viernes, 30 de octubre de 2009

Hoy es un viernes especial para mi.








Queridos lectores: hoy se me ha hecho especial el día, cuando pensaba que ya nada podría hacerlo. Y es que después de levantarme tarde (cosa que no hago nunca y me trajo de cabeza todo el día) y estar limpiando como una loca para dejarle la casa bonita a mi esposo, salí corriendo para la misa de un templo que me llamó mucho la atención desde que lo vi: es que por fuera parece una mezquita, en vez de una iglesia católica y es grande, con un patio precioso. Es la Iglesia de San García Abad. Como tiene un blog, pueden verla pinchando AQUI.

Pues bien: fui a la misa, que fue muy sencilla y pausada, con un cura muy joven y que se ve profundo y que, al final, invitó al personal a la Adoración del Santísimo. Fue como una señal del cielo: llevo mucho tiempo sin poder participar en esa actividad de mi parroquia porque me coinciden siempre las guardias de viernes, así que me quedé y me encantó.

Voy a copiar la introducción, pues habla de el día que se avecina: el De todos los santos:


Este domingo celebramos la realidad de un misterio salvador expresado en el “credo” y que resulta muy consolador: «Creo en la comunión de los santos». Todos los santos, desde la Virgen María, que han pasado ya a la vida eterna, forman una unidad: son la Iglesia de los bienaventurados, a quienes Jesús felicita: «Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios» (Mt 5,8). Al mismo tiempo, también están en comunión con nosotros. La fe y la esperanza no pueden unirnos porque ellos ya gozan de la eterna visión de Dios; pero nos une, en cambio el amor «que no pasa nunca» (1Cor 13,13); ese amor que nos une con ellos al mismo Padre, al mismo Cristo Redentor y al mismo Espíritu Santo. El amor que les hace solidarios y solícitos para con nosotros. Por tanto, no veneramos a los santos solamente por su ejemplaridad, sino sobre todo por la unidad en el Espíritu de toda la Iglesia, que se fortalece con la práctica del amor fraterno.


Y he aquí que, cuando ya terminábamos y el cura levantaba la custodia, sentí la presencia de Tita Santos (la tía de mi esposo que falleció el año pasado, de la cual hablé en una entrada), que era una persona muy especial para mí y fue la que me llevó a la Adoración Nocturna de San Fernando cuando vivíamos allí. Fue un instante, un momento de llenura espiritual que me llevó a darle gracias de nuevo al Señor por mostrarme que esa comunión de los santos es presente en nuestras vidas, no es un mero recitar o una mención sin fundamento. He sentido una llenura de Dios y a la vez, de esa persona a la quiero tanto que me conmoví y se me saltaron lágrimas de gratitud y alegría de forma expontánea. Ha sido una experiencia única, que sólo me ocurrió en otra ocasión, que ya contaré, de esas que te dicen: Espera en el Señor, no temas, Él está contigo, que hacen que tu fe se renueve y se fortalezca.

Cuando regresaba a casa fui cantando por todo el camino alabanzas al Señor por la gracia que me ha dado hoy que me podría hacer pensar que no merezco, pero que, al contrario, me afianza en la fe de que me ama tal y como soy.

¡Bendito sea el Señor que se fija en los pequeños y humildes, en los que lloran y padecen, en los que son perseguidos y maltratados! A ellos les dará el Reino de los cielos.


Al final de la Adoración se leyó un poema y la frase que más se me fijó fue: Despojado de todo, excepto de mi deseo por Ti, te pido que me aceptes como soy. Espero, desnudo, el abrazo de tu amor.


miércoles, 28 de octubre de 2009



Dejo este enlace a la página de Arcendo pues es una entrada que deberíamos leer todos los católicos.













Campaña Concierto por la Libertad Total de Cuba.








PETICIÓN


A todos los cubanos y no cubanos que creen y están de acuerdo en que para Cuba ya es la hora de la libertad total:Esto no se trata de política, sino de razón.Un hecho que ha sido olvidado por los cubanos debido al terror y la pestilencia castrista es que han existido épocas en nuestra historia en las que el cubano ha triunfado. No siempre todo ha sido oscuridad, desesperanza y represión, o no estaríamos aquí ahora, ni siquiera tan pobremente como estamos. Muchos cubanos han vivido para escribir música que ha halagado hasta a los dioses y líneas que han hecho suspirar hasta a los Ángeles y llorar al demonio.Ha llegado el momento de que el pueblo cubano, masivamente y se encuentre donde se encuentre, se levante y triunfe de nuevo. Ha llegado el momento de que el pueblo cubano despierte y alce su voz enérgicamente para hacer realidad, de una vez por todas, sus ansias de alcanzar su libertad total. Ha llegado el momento de que todo ser humano en el mundo que esté de acuerdo en que ya es la hora de la libertad total de nuestro pueblo, ponga su granito de arena en esa dirección.Por eso hoy, te pedimos que nos ayudes, sin importar tu nacionalidad, a que tanto los artistas cubanos como no cubanos que estén de acuerdo en que para Cuba ya es la hora de la libertad total, se unan para hacer un Gran Concierto por la Libertad Total de Cuba.Es extremadamente necesario que los artistas participen activamente para el logro de esta meta. Ellos son, inevitable e invariablemente, los verdaderos rebeldes contra el status quo. Ellos, día a día, postulando las nuevas realidades del futuro, son los que pueden lograr una verdadera evolución pacífica que cause el despertar tan necesario del pueblo cubano para que éste se levante nuevamente de entre las ruinas y las sombras y alcance su libertad total.Todo lo que te pedimos que hagas es, si estas de acuerdo claro, que firmes esta petición y que la reenvíes junto al el vídeo que la acompaña a todas aquellas personas que tú creas puedan ayudar a que los artistas cubanos y no cubanos, que creen en la libertad total de nuestro pueblo, se unan; al igual que productores y comerciantes. Te pedimos, si estas de acuerdo también, que publiques esta PETICIÓN en tu pagina Web, o blog y que se la hagas llegar a todos los medios de prensa con los que tengas contacto.No podemos dejar de tener presente la frase que una vez dijera un filósofo y escritor: “una cultura es sólo tan grande como sus sueños, y sus sueños son soñados por artistas”.Y ojalá que un nuevo día amanezca para ti, para los que amas, para toda la humanidad y para todo el pueblo de Cuba.Tu ayuda es bienvenida.Nuestra ayuda es tuya.Con todo nuestro amor y afinidad.
PARA FIRMAR LA PETICIÓN:



(No es un concierto lo que estamos anunciando. Lo que estamos intentando hacer es sensibilizar a todos nuestros artistas cubanos, dentro y fuera; no cubanos, y a productores y empresarios que crean en la Libertad Total de Cuba para que se haga ese gran Concierto que miles y miles, millones quieren que se haga)







Pongo este enlace para ayudar a propagar una buena idea: hacer un concierto con todos los artistas que apoyen sinceramente un cambio democrático en la isla. Pásalo.

