sábado, 31 de enero de 2009

Oración a San Juan Bosco. Especial para las madres.

¡Oh San Juan Bosco, padre de la juventud!
Tú que supiste durante tu vida mortal, educar a los niños y a los jóvenes, el santo amor de un padre y la ternura de una madre, te ruego tomes bajo tu protección a mis hijos. Enséñales a cumplir sus deberes, hazlos dóciles y obedientes para que sean consuelo de sus padres.
¡Oh Don Bosco: a tí acudo con el corazón lleno de mil inquietudes, tú sabes qué difícil es hoy educar moralmente a los jóvenes y qué tremenda es la responsabilidad de los padres. Ven pues, en mi auxilio; ayúdame a salvar a mis hijos; líbralos de todo mal, no los abandones para que puedan alcanzar la salvación. Amén.
(Rezar un Padre Nuestro, Ave María, Gloria y la invocación salesiana: María, Auxilio de los cristianos, ruega por nosotros.)
Esta oracíón la traje de Cuba entre los pocos libros conque logré salir.

Bendición recibida.


Acabo de recibir esta Bendición de una amiga especial, Tere, y como es tan especial, la extiendo a todos mis amigos, a todos los blogueros, a todos los que pasen por aquí, aunque sea de corre corre. Porque una Bendición así llega al Padre y regresa a todos nosotros en forma de amor y eso es lo que quiero para todos.

¡No nos callaremos!

Mañana están convocadas manifestaciones contra la dinastía Castro en Madrid y Barcelona. Como no voy a poder estar presente desde este blog mando un saludo y ánimos a los que sí estarán allí. Espero y rezo para que todo transcurra con normalidad: es una manifestación pacífica de cubanos, que seguimos siendo cubanos (aclaración para aquellos que nos llaman por otros nombres) y que queremos lo mejor para nuestra Patria. La Cadena Cope hará un seguimiento de las mismas y creo, me parece que lo oí en Onda Cero, van a mandar a alguien también. No espero que las televisiones y radios oficialistas cuenten la verdad sobre esto, pues sabemos que ellos se llevan muy bien con los dinosaurios.
Pongo los carteles para que el que quiera los recoja y contribuya. Se que en Cuba pocos podrán enterarse, pero lo iremos pasando...





El amor de un gran santo


Hoy recordamos a un santo moderno, pues vivió hace apenas unos doscientos años. No creo que haya nadie que no le conozca: san Juan Bosco, el santo de los niños y los jóvenes. Nacido en una familia humilde y escasos recursos, en un lugar de la campiña de Turín, Italia, desde muy joven supo que estaba destinado a ser un hijo predilecto de Dios y de la Virgen. A los nueve años tuvo su primer sueño-revelación: la Virgen y Jesús se le aparecieron y, aunque él no los reconoció en un primer momento, nunca olvidó unas palabras que le dijo la Madre del Señor: "a su debido tiempo lo comprenderás todo". Así le estaban dando la dirección que tendría toda su vida: dar su amor a los niños y jóvenes a través de su gran amor por Jesús y María.
Fue un precursor de la educación preventiva, pues decía que a los niños hay que darles oportunidad de estudio y educación moral suficiente para que sean dignos ciudadanos. Comenzó a recoger niños abandonados, obreros desde diez años, explotados por los patrones, y les demostró que hay cosas mejores y que todos eran iguales a los ojos de Dios. Como todos los grandes santos, tuvo muchos escollos para llevar a cabo su tarea, pero su confianza en el Señor y en María, a la que invocó con el nombre de Auxiliadora, eran tan grandes, que siempre salió adelante. Escribió muchos libros espirituales y educativos, pues no tenían materiales de estudio, así de pobres eran.

Cuando fundó la Congregación Salesiana (sdb), el 18 de Diciembre de 1859 los primeros diecisiete jóvenes que le habían seguido a su Oratorio, fueron los primeros en incorporarse a esta congregación que dedicaría todos sus esfuerzos y espiritualidad a la ayuda a los niños y jóvenes.

Fundó, en 1872, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (FMA), junto con santa María Dominga Mazzarelo. Se dedicaron a las niñas pobres y necesitadas, dándoles cobijo y profesiones, en una época convulsa y llena de prejuicios. La familia salesiana continúo creciendo y aí, en 1875, despidieron en Turín a los primeros misioneros salesianos, hoy presentes en muchos países.

