos. Os pongo un párrafo pequeñito:

"...Y por esta razón te decía antes que, si suprimimos de las historias humanas todos los capítulos que se han escrito para narrar a los sucesores los cambios de color, olor y sabor de las instituciones, costumbres, ideas, afecciones y adhesiones de los hombres, es decir, riesgos y peripecias de su barro, casi no les quedan más que las pastas y las portadas. Y cuenta que no es la excepción de la regla universal, guardada desde luego la debida proporción, la historia de las almas: de las regulares, de las buenas y aún de las santas.
Al fin y al cabo, ¡tienen que pasar la presente vida mortal presas en cárceles o cuerpos de barro y que sentir, por tanto, la influencia del mismo!".


Como se puede ver el libro es una interpelación constante al lector, interroga y habla con él, le hace pensar y tomar partido. Está dividido en capítulos pequeños que se prestan para la hora de meditación, creo que es la opción mejor, pues son como buchitos de agua fresca, que para degustarla, hay que tomar despacito.

Otro fragmento del prólogo:

"Porque, ciertamente, el Padre Dios no nos ha dejado frágiles la cabeza, el corazón y las piernas para que nos las rompamos, ni nos ha dejado tan permeables para que nos infectemos con el agua sucia del primer charco que encontremos, sino para que, ejecitándonos con su gracia en evitar los peligros y ocasiones de rotura e infecciones, reparemos y evitemos pecados y los sustituyamos con virtudes que nos unan y hagan semejantes a Él".

Este libro es un canto a la esperanza que ponemos los hombres, sabedores de la fragilidad de nuestra vida y obras, en las manos del Padre. Podría estar mucho rato escribiendo mis sensaciones sobre estas "paginillas", como gusta llamarle al libro; pero os lo aconsejo y recomiendo encarecidamente, como una muestra de pequeña obra de arte salida de las manos de un hombre sencillo que supo ser santo. Estoy segura de que les gustará y, sobre todo, les aprovechará, tanto a aquellos católicos convencidos, como a cualquiera que le lea. La sabiduría y el consejo de un amigo nunca están de más.


jueves, 20 de noviembre de 2008

Hoy es el Día Internacional del niño.


Hoy tenía una deuda que saldar: hablar de la infancia y los niños y de esa plaga moderna que es la pornografía infantil y la pederastia.

Yo no tuve hijos, pero al dedicarme a la medicina, atiendo muchos niños enfermos física y/o emocionalmente, por lo que nunca entenderé cómo tiene que ser la persona que abusa de su confianza en forma de fotos, tocamientos o pensamientos. Los niños son seres maravillosos, que están llorando ahora y al minuto, por una palabra o una actitud de amor, están riendo y jugando como si nada hubiese pasado.

La infancia es la etapa más bonita de la vida, aún cuando se es pobre de solemnidad, siempre se encuentra un modo de jugar, saltar y cantar a la vida. Yo recuerdo que tuve pocos juguetes, pero era feliz con esos pocos: lo mismo jugaba con una muñeca real que con una de trapo, con una hormiga que iba por el suelo, como con una lagartijita de la Virgen (son esas ralladas y pequeñas) que se hacía mi amiga enseguida. Y así, aunque no tuve una bici, aprendí a compartir las de los amigos, por lo que siempre estaba rodeada de estos, feliz y contenta de ser niña, sabiendo que me cuidarían los adultos, que no corría peligro al cruzar la calle porque siempre aparecía alguien que te daba la mano y te enseñaba cuándo hacerlo. En mi época y pueblo nunca se escuchó nada acerca de abusos a niños o se habló de pederastas, creo que estábamos más protegidos.


Hablar de estas lacras sociales me repugna por lo que sólo voy a decir esto: hay que estar atentos y no callar, hay que exigir a los gobiernos del mundo leyes muy severas ante delitos de esta categoría, hay que defender la infancia desde todos los frentes y con todos los recursos legales. Sólo así podremos ayudar a los niños a tener una infancia sin límites. Hay que educar a los jóvenes en el trabajo y el amor, fomentar la familia y los valores reales en la sociedad para tener hombres y mujeres equilibrados el día de mañana.