Estoy de vacas!!!!

¡Qué bien!: tengo unos diítas de vacaciones! Después de más de dos años sin dejar de trabajar, hete aquí que se juntaron varios días de mis compañeros y tengo una semanita para mí y mi esposo.
Yo soy algo supersticiosa con lo de coger vacas como las personas normales pues siempre que veo a pacientes que estan de descanso, resulta que están enfermos....jejeje. Es que la gente sale de su casa para divertirse y se rompen un pie, tienen diarreas o...unos catarros de órdago. Y anoche, al acostarme , comencé a presentar vértigos...¡Puaff!, me dije, si amanezco así, no podré irme a Algeciras a ver a mi Antonio. Así, en cuanto me levanté, me tomé un dogmatil y salí de casa llamando a la puerta del Señor para que no permitiera que me dieran los vértigos (con todos los síntomas desagradables que eso conlleva: vómitos, sensación de desequilibrio, sudores a mares y la cara más blanca que un papel).
Gracias a Dios he hecho un viaje de lujo y después de dos trasbordos, estoy escribiendo desde Aljeciras, mirando y oliendo un mar precioso y viendo los barcos pasar ante mi balcón.
¡Es precioso!. Trataré de sacar una fotos mejores que las anteriores para el blog, para que vean el lugar tan lindo donde estoy.

martes, 27 de octubre de 2009

Cursillo de Cristiandad de Huelva.


Ante todo debo agradecer a todos los blogs amigos que han estado rezando para que el Cursillo que acabó este fin de en semana en Huelva, fuera un éxito. Agradecimientos a los que conozco y se que estuvieron apoyándonos con sus oraciones, pero también a aquellos que no lo comunican, pero están en sintonía con el espíritu de Movimiento.

Aclaro que en este no di ningún rollo, sólo estuve de apoyo logístico, disfrutando de las caras de asombro primero, y de alegría después, ya que es así como uno está cuando se reúne con los hermanos para disfrutar de ese encuentro con Jesús, de forma sencila y amena, cercana y sin ningún empache. De mi parroquia asistieron cuatro, que ahora serán levadura dentro de nuestra comunidad, si Dios quiere.

Allí todos terminaron sin ganas de irse, se les hizo corto, incluso a los matrimonios que tuvieron que dejar los niños al cuidado de los abuelos. La clausura fue emotiva y alegre, aunque hubo sus lagrimitas de emoción, que es difícil abarcar tantas vivencias. Ahora sólo resta rezar para que ese grupo (que por cierto, ha sido nutrido y heterogéneo como nunca) encuentre sus sitio en la Iglesia y siga sembrando la paz, la amistad y el amor de Dios a todos.
Las fotos, como verán, son escasas y de mala calidad, pues en las prisas se me quedó la cámara y tuve que usar el móvil. Sólo las pongo para que vean a los hermanos en la clausura, acompañados, muchos de sus familiares, de entre los cuales ya hn salido algunos de los próximos cursillistas







domingo, 25 de octubre de 2009

El Evangelio para el domingo XXX del Tiempo Ordinario.




El Evangelio de hoy tiene mucha enjundia pero como habrán muchos escritos (y mejores que el mío), sólo unas palabras sobre lo que preparé para la misa de hoy:

Bartimeo es un ciego que grita al borde del camino para que Jesús le escuche y le libere de su ceguera (Mc 10,46-52).

Es una forma sintetizada de este pasaje: alrededor están los discípulos, mucha gente se aglomera detrás de ellos, otros andan pululando para ver qué pueden sacarle a Jesús y, al borde del camino, un ciego grita sin cesar: "Hijo de David, ten compasión de mí".

Así vamos caminando todos alrededor de Jesús: unos van cerca, a su vera; unos van arrollando a los demás, otros impiden que lleguen todas las voces hasta Él y otros se quedan en los bordes del camino. Pero lo importante es tratar de llegar a Él, de eso no hay dudas. Aunque se disgustaran los discípulos o, más bien, no le facilitaran la cosa, Bartimeo sigue gritanto. Habrían algunos escépticos que le dirían: para qué gritas, si no te escucha.

Así hay mucha gente hoy que trata de que no sea escuchada tu voz: no vayas a la misa, no vayas a las actividades de la Diócesis, incluyendo el ¿para qué pierdes tu tiempo, si Dios no existe?. Esas son las voces de los que, aunque saben que pueden encontrarle, no quieren hacerlo, no quieren ese compromiso.


¡Ojalá no nos cansemos de gritarle: Jesús, Hijo de Dios, ten compasión de nosotros!.


Por otra parte, si le llamamos, debemos ser conscientes del compromiso que se adquiere: el amor incondicional trae actos de fe incondicionales. Y la perseverancia hay que pedirla diariamente. Para llegar a ver hemos de pasar por encima de nuestras debilidades, deseos, faltas e imperfecciones. El camino es largo y difícil: la recompensa, eterna.








Un santo moderno y médico.



De una carta del Prof. Moscati al Prof. Francesco Pentimalli:


"Creo que todos los jóvenes de mérito que han emprendido... el camino de la noble medicina, tienen derecho a perfeccionarse mediante la lectura en un libro que no ha sido imprimido con caracteres negros sobre papel, sino que tiene como soporte las camas de hospital y las salas de laboratorio, y como contenido la carne doliente de los hombres y el material científico, libro para leer con infinito amor y gran sacrificio hacia el prójimo.He pensado que instruir a los jóvenes es un deber de la conciencia, así como evitar la mala costumbre de mantener celosamente oculto el fruto de la propia experiencia, que hay que revelarles..."
No le conocía (aún no he terminado su biografía) pero acaban de hablar de él en Radio María y como que me ha enamorado lo que se ha hablado de este hombre, médico y santo. Esta vida estuvo dedicada a los demás, sobre todo a los sufrientes enfermos y creo que debe ser conocida por todos en la profesión, como ejemplo de buen profesional y buen discípulo del Señor.
Se llamaba José Moscati y pueden conocerle AQUÍ.

sábado, 24 de octubre de 2009

Para los que dicen que NO creen en DIOS.