Yo doy testimonio del trabajo que llevan a cabo los discípulos de Don Bosco, pues en Cuba hay varias casas y el amor que reparten entre los niños y jóvenes, la forma de escuchar sus necesidades, la sinceridad en la predicación del Evangelio, son ejemplares. En el Templo de María Auxiliadora de la Habana Vieja vivían los padres Bruno y Juan. Este último fue alumno de uno de los alumnos de s. Jaun Bosco y recordaba muchas anécdotas de su maestro acerca del fundador. Era emocionante y muy edificante escucharle hablar de los sueños del fundador sobre los jóvenes.

La semilla sembrada por Don Bosco ha dado muchos frutos de santidad: santo Domingo Savio en Italia,beata Laura Vicuña, en Chile. En España hay muchos salesianos mártires de la Guerra Civil, pero en Valverde del Camino, Huelva, tenemos a la Beata Eusebia Palomino Yenes, que hizo milagros en vida y, que continúa haciéndolos hoy.

Don Bosco murió un 31 de Enero de 1888 y sus últimas palabras a los salesianos que rodeaban su lecho fueron:

-"¡Hagamos bien a todos y mal a nadie!...Decid a mis muchachos que los espero a todos en el paraíso."




















































jueves, 29 de enero de 2009

Espacio para la poesía.

Estos poemas, como otros que ya publiqué, son antiguos, apenas llegaba de Cuba. Se nota mucho por el sentimiento de desarraigo y soledad que sentía en esos momentos, y aunque no son obra de arte, quiero compartirlos.
Un día mi esposo me preguntó por qué no escribía más, le contesté que, generalmente, la poesía intimista está mediada por la soledad, la tristeza y el no estar vinculado a una comunidad y al ser tan felíz con él ya no sentía necesidad de hacer poemas. Por supuesto que eso es la pura verdad: soy tan felíz con mi esposo que no concibo la vida sin él, sólo Jesús ocupa más tiempo en mi vida.
Te meces suspirando entre golpes de mar

traes las manos llenas de arena que se escapa,

no son flores que se mueven, son algas

que renacen con cada ola que pasa.

Vienes desde muy lejos: desde adentro me llegas.
Tu cuna fue la idea y la ilusión perenne,
tu cuerpo se contorsiona ante mi vista
y se transforma en una orilla
solitaria y vacía...
eres la soledad escapada de mis fantasías...


Es una musaraña que enreda los sentidos

es una fantasía revoloteándo,

tendiéndote trampas.

Es un viento que se lleva

jugando, tus ideas,

paseando por tu cuarto

abriendo y cerrando puertas,

y es la amiga infinita que se fue

sin dejarte:

es la musa

una musaraña entrañable...

Rodando los momentos

permanecemos quietos

a la espera incierta

de un mundo más incierto.

La vida va pasando por nuevos

derroteros y el mar

es testigo de los sueños

nuevos. Pero algo nos amarra

en este inóspito puerto:

y el sol y la luna

no se dan su beso.


miércoles, 28 de enero de 2009

Gracias, Rosa por este premio.

Me acaba de llegar desde tierras asturianas este bello premio, de parte de mi amiga Rosa. Lo agradezco sinceramente porque en ella late el amor por España, donde vive actualmente y el amor por la mayor de Las Antillas, Cuba, donde nació y se dejó la piel llena de flechas de amor por ella. Es un blog muy personal y bonito así que les invito a visitarla. No le den mucho trabajo cuando le vean, pues anda algo dolorida por la sacrolumbalgia. Cuídate Rosa, que de los buenos quedamos pocos.
Como da mucha alegría recibir un premio más lo da entregarlo a otros. Yo lo otorgaría a todas las páginas que visito asiduamente, pero sólo puedo darlo a seis, y ellos son muchos y muy buenos blogs, así que allá va mi lista:


  • Para Nataly, una muchacha sensible y enamorada de la vida, a la que sólo le pide la alegría de ser madre, su blog es precioso, chulísimo, colorido, en fin...una amiga entrañable...