Y no puedo dejar de mencionar el deseo de Jesús cuando dijo: "Lo que hagáis por estos niños, lo estarán haciendo por mí".

martes, 18 de noviembre de 2008

¡Baja rápido, Zaqueo!



"Zaqueo,baja enseguida,porque hoy tengo que alojarme en tu casa".


Así habló Jesús a Zaqueo, el publicano (Lucas 19, 1-10) y así nos lo cuenta la Biblia. Esta lectura, llena de metáforas, me ha hecho reflexionar acerca de mi propia vida. Zaqueo era muy bajito y tuvo que subirse a una higuera seca y vieja y gritaba para que Jesús le oyera y viera por encima del tumulto de gente que le seguía a todas partes, hasta que Jesús le escuchó y le llamó de esa forma directa y llana, que se observa en todos los momentos en que elige y se dirige a alguien concreto.


Así es el cristiano, así soy yo: con un antecedente, con un pasado, pequeña en mi espiritualidad, buscando con tesón y otras veces con desespero e impotencia, hasta que un día, el Señor me interpeló directamente. Venía de una ideología que negaba toda existencia de Dios, y sin embargo, mi alma tendía a Él como una flor que busca el sol. Cuando pude leer el Nuevo Testamento, me identifiqué inmediatamente con el apóstol S. Pablo: así de tortuoso había sido mi camino. Pero era pequeña y tuve que subir por encima de mi propia vida (seca como esa higuera) para verle y tratar de que me viera. Hasta que hubo un momento en que me encontró y yo a Él, y me sorprendió con una invitación de ese tipo: baja rápido, busca tu humildad, busca dentro de ti, olvida lo que ha sido hasta ahora, prepara tu casa, que voy a entrar en ella.


Creo que todos podemos identificar el momento justo de esa llamada, pues la alegría y la paz nos rodea, aún cuando muchos critiquen al Señor por querer comer con un publicano. Yo agradeceré siempre, mientras viva (y así lo reflejé en otro post) a todas las personas de las que se sirvió el Señor para guiarme: mis amigos Andresito y José Ramón, los padres salesianos Bruno y Juan, las hermanas HMA, que eran muchas, recuerdo especialmente a sor María Rosa, Susana, Flaminia y Henrica, a las carmelitas descalzas María del Mar y muchas otras que no recuerdo. Cuando Dios se tomó tantas molestias para que le conociera, para guiarme hasta Él, me siento como Zaqueo: si he hecho algo malo, lo remedaré y daré todo por los demás.


Desde ese momento ya no me sentí sola, ahora trato de vivir mi vida como Dios quiere: en la esperanza de que un día, cuando me sacuda de mi parte mortal, me pida que participe de su mesa eternamente. Por ahora trato de llenarme de su Espíritu en la Eucaristía.

El sueño de ser madre.


Nada hay más bonito que la maternidad. Es una afirmación que podría parecer algo rotunda, pero que la hago desde el conocimiento actual y la experiencia. Hay muchas mujeres que llegan a renunciar a vivir esa mágica condición, por estudiar y trabajar apasionadamente en una profesión muy laboriosa y sacrificada, es mi caso, y al pasar los años, se dan cuenta de que se podría haber llegado a un término medio para llevar ambas adelante.
Blogueando por Internet he conocido muchos sitios que hablan de la maternidad y sobre todo, de la dificultad para concebir. Son páginas personales (nunca mejor dicho) muy especiales, llenas de amor y belleza, que luchan contra toda desesperanza y que son un canto a la vida, al amor de dos personas y al amor de Dios.
Es curioso (dado los tiempos que corren) que casi todos estos blogs son escrito por personas con una gran fe, que demuestran una confianza en Dios y en la intercesión de la Virgen y Jesús intensa y viva, dinámica, una fe activa, que se palpa en todas las entradas. Como creyente, para mí son ejemplo de dignidad, en momentos en que, en muchos países se aboga por promulgar leyes que defiendan el aborto y la eutanasia, escudándose en los derechos de las mujeres y la muerte digna. Uno lee las palabras de estas mujeres, dedicadas a esos hijos que aún no han nacido, que quieren sin conocer, consientes de que puede que nunca lleguen, y no puede quedarse indiferente. Muchas de esas parejas no tienen posibilidades de estudios o tratamientos por el coste, otras, después de muchos intentos, se dan cuenta de que no pueden seguir (por edad, falta de recursos etc) y no obstante, no dejan de rezar por que se les conceda la adopción, bendiciendo de antemano a esos niños ero hay por el mundo esperando unos padres que le den amor. Y aún siguen rezando por los demás, por aquellos que han perdido a sus hijos, por los que no les dejaron nacer, por los que están enfermos.