A veces me hacen comentarios en el blog acerca de la fe en general y de mi fe en particular que no puedo dejar de contestar. Yo no soy teóloga, sólo soy una conversa por la gracia de Dios, que sembró en mi corazón una semilla que tardó más en nacer que un rosal en el desierto; pero un día lo hizo. Así que no pierdo las esperanzas de que esas personas que me escriben o hablan de que no creen en Dios, en la Iglesia, en el Papa o en la lucha por la vida, un día se encuentren con el Señor.

Porque la fe nos da la seguridad de que todos podemos encontrarle, no importa en qué momento ni lugar, estamos seguros que Él siempre está cerca, a mano, para hablarle sólo tenemos que buscar en nuestro corazón. Todos somos iguales y a la vez, diferentes ante sus ojos. Si nos dio el libre albedrío fue para que escogiéramos el camino que entendamos es el correcto.

Recomendaría que leyeran el Salmo 33 y grabaran en su corazón de forma que nunca lo borrasen los sufrimientos: "El Señor está cerca de los atribulados".

Buscar siempre al Señor, buscar caminar por sus caminos, ir buscando que tus planes vayan con sus planes. Escuchar a Dios y vivirás. (Is 55, 1-11).

Dios habla constantemente y hoy siguen pasando muchas cosas que no se comprenden, pero se trata de vivir contando "lo que hemos visto y oído" (Hch 4, 13-21).

Sí, de eso se trata: del testimonio de millones de personas que han experimentado el amor de Dios y lo proclaman. Quien ha sentido ese encuentro, esa experiencia, no necesita justificar su fe, sólo debe vivirla desde el carisma con que le haya tocado el Espíritu. Por eso escribo mis experiencias en el seno de la Iglesia, en mi comunidad, en mi grupo, no trato de convencer a nadie de nada. De eso se encarga el Señor. Sus manos siempre están abiertas para recibir al que quiera ser recibido.



Regalos de aprecio (premios, en fin) de los amigos a este blog.








Cuando te dan un premio, que ahora llamo regalos de aprecio (como les llama mi amigo Enrique Baregó), te emocionas y se te expande el pecho, pues sabes que no son dados a la ligera ni por halagar tu ego: son premios al trabajo y al esfuerzo que haces en tu página para llevarla adelante y compartir con los demás tus vivencias y, en nuestro caso, la fe.


Me han regalado el premio los amigos Militos y Terly, dos de los mejores blogueros que andan por aquí navegando. Pero este es un premio muy especial, más si se quiere, pues fue concebido por el amigo Ángel, tomando como ejemplo al amigo Arcendo, cuya trayectoria es una de las mejores en este mundo de las redes. Y es que su forma de escribir, la claridad de sus ideas, la firmeza de sus convicciones, le hacen un ejemplo para todos nosotros, los que escribimos sobre fe, valores morales, vida comunitaria, familia, etc. Así que, en vez de felicitarme a mí, hay que felicitar a este hombre bueno que Dios ha puesto en nuestros caminos para que nos ayude a ser mejores. Gracias Arcen por ser un ejemplo y gracias a Militos y Terly por creer que me merezco el premio.
Como todos los premio, este se comparte con muchos.

Las condiciones para entregarlo a otros son las siguientes:.

- Solidaridad con otros blogs

- Devoción a María

- Participación en las Bitácoras

- Defensa de la Vida

- Defensa de la familia


Yo quiero compartirlo con:









(Quería compartirlo con muchos más, pero ya se los habían otorgado, así que no quise ser reiterativa)
Para todos muchas felicidades y gracias por ser mis amigos y este ramito de flores




jueves, 22 de octubre de 2009

Fin de semana de Cursillo.



Este fin de semana ( del 23 al 25) se celebrará un Cursillo de Cristiandad en el Seminario de Huelva. Esperamos que el Señor llame a muchos a participar. Por mi parte, espero que todos los blogs cristianos nos apoyen con sus oraciones.

martes, 20 de octubre de 2009

Ahora dirán que fueron menos...

...pero no importa YO ESTUVE ALLÍ.

Este es el principio del mensaje que me ha mandado mi amiga Mari Ángeles, voluntaria de Derecho a Vivir junto con estas fotos de parte de la gente de Huelva que estuvo en la manifestación del sábado 17. Con su permiso, las publico para que vean a mis paisanos onubenses.







Para los que creen que todos los jóvenes son iguales y no piensan y son poco participativos aquí tenéis a estos jóvenes alegres, sonriendo a la vida, sin complejos ni medias tintas.

domingo, 18 de octubre de 2009

VÍRGENES DESNUDAS Y EN ACTITUD ERÓTICA
COGAM edita un «Calendario laico» altamente ofensivo hacia la Iglesia católica
El calendario editado por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para 2010 pretende ser «laico», pero consiste en una serie de láminas de alto contenido erótico protagonizadas por vírgenes en actitud provocadora.
Actualizado 16 octubre 2009


Una virgen con liguero y crucifijo que es acosada por el diablo, otra con los pechos descubiertos, escenas que tratan de interpretar a la Virgen con Cristo en brazos protagonizadas por miembros de COGAM o cercanas a él como la actriz transexual Carla Antonelli conforman el calendario pretendidamente «laico» del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) para el año 2010.La ofensa a la Iglesia católica es clara. Así, se intute una imagen de la Anunciación con la Virgen semidesnuda, o una Asunción de María en la que aparece tapada con una prenda hecha a base de preservativos. Para seguir leyendo, pincha AQUI.

No quiero comentar la noticia, sólo decir que me duele que haya gente que aún crea que dañar a los demás sirve de algo. Espero que rectifiquen y retiren esos almanaques pues con ellos solo están expresando un profundo trastorno psicológico y moral.

Día para reflexionar sobre nuestra misión.





Hoy es el DOMUND, día en el que recordamos en nuestras parroquias a aquellos que están en las misiones por el mundo. Pero podemos pensarlo desde otro punto de vista: Jesús seleccionó a los doce en nombre de todos los que vendríamos detrás. "Id y predicad", esa es la verdadera divisa de los cristianos: todos debemos prepararnos en la medida de los posible para ser predicadores de su palabra. Palabra de justicia, paz y amor.

Hoy en la misa nuestro párroco José Antonio señalaba a los niños y les animaba a salir todas las mañanas a su misión, que no es otra que estudiar, ser obedientes y amar a sus amiguitos. A los adultos nos mostró cómo ser misioneros en nuestros puestos de trabajo, a las amas de casa, cómo animar su misión doméstica dando ejemplo de caridad a su familia.