  • A Militos, con un blog lleno de amor a Dios y a España, con una forma de escribir que da envidia y con una familia tan unida en todo que dan ganas de pertenecer a ella,

  • No puedo dejar de darle este premio a Flor-Clau, que tiene un blog sobre la vida y obra de Edith Stein que se sale: pocas veces se puede encontrar estilo y trabajo de investigación tan buenos, unidos en una causa tan justa y bella,

  • Muy especialmente quiero hacer llegar este Premio de la Luz en el Alma a un grupo de misioneras que están en Chad, un país de África pobre pero con unas gentes llenas de alegría por estar siendo evangelizadas. Es un grupito pequeño el de estas hermanas; pero el Amor de Dios les basta y quiero que las conozcan visitándolas, que sepan que todos los cristianos de la red les apoyamos,

  • Para mi amiga Tere, que escribe sobre los santos carmelitas con tanto amor y pasión muestrándonos con ello el ejemplo de personas fueron "normales", de a pie, hasta que la gracia del Señor se adueñó de su corazón y ya no tuvieron otro objetivo en la vida que servirle,

  • Mi sexto premio se lo mando a mi amiga Andrea, que escribe sobre esas cosas del alma que, a veces, ni siquiera nos ponemos a mirar y reflexiona sobre las pequeñas grandes cosas de la vida de forma amena y con mucho tacto.
Como ven, en esta entrega de premios no hay hombres: no se preocupen chicos, que ya les caerá alguno, sobre todo porque todos se lo merecen, sobre todo el amigo Arcendo que es una fuente de conocimientos, enseñanzas e inspiración constantes.

Para tod@s mis amigos de este mundo virtual, donde se está viendo que se pueden cultivar amistades, donde podemos compartir ideas y disfrutar de las páginas de muchas personas estén donde estén, les mando estas flores preciosas...



martes, 27 de enero de 2009

Hoy es obligatorio hablar .....

...del desastre al que estamos abocados: la banca arruinada (¿no dijo Botín que la banca de España era la más fuerte y no necesitaba "tratamiento" especial?. Resulta que al final están pidiendo una "inyección") , los trabajos desapareciendo como por arte de birbirloque y de pronto cambio de canal y veo a ZP (¡qué susto!) en un programa, respondiendo a las preguntas de unos ciudadanos.


Me ha impresionado la mala cara que tenía el presi: amarillo pajizo, con pinta de muy enfermo. Se lo comenté a mi esposo: Me da lástima con el pobre hombre, es que nadie es malo-malo o bueno-bueno. -¿Qué me dices?, contestó-, no me da ninguna lástima, con la cantidad de gente en el paro, con los años que nos quedan, ni jugando le doy beneficio de duda.
Las respuestas han sido "infumables", diría un cubano, pero es que las preguntas ....lo siento pero es que no tienen clasificación. No se cómo la gente hace preguntas que sabe cómo serán respondidas.
La cosa va mal y parece mentira que el presidente de España hable como lo hizo: mintió a boca llena. Las preguntas se quedaban a medio responder y, todo lo que decía era para justificarse. (Lo siento mucho si está estresado, pero nosotros vamos para asfixiados, me dan ganas de rapear). No lo vi completo, así que no se si al final a culpado a Aznar de todo lo malo del mundo; me imagino que a Obama no le puede echar tierra encima (por ahora).

Lo mejor de esa noche se la llevaron los clones de Intereconomía: no sabías quién imitaba a quién. Y no se qué pasará en las próximas elecciones, pero creo que vamos a tener que despertar un poco del letargo o no levantamos cabeza nunca mais. Una mentira por muchas veces que se repita, nunca llegará a verse como verdad, porque siempre habrá gente que no la crea. He dicho.







Como soy optimista porque confío en el Señor, me despido con este cartel tan lindo, que han hecho en ACIprensa.

Recemos para que los que estén en paro recuperen sus trabajos, por los que no tienen techo o deben su hipoteca, por los que ven sus negocios tambalearse, por los que se ven en la dolorosa necesidad de despedir a sus trabajadores, aún sabiendo que no les pagarán el paro. Pongamos nuestras peticiones a los pies del Sagrado Corazón, que sufre por todos y se nos da a cuantos le invoquemos, para que, a través de su intercesión, Dios nos escuche y nos ayude en estos días de necesidad. Amén.