Desde aquí quiero enviar un abrazo fuerte a todas aquellas parejas que aún no tengan hijos y decirles que no están solos: estamos con ellos en nuestras plegarias. Confío en que un día puedan abrazar a su hijito. Recemos por ello.

viernes, 14 de noviembre de 2008

La Obra de la Iglesia

Hoy es uno de esos días en que el amor me abraza y rodea y quiero compartirlo con todos los que me lean. Tengo una amiga con la que comparto ideas y fe y hace mucho que me había invitado a una reunión de su grupo de seguidores de La Obra de la Iglesia. Como yo vivo en Huelva y las reuniones son en Sevilla, se me hizo imposible, hasta ayer. Estuvimos en la casa de la fundadora del Movimiento y después hemos estado reunidos, viendo un dvd de la Madre Trinidad.

Para los que no conozcan La Obra de la Iglesia les diré que es un movimiento que tiene una licencia especial del Papa por sus características: a ella pueden pertenecer desde niños, jóvenes, seglares, religiosos, matrimonios, hasta sacerdotes, obispos, o sea todos los miembros de la Iglesia. Su fundadora es la Madre Trinidad Sánchez, oriunda de Dos Hermanas, Sevilla, que la fundó en el año 1959. Para los que quieran conocerla mejor, en la web de la Archidiócesis de Madrid, están los datos más precisados.

Yo quiero hablar de mi experiencia personal: es una señora mayor (va a cumplir los 80 años, el que entra) pero tiene una luminosidad en su cara y ojos que subyugan. Al principio uno siente un choque pues estamos adaptados a que nos hablen de Teología sacerdotes o personas muy preparadas culturalmente, pero esta mujer es una mujer sencilla, que habla con un acento andaluz, sevillano, muy marcado. Ella dice de sí misma que es el eco de la Iglesia, sólo repite lo que el Padre le ha revelado a todos los hombres, pero que hemos olvidado.

Es una oradora que te roba la atención desde el primer momento, pues habla de cosas que llevamos dentro pero que no sabemos expresar y ella lo señala como algo tan natural que te deja perplejo, como el hecho de sabernos hijos de Dios pero no quererle lo suficiente como para llenar nuestras acciones de su Ser, o saber que el pecado al que se refiere Jesús es precisamente dar la espalda a Dios. La charla en sí, trataba de la Eucaristía, de cómo podemos llenarnos de sabiduría, amor, felicidad, con solo comulgar, estando atentos a lo que Jesús nos quiere transmitir al darse como pan y vino, a todos nosotros.
A veces somos tibios y muchas veces fríos en nuestra forma de vivir la fe y cuando vemos a una persona que habla con tanta naturalidad de los Misterios, de forma tal que te estás dando cuenta de que recibe su conocimiento y sabiduría de Dios, es maravilloso y a la vez reconfortante. Saber que el Señor escoge a los más pequeños y humildes para su obra es reconfortante porque nos damos cuenta de que podemos estar en ese grupo, dentro de esos apóstoles modernos, que podemos ser mostaza, sal, levadura y ayudar a los demás hombres a conocer la Buena Nueva.
Ahora dejo en vuestras manos el seguir informándose y conociendo la Obra de la Iglesia como movimiento, espero que les sea útil esta entrada. Yo solo he escrito invadida de amor por todos y por el Señor especialmente.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hoy es día de agradecer.......