Hoy debemos acordarnos de todos los misioneros que hay desperdigados por esos caminos de Dios: África, América, Asia, Oceanía. No queda un rincón donde no haya pasado la chancla o la bota de un misionero, muchísimos de ellos españoles. Creo que debe ser motivo de orgullo el saber cuántos compatriotas van a llevar la Buena Noticia a tantos y tantos pueblos, que muchas veces, ni siquiera sabíamos que existían.

Hoy es un día para cooperar económicamente, pero sobre todo espiritualmente con ellos: recordándoles, mandándoles cartas de ánimo, haciéndoles ver cuánto les apoyamos y admiramos.
Para la red, que ya llega a muchos lugares no le será difícil entrar en contacto con muchos de ellos, así que les animo a que pongan sus comentarios en todos aquellos blogs que encuentren navegando y les den su apoyo.

Yo quiero mandar desde aquí un saludo especial a las Misioneras en el Chad: Paula, Maritza, Mary, Marta, Lolis, Libris y Ceci, a las cuales he conocido y visito en su blog y me enseñan con su sencillez y entrega dónde está el verdadero tesoro de los cristianos: en el AMOR.
Para ellas, que lo entregan a raudales: GRACIAS y Felíz Día de las Misiones.




La marea humana llenó las calles cantando por la vida.

A todos los que participaron en la manifestación: GRACIAS por llevar nuestras voces en sus voces, por no desfallecer, por cantar a la vida sin descanso, por las palabras que han dejado patente que no vamos a dejar de luchar porque se defienda a los que no pueden defenderse por sí mismos; porque vamos a luchar porque se ayude a la mujer para que pueda dar vida en vez de plantearse un aborto y porque no vamos a dejar de llamar la atención de los gobiernos para que sean más justos y recuerden que están ahí porque les ha elegido el pueblo para que le defiendan y le escuchen.
Los que no pudimos estar en Madrid ayer, vimos el desfile de banderas, los jóvenes "botando", los padres cantando, la risa de la gente, gracias a Intereconomía TV. Emotivo despliegue de cámaras, entrevistas, noticias y todo lo necesario para que nadie se quedara sin participar, aunque fuera desde casa; por eso hoy quiero agradecerle a la cadena su esfuerzo: GRACIAS por hacer del periodismo algo cercano y verídico, por traernos a casa la manifestación por la vida más grande que se haya dado hasta ahora (porque seguro que habrá más, si se precisa).




sábado, 17 de octubre de 2009



Este vídeo tan bonito lo ha hecho nuestro amigo Ángel, de Siete en familia, para todos los blogueros que estaremos en la Manifestación de hoy, 17 de Octubre, a las 5 de la tarde. Y estaremos todos, sí señor, unos físicamente, otros espiritualmente. No dudéis de que nuestra oraciones estarán con todos los que puedan ir a cantar por los que no tienen voz, a luchar por aquellos a los que se les quiere quitar sus derechos, a defender la vida en todas sus etapas.
Yo se que aunque no pueda ir, mis amigos Arcendo, Guerrera, Terly, Elías, María y todos los que pasan por este humilde blog, en algún momento, tendrán un pensamiento para mí, una palabra será dicha por mí y yo estaré entre ellos con mis oraciones.
¡Ánimo a todos que la vida merece ser defendida!

viernes, 16 de octubre de 2009

Jaculatoria para hoy (4).

INVOCO AL DIOS ALTISIMO, AL DIOS QUE HACE TANTO POR MI

De la Liturgia de hoy, el himno.

Cada mañana sales al balcón

y oteas el horizonte

por ver si vuelvo.

Cada mañana bajas saltando las escaleras

y echas a correr por el campo

cuando me adivinas a lo lejos.

Cada mañana me cortas la palabra

y te abalanzas sobre mí;

me rodeas con un abrazo redondo

el cuerpo entero.

Cada mañana contratas una banda de músicos

y organizas una fiesta para mí

por el ancho mundo.

Cada mañana me dices al oído

con voz de primavera:

hoy puedes empezar de cero.

Patxi Loidi
Magníficat, octubre 2009.




Así debemos sentirnos los cristianos: cada mañana Dios nos da una oportunidad para cambiar lo malo que hay en nuestras vidas y empezar de nuevo. Cada mañana podemos renovar el amor, la fe, la caridad; podemos vivir de modo diferente, sin lastres ni dolores. Porque el pecado "no tiene sustancia real, sólo puede ser conocido por el sufrimiento que causa, y ese mismo dolor es pasajero. Y mientras dura el dolor, debemos consolarnos en el sufrimiento del Señor" (Juliana de Norwich). Para eso entregó Jesús su corazón: para lavar nuestras culpas y saldar nuestras deudas. Hoy es un buen día para meditar en ello.

El Sagrado Corazón de Jesús y Santa Margarita María de Alacoque

Sagrado Corazón de Jesús.



Oraciones al Sagrado Corazón.
Corazón de Jesús, ámame.
Corazón de Jesús, enamórame.
Corazón de Jesús, lávame.
Corazazón de Jesús, embriágame.
Corazón de Jesús, escóndeme.
Corazón de Jesús, moldéame.
Corazón de Jesús, ilumíname.
Corazón de Jesús, confórtame.
Corazón de Jesús, inflámame.
Corazón de Jesús, consúmeme.
Corazón de Jesús, llágame.
Corazón de Jesús, traspásame.
Corazón de Jesús, sálvame.

jueves, 15 de octubre de 2009

Santa Teresa de Jesús

¿Qué decir de esta santa? Leerle es aprender paciencia, oración, fortaleza, amor de Dios, sabiduría...y no tendría cómo acabar. En su homenaje he escogido sus propias palabras que nos sabrán guiar en el amor y en busca de la misericordia:



Confía en la bondad de Dios, que es mayor que todos los males que podamos hacer y no se acuerda de nuestra ingratitud cuando nosotros, reconociéndolo, queremos volver a su amistad, ni de las gracias que que nos ha hecho para castigarnos por no haberlas aprovechado. Al contrario, ellas sirven para perdonarnos enseguida, como personas que ya eran de su casa y han comido de su pan.
Acuérdate de sus palabras y mira lo que ha hecho conmigo, que antes me cansé de ofenderle que Dios de perdonarme. Nuca se cansa de dar ni se puede agotar su misericordia; no nos cansemos nosotros de recibir.