La conversión de San Pablo.

Podría parecer que me he olvidado de hablar de San Pablo; pero no ha sido así: es que llevo unos días un poco "raros" y no he sacado tiempo para publicar. Hoy me siento mejor y quiero empezar regalándoles una poesía que me ha gustado mucho y que resume muy bien el encuentro de Saulo con el Señor.


¿Cómo has logrado, Señor,

este cambio nunca visto:

de Saulo, el perseguidor,

en Pablo, heraldo de Cristo?.



Pablo muele en su molino

el Antiguo Testamento,

Cristo le sale al camino,

le arrastra en su seguimiento.



Siempre la Iglesia recibe,

como un eco del Señor,

las cartas que Pablo escribe,

dictadas por el amor.



Infatigable viajero,

recorres la tierra entera,

apóstol y misionero

hasta el fin de tu carrera.



Como una flecha bruñida,

vas a la meta, de suerte

que sólo Cristo es tu vida,

y una ganancia la muerte.



Descúbrenos la victoria

de Jesús crucificado,

para compartir la gloria

del Señor resucitado.



Este domingo, todos los que hayan estado en misa, han celebrado la "Conversión de san Pablo apóstol", con motivo del Año Jubilar. Ha sido un oficio de carácter pedagógico, pues nos muestra la importancia que la Iglesia le da a esa parte de la vida del apóstol y a la esperanza que tiene puesta en su ejemplo.

Voy a referirme solamente a algo que nos toca muy de cerca hoy, a más de dos mil años de sucedido: la conversión de una persona es un encuentro muy individual en la cual, casi no participa en el principio, pues es Dios el que escoge y llama. Hay muchos cristianos que lo son "desde la cuna", siguiendo las enseñanzas de sus mayores: esos son privilegiados que conocen a Dios, tienen su amistad desde el bautismo y siguen su fe, siendo felices por ello. Pero otros, como Pablo, rechazan a Jesús como Hijo de Dios, no reconocen lo que les falta a su vida y se pasan el tiempo aborreciendo a los que creen.
Él era un perseguidor de cristianos, ( no porque no creyera en Dios: era fariseo, creía en la salvación por la observancia de las Leyes), intolerante y obtuso hasta que "se cayó del caballo". Los pasajes bíblicos que hablan de ese momento son preciosos, pero no los pondré, pues espero que cojan sus Biblias y los lean atentamente.
La actitud de Pablo de someterse a la voluntad divina, su comprensión final de que sólo la misericordia de Dios nos salva, su aceptación de la gracia por medio del bautismo, nos sirve a nosotros de guía en el camino como seguidores de Jesús. Decía Sto Tomás de Aquino que en las misas se leen las epístolas pulinas precisamente para que lo pecadores mantengan la esperanza en la misericordia de Dios.
Yo personalmente, me siento feliz cuando leo sus cartas pues, a través de ellas veo a un hombre que, sabiéndose pecador, logra tener la certeza de que ha sido perdonado y decide darlo a conocer, sintiendo alegrías y dolores por aquellos a los que van dirigidas, llamando a las puertas y dando su vida (no solo la física) por ellos. El amor que repartió hacia sus discípulos, el apoyo, las enseñanzas: todo me habla a través de los años y me sirve de alimento y aliciente, me fortalece mi fe.
Él dijo: "Fiel es Dios, por quien habéis sido llamados a la comunión con su hijo Jesucristo". (1Co 1,9). Creo que esa frase lo resume todo en la vidade fe de un cristiano.




sábado, 24 de enero de 2009

San Francisco de Sales.