En estos días de incertidumbre económica, escuchando las cifras astronómicas gastadas por alguno dirigentes del Gobierno central (y algunos autonómicos), no deja de sorprenderme la conformidad que expresan los medios de comunicación al respecto.Creo que, salvo las honrosas excepciones de la Cadena Cope y Onda Cero, y las televisiones de Popular TV e Intereconomía, ningún otro medio se toma el trabajo de informarnos correctamente. Y la no crisis sigue haciendo estragos en el españolito medio y de a pie.
Pero el objetivo de este post no es criticar lo mal hecho por unos (ya rendirán cuentas algún día los que mienten), si no realzar la actuación de otros, esos anónimos miembros de la Iglesia, de las ONG católicas y los particulares que contribuyen a mantenerlas. Y es que en estos días de necesidad queda patente la acción social de estas organizaciones, que están dirigidas por miembros activos y voluntarios de nuestra Iglesia. Así hemos sabido de las cantidades de personas que se están acercando a los comedores y lugares de avituallamientos organizados por ellos. Es justo el reconocimiento, además, porque los católicos estamos cansados de que se hable
mal de la Iglesia, generalizando actitudes que nosotros rechazamos por no ser representativas de nuestra religión y fe.
En Huelva hay recogida de alimentos y ropas constantemente, pero ahora se aumentan las necesidades y por tanto, hacen falta más manos generosas y voluntarias para repartir las ayudas. Desde este blog quiero hacer un reconocimiento a los miembros de Madre Coraje de Huelva (amigos Manolo, Toni, Gema y muchos más de los que no recuerdo los nombres) y de Cáritas de nuestra Diócesis, que día a día trabajan para los menos favorecidos de la sociedad. Su dedicación es de corazón y me gustaría que les conocieran: llevan dentro de sí la alegría del que sirve en nombre del Señor y se sienten pagados con la labor bien hecha. Para todos ellos mi reconocimiento y cariño.
Y como comencé, me voy: dando las gracias a los medios de comunicación que nos informan contra viento y mareas (que hay mucha presión) y que hacen programas de tanta calidad como La mañana de Cope, con Federico Jiménez Losantos, La Linterna, con César Vidal, El programa de Carlos Herrera, ese monstruo de la radio, El Gato al Agua, con Juan Antonio, y Más se perdió en Cuba, que conduce Horcajo. A todos ellos: muchas gracias, sientan el apoyo de los que les escuchamos y vemos, que somos muchos y cada vez más.
Termino con un pensamiento del poeta y sabio indio R Tagore:
Me dormí y soñaba que la vida
no era más que alegría.
Me desperté y vi que la vida
no era más que servir.
Serví y vi que servir era alegría.

viernes, 7 de noviembre de 2008

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Me gusta este negro!!!!!!!!!

No creo haber vivido unas elecciones presidenciales en EEUU como las actuales. Desde que tengo uso de razón, como diría mi madre, he participado activamente, allá en Cuba, en todas las manifestaciones "populares" contra el gobernante de turno en ese país. Hemos gritado como posesos contra la guerra de Viet Nam, contra el hambre en África, contra todas las guerras en el mundo, porque ""la culpa de todo la tienen los imperialistas yankis". Y así he gritado de todo a Reagan, a Bush padre, a Carter (antes de que fuera "bueno"), y no le grité a Clinton porque ya no estaba por allí.

Actualmente no dejo de sorprenderme el revuelo mundi-mundial y las expectativas creadas (evidentemente la prensa tiene mucho que ver) alrededor de este hombre negro. A todos gusta su compostura, la sonrisa amplia y por lo que sabemos de él, el espíritu de superación que ha demostrado desde joven.
Pero esto no implica que, una vez sea presidente, haga las cosas con que están soñando muchos líderes ajenos a su país. Porque si somos sinceros: ¿quién cree que una vez en el poder "le regale" algo alguien? No dejo de asombrarme ante la falsedad de muchos medios de comunicación españoles, que se han pasado estos últimos años sacándole en cara a Aznar el haber sido amigo de los EEUU, y que son los mismos que ahora le cantan loas al "afro americano", como si fuera la panacea, como si fuera a descubrir el agua caliente por segunda vez.
Creo que Obama va a ser un gran presidente, por lo menos, es mi deseo, pero no creo que este hombre vaya a tomar otras medidas que no sean las que beneficien directamente a su país. Y cuando escucho a los dirigentes del nuestro hablar del presidente electo "en confianza", como si hubiesen jugado juntos desde niños, no dejo de sonreír por la gran ingenuidad demostrada. Vaya.......que para ser amigo del sr Obama sólo hay que llamarse Pepiño Blanco.....