¿Y qué mejor ejemplo que sus hijos, esas que oran constantemente por todos nosotros? Hoy saludo desde aquí a todos los carmelitas, a los que conocemos y a los que no, que han sabido abrazar la fe en Dios de una forma total y desinteresada, viviendo la espiritualidad de santa Teresa: dedicados a Dios para salvar al mundo. ¡Benditas sean las vocaciones religiosas que el mismo Dios envía en nuestra ayuda y sostén!
Mención a los blogs que dedican sus entradas a dar a conocer la espiritualidad carmelitana, especial saludo para Manuel, el blog de Tere, el blog de la Carmelitas de Valencia, Detrás de las murallas de Ávila, El Capitán de los hijos de la Virgen, Madre Ana de Jesús, y muchos otros que han cerrado o no se pueden localizar, como Santa Edith Stein.

Para todos, esta canción que parece hecha para estos tiempos:



miércoles, 14 de octubre de 2009

Una canción Scout.

Esta canción no la conocía y me ha gustado mucho. Es una canción scout de la noche:

Señor, que miras a tus hijos
cuando el día llega a su fin:
contémplanos en tu presencia,
con la mirada puesta en ti.
Recibe este saludo,
pleno de gratitud.
Te damos, llenos de alegría,
la vida y la juventud.
Los amigos, juntos venimos,
prometiendo servirte mejor.
Y sabiendo que nos quieres,
bendícenos, oh Señor,
y danos dormir en tu paz y amor.

lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre, Día de la Hispanidad.



Hoy celebramos el Día de la Hispanidad: crisol de culturas y gentes que tenemos un vínculo más allá del idioma. Somos hispanos: hijos, nietos, en fin descendientes de aquellos que un día salieron tras la quimera de las riquezas desde una península como una piel de toro y llegaron a aplatanarse en otras tierras, junto a otras gentes, viviendo otras experiencias y otras vidas.

La historia de la conquista no ha sido bella en su totalidad, pero creo que trajo unas mezclas de sangre y cultura que mejoró en mucho lo que había a ambos lados del océano.

La Virgen del Pilar preside esta fiesta, así que debemos pedirle seguir conviviendo en paz y concordia, trabajando juntos por el futuro de los pueblos de aquí y de allá.
Juntos somos muchos más.



Un chiste.

Un chiste:
Dios se cansa de los gobiernos y manda a llamar a Putin, Obama y al ZP. Cuando están en su presencia les increpa:
-Estoy harto de la forma que tienen de gobernar a sus países. A partir de hoy tienen una semana para arreglar sus cosas, ¡pues voy a arrasarles completamente!
Los presidentes se marchan y se ponen manos a la obra:
Putin se reune con los rusos en las afueras del Kremlin y les dice:
-Pueblo ruso: tengo dos noticias que darles, una buena y otra mala. La mala es que nos pasamos más de 70 años hablando del comunismo y negando a Dios y resulta que sí existe. La buena es que ya se ha cansado de tanta corrupción y va a arrasar la tierra, así que ya no tenemos que matarnos entre nosotros.
Obama llega a su país y se reúne en los jardines de la Casa Blanca con el pueblo americano:
-Americanos: tengo una buena y una mala noticia que darles. La buena es que Dios existe (nunca lo dudamos), la mala es que se ha cansado de nuestros errores y va a arrasar la tierra.
Zapatero llega a Madrid y manda a reunir a todos en la Puerta del Sol:
-Españoles: tengo dos buenas noticias que darles. La primera es que Dios existe y me ha nombrado su secretario. La otra es que dentro de una semana les prometo que acabo con el paro, eso es seguro.







Como el presi es tan optimista seguro que da la noticia y sale bailando así de contento....

Homenaje a la Guardia Civil: con ellos.










Cuando era casi una recién llegada a este país fui a Madrid a llevar mis títulos para la homologación y en Barajas me retuvo una controladora al comprobar que mi pasaporte estaba vencido. Era una mujer de unos 45-50 años que sólo hacía su labor, pero a mi me impresionó muchísimo cuando llamó a la Guardia Civil para que me prendieran y, según sus palabras, me repatriaran. No podéis imaginaros cómo me sentí en ese momento. Fueron dos guardias, uno más joven que el otro que me llevaron a una estancia donde me interrogaron para descubrir mi identificación y las intenciones que tenía para quedarme en España. Fueron los dos primeros miembros de ese cuerpo con los que tuve contacto y lo recuerdo como si hubiese sido ayer: me trataron con respeto, humanidad e igualdad. Al final, me dijeron que no había ningún motivo por el cual el Gobierno quisiera mandarme de vuelta a Cuba (yo tenía familia que me respaldaba, no estaba desamparada) y me dejaron ir, dándome muy buenos consejos y bendiciendome.


Ese fue mi primer contacto con la Guardia Civil y se que nunca lo olvidaré.


Siempre que paso por el cuartel de mi pueblo me siento orgullosa de saber que ahí dentro viven y trabajan personas esforzadas y humanas, que velan por nosotros sin descanso. Soy testigo de su abnegación y trabajo y no puedo olvidar que muchos han dado su vida por todos nosotros.


A ellos y para ellos sinceramente: Gracias






¡VIVA ESPAÑA!

domingo, 11 de octubre de 2009

MARIO ST. FRANCIS, TECNO-MISIONERO
«La Iglesia es el regalo de Dios. Aceptarlo es la gracia del hombre»
Conocido como el tecno-misionero, Mario St. Francis va siempre con un equipo de grabación y un portatil y algo muy vistoso: una cruz colgada del cuello y sacada para fuera. «¿Para qué voy a ocultarla? Quiero que todos la vean». No pasa más de 15 días en una misma casa. Es un peregrino.

Esta entrevista me ha impresionado por lo sencilla y cercana, este joven, que vivió una vida un poco excesiva y apartada de Dios hoy es un Peregrino, un hombre que va por todos lados hablando de la palabra de Dios, logrando darlo a conocer. Si quieres leerla, pincha AQUI

Sobre la Palabra de Dios para hoy.

Hoy escuchamos la palabra desde el Evangelio de san Marcos 10,17-30: el joven que era rico y le pide a Jesús la perfección.
Más allá del contexto de las riquezas, lo que Dios nos pide es que, si queremos ser sólo suyos, debemos renunciar a todo lo que nos ata al suelo (bienes económicos, reconocimientos sociales, satisfacciones personales, sensuales etc) y seguirle. Debemos estar dispuestos para la vida eterna, que es nuestro fin, pero muchas veces nos pasa como al joven de la lectura: creemos que nos basta con seguir las leyes, andando por la vida cristiana pero guardándonos siempre algo para nosotros.
Dios no está en contra de que el hombre tenga bienes materiales sino del uso que les de. Muchas veces hablamos de la caridad, que no es más que el amor, de Dios y nuestro. Lo que importa es utilizar los bienes que nos han sido dados con entero desprendimiento (los talentos), sin hacernos esclavos de ellos. Dios espera que compartamos con los hermanos, sin que por ello nos veamos obligados a desechar lo que nos ha sido dado por la gracia de Dios y por nuestros esfuerzos.
Lo que sí debemos tener claro, siguiendo las lecturas de hoy, es que sólo Dios nos puede salvar con su gran misericordia. Nos ayudarán nuestras actitudes y nuestros esfuerzos, pero lo que nos salvará, finalmente, será la Misericordia Divina.
Ser santos allí donde se nos coloque, allí donde trabajamos, vivimos y convivimos con nuestros hermanos: esa es la finalidad de nuestras vidas de cristianos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Cosas de la caja tonta.