El Santoral nos trae hoy la Memoria de San Francisco de Sales, fundador de la Orden de la Visitación y, como se puede identificar por su nombre, Patrono de la Orden de los Salesianos de Don Bosco. Pero en nuestra realidad actual, creo que por lo que más se le conoce es por ser el Patrono de lo periodistas.
Como todos los santos, él tampoco se libró de pesares ni luchas internas en su camino hacia la santidad. Pues es bien sabido que un santo no es quien no cae, sino quien no se cansa de levantarse.
En la época que le tocó vivir hubo sismas en el seno de la Iglesia, enfrentamientos entre católicos y protestantes (las llamadas "guerras de religión"), de las que nacieron muchas heridas, que perduran aún hoy. Tuvo una época muy difícil, que le probó finalmente el gran amor que Dios siente por sus hijos, lo cual le hizo más firme en su fe y le sirvió para moldear el gran comunicador que después fue.
Escribió, con lenguaje claro y sencillo, muchas cartas y homilías, además de libros con mucha vigencia para nosotros (como su "Introducción a la vida devota"). Fue una persona que supo llegar a sus fieles de forma directa y a la vez, expresó con alegría sus ideas. Llegó a ser Obispo de Ginebra, participó en el Concilio de Trento y empleó todos sus esfuerzos para despertar en los laicos el deseo de profundizar en la fe.
Hoy debemos pedir su interseción para ser mejores comunicadores de nuestra fe, para que los que escriben en los medios de comunicación, que pueden llegar a miles y millones de personas, lo hagan de forma responsable, que no se queden en la noticia descarnada, sino que escriban para que la gente a la que va dirigida, sea mejor persona. Hoy voy a pedirle por todos los periodistas que escucho en la radio o veo en la televisión, a los cuales he llegado a conocer y admirar, por el esfuerzo que hacen para ser buenos en su trabajo.
Especialmente quiero pedir por los sacerdotes-periodistas de la cadena televisiva Popular TV, que se esfuerzan por hacer programas dignos y llenos de amor. Al P. Bru, P. Javier, P. Sacristan, por todos ellos pido a San Francisco de Sales para que sean ejemplo de muchos otros, para que mantengan la alegría de llevar la Buena Nueva a todos.
Y le pido por todos los blogs de contenido cristiano, para que sepamos ser comunicadores de la
Verdad y del amor de Jesucristo.

martes, 20 de enero de 2009

Fin de semana ¡De Colores!

Queridos amigos: este fin de semana ha sido muy fructífero y alegre, pues la Escuela del MCC de Huelva se ha reunido en una Jornada de Espiritualidad. Hemos tenido la alegría de contar con miembros del Secretariado Nacional, que han dado unas charlas intensas, llenas de enseñanzas y de ánimos para seguir en el camino de los Cursillos. Han venido Adelaida, Teresa y su esposo y el P. Efrén. Las homilías y conversaciones de este último han sido fenomenales. Todos nos han transmitido de forma clara y sencilla la profundidad de la espiritualidad del MCC, el camino que tenemos que recorrer y la importancia de saber que no estamos solos, que allí donde esté uno de nosotros está la Iglesia entera representada, porque todos somos Iglesia, por la gracia del Bautismo.
Nos hemos quedado en la Casa de Retiros de La Cinta, donde siempre somos acogidos familiarmente por las congregaciones que se encargan de su atención. A las hermanas, desde aquí, mi saludo y reconocimiento por su trabajo tan dedicado y laborioso.
En las conclusiones yo dije que había ido con mucha ilusión y que me iba con gran felicidad y es así porque en esos encuentros se siente el Amor de Dios hacia nosotros, sus hijos. El soplo del Espíritu se respira y el ejemplo de Jesús, modelo que tratamos de imitar, se palpa en las charlas, en las Eucaristías celebradas, en la Meditaciones personales y colectivas. Se llega con la ilusión del encuentro con el Señor y se marcha uno con la felicidad de saberle cerca, de que no importa que a veces, seamos un poco lentos en entenderle o seguirle, o que a veces nos desesperemos por nada, o incluso, no importan nuestros pecados anteriores: Dios nos ama y sólo quiere que nosotros lo sepamos para que seamos plenamente felices.
En este Año Paulino nos sentimos más comprometidos, si cabe, con el Movimiento de Cursillos Cristianos, pues el Apóstol de las Gentes, es nuestro Patrón y es precisamente de su enseñanza y espiritualidad de la que aprendemos cada día. Ojalá llegue ese día en que podamos decir, como él: "...vivo yo; pero no soy yo, es Cristo quien vive en mí" (Gal 2,19).
Y eso significaría que seríamos capaces de desprendernos de toda superficialidad en nuestras vidas, de todos los complejos, de las maldades y agravios, eso significaría que seríamos verdaderos hijos de Dios, porque veríamos el rostro de su Hijo en cada rostro que viéramos. Y viviríamos en el amor verdadero.
Como no podía ser de otro modo, he sacado algunas fotos que pongo aquí con el deseo de que se vean mis compañeros de Escuela. Para todos: ¡gracias por vuestra amistad y dedicación y que Dios les bendiga cada día!. Nos vemos ¡DE COLORES!




















sábado, 17 de enero de 2009

¡Felicidades Willy!