Mientras tanto ruego a Dios porque sea un gran gobernante para su pueblo y, si de paso influye positivamente en la política mundial, pues bienvenido sea....

Esta es una de las fotos que más me ha gustado, así que ahí va.

martes, 4 de noviembre de 2008

San Carlos Borromeo, obispo.

Hoy el Santoral trae a este santo para que le conozcamos más, pero más que eso, para que escuchemos lo que tiene que decirnos a nosotros, católicos del S.XXI


"Todos somos débiles,pero el Señor ha puesto en nuestras manos los medios con que poder ayudar esta debilidad. Hay quien querría tener una vida íntegra, pero no emplea los medios: ayunar,orar, evitar el trato con los perversos y las familiaridades dañinas. Si ya arde en ti el fuego del amor divino, por pequeño que sea, no lo saques fuera enseguida, no no lo expongas al viento; esto es conserva el recogimiento, evita las conversaciones inútiles. ¿Estás dedicado a la enseñanza? Estudia y ocúpate en lo necesario para el recto ejercicio de tu cargo. Procura ante todo, enseñar con tu vida y costumbres, no sea que se burlen de tus palabras, al ver que una cosa es lo que dices y otra lo que haces. No te entregues tan pródigamente a los demás que te olvides de ti."

lunes, 3 de noviembre de 2008

Días señalados

Ha sido un fin de semana lleno de recuerdos y preñado de esperanza: recuerdos de aquellos que ya no están de cuerpo presente, y esperanza de que vivan unidos en comunión con todos los santos, en amistad eterna, velando por todos nosotros. La Catequesis nos recuerda que, cuando hablamos de la Fiesta de Todos los Santos, no nos referimos solamente a aquellos que aparecen en el Santoral, por sus méritos especiales sino a todos aquellos que han sido abnegados en su caridad.

Y aquí traigo dos poemas-pensamientos que reflejan mi sentir acerca de ambas fechas:





Todos los Santos.



Dichosos los que aceptan a Dios en sus vidas,


porque estarán llenos de luz.


Dichosos los que se ponen en las manos de Dios,


porque vivirán seguros.


Dichosos quienes hacen sonreir a los que lloran,


porque serán ángeles del consuelo.


Dichosos los que defienden al perseguido,
porque Cristo será su defensor.


Dichosos los que no viven para sí


porque serán de la raza de Dios.







Todos los fieles difuntos.




Y entonces vio la luz, la luz que entraba


por todas las ventanas de su vida.


Vio que el dolor precipitó la huida


y entendió que la muerte ya no estaba.


Morir solo es morir, morir se acaba,


morir es una hoguera fugitiva,


es cruzar una puerta a la deriva


y encontrar lo que tanto se buscaba.


Acabar de llorar y hacer preguntas,


ver al Amor sin enigmas ni espejos,


descansar de vivir, en la ternura.


Tener la paz, la luz, la casa juntas


y hallar, dejando los dolores lejos,

la Noche-Luz tras tanta noche oscura.





Ambos poemas los he sacado del cuadernillo mensual Orar la Vida, que se edita para los miembros del APOR. Las fotos de al lado son muestra de mi idea de la santidad y la muerte: San Ignacio, fundador de los jesuitas, hombre imbuído del amor de Dios, seguidor de Jesús en todos los sentidos, y una imagen del Hijo de Dios, en el que confiamos los cristianos para que nos guíe en la vida y en la muerte como pasos necesarios para alcanzar la eternidad.