Me gusta mucho leer, es un hábito que tengo desde niña y creo que lo que más he lamentado en esta vida, es no tener suficiente tiempo (ni capacidad mental, por supuesto) para leer todo lo que quisiera. Me gustan mucho los escritores ingleses y rusos, de todas las épocas (no tengo preferencias de épocas: le hinco el diente a todo lo que esté en una hoja de papel impreso), sobre todo me gustan Tolstoy, Dostoievsky, Gogol, Pushkin, Lermontov, Jane Austin, las hermanas Brönte, W. Shakespeare, Dickens y, of course, Tolkien y Gk Chesterton.
En los libros de esos grandes escritores hay personajes que, según ellos mismos, sacaron de la vida ordinaria. Vamos, que retrataron al vecino, al caballero, a la dama y hasta el perro que les pasó por delante, aún cuando sus novelas parezcan eso: novelas, ficción.
Hay muchos personajes que son imperecederos, que perduran y creo yo, perdurarán en la memoria de los hombres mientras existan ojos para leer y cerebros para comprender.
Me voy andando por los cerros de Úbeda, dirán ustedes, lectores amigos, pues no, lo que pasa es que quiero poneros en antecedentes. ¿A veces no les ha pasado que, de pronto, sin buscarlo, se han encontrado con una persona que parece un personaje sacado de las plumas de esos escritores que antes he mencionado? ¿Quién no ha visto al bonachón y olvidadizo tabernero de El Pony Pisador? ¿O quién no se ha fijado en las formas de hablar o andar de un sacerdote que parece el mismísimo padre Brown?.
Pues este miércoles estaba en casa y escuché a mi madre y hermana muy alborotadas con un programa que transmitía la Primera de TV y me picó la curiosidad: puse mi tele y fui a ver de qué se trataba. Me quedé sorprendida, pues era un programa que hablaba de los ricos en España. De los muy ricos, para precisar. Y justo en ese momento salía una señora, muy aristocrática ella, vestida muy chic (¿?)(sinceramente, cuando dicen que una persona así es chic y tiene muy buen tipo, yo me alegro al mirarme en el espejo). Pues la señora estaba hablando de los pobres, los ricos y... de muchas otras tonterías.
Al final y es de lo quiero hablar desde el principio, le preguntaron si sabía de ricos que estuviesen pasando trabajo con esta crisis. Mi sorpresa vino cuando se puso a dar un discurso que sonaba así (esto es casi literal): Chica...yo conozco gente que la está pasando mal...porque cuando la gente es pobre...cuando siempre ha sido pobre...vamos, como que es normal la pobreza; pero una persona que siempre ha tenido...le es muy difícil bajar...tener que dejar su forma de vida. Sí...hay amigos míos que ahora lo están pasando mal.
¡Lo que oye y aprende una cuando le presta atención a la caja tonta!.
Y es que viendo a esa señora, con esa pose de aristócrata estirada me pareció ver a todas las madres que describía Jane Austin: fatuas y llenas de orgullo de casta, pero llorando pobrezas que no tienen. O esas mujeres que describía Dickens que no chismorreaban porque no se los permitía su alcurnia: sólo murmuraban. O esas otras que iban a la caza de una buena herencia y adoptaban poses de entendedoras de sociedad.
Bueno, qué se le va a hacer. Cada cual es como es. Lo que me irita de verdad es que, en un momento de crisis donde hay tantas familias viviendo con muy pocos recursos, se haga un programa sobre los ricos del país, justo con el dinero de todos los que no lo somos.
Pero así va España amigos, cada vez peor y muchos mirando hacia otro lado para no perder sus poltronas.

El silencio de Dios


En la hoja mensual que nos envía el padre Casasnovas desde APOR Mallorca, nos manda una historia que nos sirve de ejemplo y nos puede ayudar cuando pensemos: Dios no me escucha.


Vivía en Noruega un hombre ya mayor, que se llamaba Hakoon. Iba todos los días a la iglesia, pues le gustaba hacerle compañía al Señor. Conversaba mucho con Él y eso le servía para ayudar a los demás. Un día, dolido por ver el sufrimiento del Señor en la cruz le dijo:

-Sólo te pediría una cosa.

-Díme qué es-le contestó Jesús mirándole a los ojos.

-Me gustaría poder estar en tu lugar para que puedas descansar y no sufras más por nosotros.

-Es muy difícil, pero te lo permitiré con una condición.

-¿Cuál?-preguntó intrigado Hakoon.

-Pues que veas lo que veas, nunca podrás hablar.

-Bien, lo cumpliré.


Así las cosas, Hakoon se subió a la cruz y esperó. Todos los que se acercaban veían el rostro de Jesús y le hacían sus oraciones, peticiones y alabanzas.

Un día entró un hombre rico, estuvo hablándole de sus inversiones y pidió tener más dinero; pero al salir, se le quedó olvidada la cartera. Al rato entró un mendigo que encontró la cartera y se la llevó. Horas después entró un joven para pedir al Señor que le guiara en un viaje que tenía que hacer fuera del país.


Cuando llevaba un rato en oración, apareció el rico y le preguntó:

-¿Has cogido mi cartera, que se me ha quedado aquí?

-No, señor, cuando entré no había nadie.

-¡Mientes, eres un ladrón! ¡Devuélveme mi dinero!

-¡No lo tengo yo!


Así las cosas, siguieron discutiendo, hasta que el hombre rico se enfadó tanto que le golpeó, ante lo cual, Hakoon, que ya no podía ver más la injusticia que se estaba cometiendo ante sus ojos, gritó: ¡Basta!
Ambos hombres se quedaron de piedra e instantes después, salían corriendo asustados de la iglesia.

Jesús le dijo entences a Hakoon:

-Baja de la cruz, ya te dije que no podías hablar, vieras lo que vieras.

-Pero, Señor, ¡es que era una injusticia!