Te regalo una rosa......












Hoy he conocido una noticia que me llena de alegría y orgullo: mi paisano Willy Chirino, músico cubano y consolareño, que vive en EEUU desde muy temprana edad ha recibido un homenaje por parte de la ciudad de Hialeadh, donde reside, pues le han puesto su nombre a una calle. Este homenaje viene a confirmar lo que ya sabemos todos los cubanos: no solo es un hombre de éxito, un cantante magnífico o un gran enamorado de la música que le vio nacer, sino que también es un ciudadano activo y útil dentro de su comunidad. Creo que es un ejemplo para todos aquellos que hemos decidido vivir fuera de Cuba. Un abrazo Willy y no te preocupes que ¡ya vienen llegando!






miércoles, 14 de enero de 2009

Unidad de todos los Cristianos.

Del 18 al 25 de Enero de 2009 comienza la Semana de Oración por la unidad de todos los Cristianos, cuyo lema "Estarán unidas en tu mano" está sacado del profeta Ezequiel (Ez 37,17) son una alegoría a la necesidad de unidad de la Iglesia, aunque en ese momento estaba refiriéndose a la necesidad de la unidad dentro del pueblo de Israel rota por los pecados de sus dirigentes. Habla el profeta de un leño partido en dos, que Dios le ordena unir en su mano, porque el deseo de Dios es que todos los cristianos permanezcan unidos.


Es innegable que actualmente somos muchos cristianos, pero vemos o interpretamos las Escrituras de forma diferente y eso nos debilita y merma. Por eso el Vaticano hace estas jornadas ecuménicas, de oración intensa para pedir la unidad de toda nuestra Iglesia. Este enlace que he puesto tiene documentos muy útiles para la oración privada y comunitaria. Espero que la visitéis y les sirva de ayuda. No siempre comprendemos al otro porque, simplemente, no le conocemos.

martes, 13 de enero de 2009

Un bello ejemplo.

Anoche tocó Escuela del MCC de nuestra Diócesis y quiero hablar de ello porque siempre es un lugar de aprendizaje y salgo llena de confianza en Dios y en sus discípulos, que somos nosotros hoy. Estamos en el estudio y análisis del Evangelio según S. Marcos y como ya vamos por el 4º encuentro, debíamos leer y preparar Mc 1,14-3,6, con el título "No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores".
Entre todas las preguntas que se hicieron en comunidad, destacó una que es sobre la que quiero hablar:
-¿Qué podemos aprender del comportamiento de Jesús con los marginados de su tiempo los que nos llamamos discípulos suyos? -¿Hay marginados en nuestra sociedad actual? ¿Y cómo luchamos contra eso nosotros?.