-Ya, pero tú no sabes que al hombre rico que perdió su cartera le covenía quitarse ese peso de encima, pues el dinero lo estaba esclavizando; el pobre necesitaba ese dinero porque se moría de hambre y, el chico que estaba pidiendo consejo para su viaje no lo hubiese hecho sin tu interrupción. Pues has de saber que el barco en el que iba ha naufragado y él ha perecido.

-¡Señor! !Tú lo sabes todo!

-Sí, y no sabes lo difícil que es mantenerse callado todo el tiempo; pero así es como habla Dios: en el silencio del corazón del que se hacerca a Él.






No creas que porque Dios no habla, no escucha y no actúa. Dios siempre responde, sólo que, a veces, no es la respuesta que puede asimilar el hombre. Todo lo que sucede tiene un fin y todos están en el plan de Dios, recuerda que "nuestros nombres están escritos en la palma de su mano". Pero para poder escuchar a Dios, tenemos escuchar en el silencio profundo de nuestra alma. Sólo así le entenderemos.

Cuando hablemos con Dios, lo haremos en el silencio...


...porque cuando callamos los ruidos externos y las ideas que vuelan por nuestra cabeza sin cesar, podremos escucharle. Nuestro querido Ángel hizo una reflexión muy bonita y acertada sobre la necesidad de estar a solas con Dios: fue esa la misma reflexión que se hizo un gran santo en su día. Fue San Ignacio de Loyola el que se dio cuenta de que debía abandonarse durante unos días a la conversación serena con el Padre para poder tomar fuerzas para emprender la misión para la que se sentía llamado.
Gracias a sus reflexiones y meditaciones, escribió un librito, muy pequeñito en hojas, pero grande en contenido, lleno del Espíritu, por el cual, aún hoy, somos guiados en nuestros Ejercicios Espirituales. Durante todos estos años, desde que los escribió, los han realizado fieles de todo el mundo y con todos los rangos concebidos dentro de la Iglesia.

Actualmente se pueden realizar de dos formas: en retiro total, dentro de un monasterio (o casa de retiro adecuada) o desde la propia casa, que son los llamados Ejercicios Espirituales en la Vida Diaria. Muchos de nosotros no podemos ni coger vacaciones, así que esta última modalidad es muy aceptada y aceptable, aunque es más sufrida, pues no estás aislado de tu actividad normal, antes bien, estás zambullido en tu vorágine particular y el demonio acecha con fuerza: hay que tener mucha, muchísima voluntad para hacerlos.

Pero si lo logras, vivirás una experiencia única.

Para hacerlos sólo debes tener el libro de S. Ignacio, que se compra en cualquier librería especializada y puedes buscar otro libro muy interesante, que desgrana las ideas del santo jesuita de forma tal, que no te resultan tan extrañas las expresiones que utiliza (recordad que está escrito en castellano rancio, de su época). El libro se llama En casa con Dios, Guía para los Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria, y está muy bien escrito por otro jesuita, Hedwing Lewis.

También deberás tener en cuenta que debes apoyarte en alguien que los haya hecho con anterioridad o, mucho mejor, en un sacerdote que conozcas, para que te puedan ir guiando en los tiempos y el cumplimiento del principal objetivo, que no es otro que hablar con Dios como se habla con un amigo.

(Espero que, entre el post de Ángel y esta pequeña explicación, muchos se pongan manos a la obra).

Hay que hacer un alto en el camino y serenar el corazón, acompasándolo con Aquel que nos lo dio.




miércoles, 7 de octubre de 2009

Virgen del Rosario: eterna mediadora.



Imploremos la bendición y protección de Nuestra Señora del Rosario, con las conmovedoras palabras con que termina la célebre Súplica a la Reina del Santo Rosario escrita por el Beato Bartolomé Longo, y que Juan Pablo II coloca al finalizar la Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae"


«Oh Rosario bendito de María,

dulce Cadena que nos une con Dios,

vínculo de amor que nos une a los Ángeles,

Torre de salvación contra los asaltos del infierno,

Puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás.

Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía.

Para Ti el último beso de la vida que se apaga.

Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre,

oh Reina del Santo Rosario, oh Madre nuestra querida,

oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes.

Que seas bendita por doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el Cielo.

Amén.».



La Virgen acude en ayuda de Santo Domingo de Guzmán


La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.
Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito por que muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

(Breve historia del origen de la devoción al Santo Rosario, tomado de http://www.corazones.org/maria/rosario_historia.htm).


Nuestra Señora del Rosario



El altar de la Virgen se ilumina

y ante él, de hinojos, la devota gente

su plegaria deshoja lentamente

en la inefable calma vespertina.

Rítmica, mansa, la oración camina

con la dulce cadencia persistente

con que deshace el surtidor la fuente,

con que la brisa la hojarasca inclina.

Tú que esta amable devoción supones

monótona y cansada y no la rezas

porque siempre repite iguales sones,

tú no entiendes de amores y tristezas:

¿qué pobre se cansó al pedir limosna,

qué enamorado, al decir ternezas?.



Enrique Menéndez P.
Orar la vida, octubre 2009.

lunes, 5 de octubre de 2009

Témporas de acción de gracias y petición.

Hoy ha sido una tarde bonita, de esas que me llenan profundamente y hacen que mi alma rebose de gratitud: hoy nos hemos reunido los miembros de la Escuela de Cursillos de Cristiandad de Huelva, en un pequeño retiro espiritual, coincidiendo con el Día (o Témporas) de acción de gracias y peticiones.
La alegría por visitar al Santísimo junto a mis compis, dándole gracias por todo el trabajo que se ha podido hacer en el curso que concluyó en junio. La alegría de escuchar al padre Juan Antonio hablarnos de la Eucaristía, del Año Sacerdotal y su reunión con otros sacerdotes y el Obispo, en oración por nosotros, porque todo salga bien, ha sido un regalo del cielo.
Hemos leído un poema-reflexión muy bonito, profundo y sencillo, como todo lo que sale de la boca del que alaba al Señor con sinceridad y hemos pasado un buen rato en oración personal con Dios: de tú a tú. Después se ha celebrado una misa emotiva en la que fuimos ofreciendo en el altar nuestros agradecimientos y peticiones.
En el rato de meditación personal he dado gracias a Dios por haberme concedido tantas cosas buenas en la vida que, a veces, ni les tengo en cuenta, como el poder trabajar en lo que me gusta, el tener un esposo que me quiere y al que quiero, la fuerza para seguir adelante cuando pareciera que ya no hay más horizontes. Le he dado gracias por los amigos que me han sido concedidos, los que conozco personalmente y los que, aún sin verles, imagino sonriendo ampliamente cuando se dan una vuelta por mi blog, con sonrisas de amigos fieles, buenos, hermanados en la fe.
Le he pedido por todos , para que sigamos fortaleciendo nuestra amistad, para que aumente nuestra fe y amor por Él. Para que seamos uno con Él.
Y al final, encontré esta meditación, de Paul Hilsdale, basada en 2Co 5, 17-21, que creo que colma mis peticiones:
Si alguien está en ti, Cristo, él es una nueva creación:
el antiguo ser ha desaparecido y allí hay un nuevo ser.
Todo esto es un regalo del Padre Celestial, que nos ha reconciliado
consigo por ti mismo y nos ha dado el privilegio de llevar a otros
esta reconciliación, no teniendo en cuenta nuestras faltas;
y ha puesto en nuestros labios su palabra.
Ayúdanos a vivir de tal manera que podamos ser embajadores tuyos,
como si tu Padre exhortara por medio de nosotros.