Como pueden ver hay tela para cortar de sobra: todos hemos respondido que sí creemos que hay marginados actualmente: mujeres y hombre maltratados, personas que viven en la calle, drogadictos, expresidiarios, negros, inmigrantes, enfermos terminales, en fin, pobres. Porque una característica que permanece a través de los tiempos, es que siempre se margina al pobre, al que no tiene recursos materiales. Los leprosos actuales son esos, personas a las que no queremos tocar ni que nos toquen, a las que no tenemos tiempo de hablarles o darles un consejo.
¿Que es difícil? Nadie dice lo contrario; pero no deja de estar ahí el problema por el hecho de virar la cara hacia otra parte.
Se nos hace difícil darnos cuenta de que la limosna, esos pocos céntimos que echamos en la lata o tela del que pide, no es , en muchas ocasiones, lo fundamental. A veces basta con hablar unos minutos, con tratarles como seres humanos, con arrancarles una sonrisa y se sentirán mejor. Y nosotros nos sentiremos el doble de bien, pues hacer algo bueno por el prójimo alegra el doble a los que lo hacen.
Hubo una anécdota que nos estremeció a todos, contada por un miembro de la Policía Nacional y le he pedido permiso para publicarla aquí, porque se que a muchos va a alegrar sobremanera. Sucedió hace sólo un mes que fue a llevar a una chica de 28 años y madre de dos niñas ya, a casa de su madre para que recogiera sus cosas para llevarla a una casa de acogida. Esta mujer es una más de las maltratadas por su pareja en este país. Resulta que la familia de la chica ya no le habla, pues ha cometido errores y no encuentran razones en su corazón para perdonarle. A los Servicios Sociales se les ocurrió que la mejor forma de ayudarla sería induciéndola a un aborto ¡con tres meses de embarazo en curso! Embarazo que está siendo totalmente normal, sin problemas de salud por su parte ni por el niño que espera. Nuestro compañero comenzó a hablar con ella, haciéndole ver que no iba a resolver su problema matando a ese niño, deshaciéndose de él como de un lastre, que debía luchar por cambiar su vida y aceptar sus errores, aprendiendo de ellos. Para no cansarles y explicarles todo los argumentos, este hombre, seguidor de Cristo Jesús, se comprometió con la chica a ayudarle con su embarazo y con su niño. Pero es más: comprometió a todo nuestro curso para ayudarle cuando le haga falta le buscaremos trabajo y trataremos de que haga algo útil para ella, sus hijos y la sociedad. Terminamos la Escuela con esperanza en el corazón, pues estábamos hablando de marginados y vimos cómo la acción salvadora de un hombre guiado por el Espíritu ( pues quien habló por él fue nuestro Señor evidentemente) pude ser determinante en la vida de una persona que puede parecer perdida para la sociedad y su familia.

Jesús vino a curar a los enfermos, a sentarse con publicanos y pecadores y si Él, que era perfecto y sin pecado, lo hizo ¿cómo nosotros no podemos hacerlo?. ¿Cómo nos llamaremos discípulos si no extendemos nuestras manos para ayudar a los que sufren?. Esa es la enseñanza de ese pasaje del Evangelio de S. Marcos: si queremos seguirle, debemos dejar a un lado los prejuicios, tabúes y marginaciones, solo así podremos llamarnos discípulos del Señor.
Recemos para que nada ni nadie nos resulte indiferentes.



domingo, 11 de enero de 2009

Hoy comienza la vida pública de Jesús: el Bautismo.

El día de hoy conmemoramos el Bautizo de Jesús en el río Jordán. Hasta ese momento su vida estaba centrada en aprender del mundo calladamente, además de ayudar a su padre en la tierra, José. En el río Juan bautizaba con agua y atraía a muchos a convertirse, pues él profetizaba la venida de ese Otro que bautizaría con fuego. Y cuando Jesús se le acercó Juan no cabía en sí de asombro: si él no tenía pecado, había sido concebido por Dios en el seno de una Virgen y no conocía la maldad, ¿cómo debía ser bautizado, si no había pecado que borrar?. Pues Jesús vino a hacerse carne, a vivir entre los hombre y a ofrecerse, Él, que no tenía pecado, a borrar los nuestros. Y así fue como, al bautizarle Juan, se hace más hombre por nosotros, asumiendo que todos los bautizados podremos salvarnos por mediación suya.

Hay muchos cuadros dedicados a ese momento, este me gusta:

Hoy hemos leído en el Magníficat un himno, que es una bellísima poesía:

A la orilla del Jordán,
descalza el alma y los pies,
bajan buscando pureza
doce tribus de Israel.

Piensan que a la puerta está
el Mesías del Señor
y que, para recibirlo,
gran limpieza es menester.

Bajan hombres y mujeres,
pobres y ricos también,
y Juan sobre todos ellos
derrama el agua y la fe.

Mas ¿por qué se ha de lavar
el Autor de la limpieza?.
Porque el bautismo hoy empieza
y él lo quiere inaugurar.

José de Valdivielso es el autor.

Por el bautizo somos hijos de Dios y eso nos es recordado hoy en toda la Liturgia. Seamos buenos hijos y hagamos lo que él nos pidió: que nos amemos los unos a los otros, como él lo hizo. Meditemos sobre ello.