viernes, 2 de octubre de 2009

Jaculatoria 3




SOLO DIOS PUEDE SACIARNOS
























El Padre Raniero Cantalamessa, franciscano capuchino, predicador del Papa, visitó el convento de monjas clarisas de clausura de Lerma, Burgos, esta primavera. El encuentro, grabado para la RAI, es una ocasión excepcional para traspasar los muros de una clausura donde nunca entran cámaras y hacerse una idea del ambiente de paz, felicidad y profunda alegría que se respira al otro lado. Las monjas, jóvenes y guapas, se arrancan, para celebrar la visita del padre, hasta con unas sevillanas. Este video es un testimonio de hasta que punto el Espíritu de Dios vive en el corazón de cada hermana de la comunidad. En Dios todo es gracia y las Clarisas de Lerma muestran en el vídeo de forma espontanea su carismática relación con la Santísima Trinidad cantando y testimoniando.

He tomado prestada la entrada completa (incluído el vídeo) del blog de Juanlu, pues quiero que lo vean muchos y se alegren conmigo. Vean la juventud, la alegría de esas chicas que aman a Cristo por encima de todo. Es algo bello y no puedo evitar emocionarme.
De estas clarisas de Lerma han hablado también Conchi y Arturo, que escriben en su blog Escuchar la voz del Señor. Un post precioso sobre unas hermanas que han ingresado en ese mismo convento. Les animo a que lo lean.

jueves, 1 de octubre de 2009

YO TAMBIÉN REZO EL ROSARIO...¿Y TÚ?

Octubre, mes del Rosario.



Como la entrada anterior quedaba muy alargada, he tenido que hacer esta para recordar a todos que este mes de octubre, lleno de cosas buenas para los católicos, también nos trae el Santo Rosario. Es una práctica que me gusta mucho, sobre todo cuando puedo compartirla con otros hermanos. A menudo lo rezo junto Al que se transmite a las seis de la mañana con el Papa o en el de las 19 horas, es muy bonito y reconfortante.

Nuestro Papa querido, Juan Pablo II hacía mucho incapié en que rezáramos el Rosario ya que a través de él, a través de María, podíamos llegar a conocer al Hijo.

Copio estas palabras de Benedicto XVI que ilustran como nadie la importancia de tal devoción.


"...Hoy, primer día de octubre, desearía detenerme en dos aspectos que, en la Comunidad eclesial, caracterizan este mes: la oración del Santo Rosario y el compromiso por las misiones. El día 7, sábado próximo, celebraremos la fiesta de la Virgen del Rosario, y es como si, cada año, Nuestra Señora nos invitara a redescubrir la belleza de esta oración, tan sencilla y profunda. El amado Juan Pablo II fue gran apóstol del Santo Rosario: le recordamos arrodillado con la corona entre las manos, inmerso en la contemplación de Cristo, como él mismo invitó a hacer con la Carta Apostólica «Rosarium Virginis Mariae». El Rosario es oración contemplativa y cristocéntrica, inseparable de la meditación de la Sagrada Escritura. Es la oración del cristiano que avanza en la peregrinación de la fe, en el seguimiento de Jesús, precedido por María. Desearía invitaros, queridos hermanos y hermanas, a rezar el Rosario durante este mes en familia, en las comunidades y en las parroquias por las intenciones del Papa, por la misión de la Iglesia y por la paz del mundo..." (Benedicto XVI. Ángelus. Domingo 1 de octubre 2006)


En el punto 17 de la Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae" , el Siervo de Dios el Papa Juan Pablo II, expresa que "La Virgen del Rosario continúa su obra de anunciar a Cristo". El siguiente es el texto completo de dicho punto:

"...El Rosario es también un itinerario de anuncio y de profundización, en el que el misterio de Cristo es presentado continuamente en los diversos aspectos de la experiencia cristiana. Es una presentación orante y contemplativa, que trata de modelar al cristiano según el corazón de Cristo. Efectivamente, si en el rezo del Rosario se valoran adecuadamente todos sus elementos para una meditación eficaz, se da, especialmente en la celebración comunitaria en las parroquias y los santuarios, una significativa oportunidad catequética que los Pastores deben saber aprovechar. La Virgen del Rosario continúa también de este modo su obra de anunciar a Cristo. La historia del Rosario muestra cómo esta oración ha sido utilizada especialmente por los Dominicos, en un momento difícil para la Iglesia a causa de la difusión de la herejía. Hoy estamos ante nuevos desafíos. ¿Por qué no volver a tomar en la mano las cuentas del rosario con la fe de quienes nos han precedido? El Rosario conserva toda su fuerza y sigue siendo un recurso importante en el bagaje pastoral de todo buen evangelizador..."

Imploremos la bendición y protección de Nuestra Señora del Rosario, con las conmovedoras palabras con que termina la célebre Súplica a la Reina del Santo Rosario escrita por el Beato Bartolomé Longo, y que Juan Pablo II coloca al finalizar la
Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae"



«Oh Rosario bendito de María, dulce Cadena que nos une con Dios, vínculo de amor que nos une a los Ángeles, Torre de salvación contra los asaltos del infierno, Puerto seguro en el común naufragio, no te dejaremos jamás. Tú serás nuestro consuelo en la hora de la agonía. Para Ti el último beso de la vida que se apaga. Y el último susurro de nuestros labios será tu suave nombre, oh Reina del Santo Rosario, oh Madre nuestra querida, oh Refugio de los pecadores, oh Soberana consoladora de los tristes. Que seas bendita por doquier, hoy y siempre, en la tierra y en el Cielo. Amén.».


Bello comienzo para el mes de octubre.

Este primer día de mes me da para reflexioner sobre todas las cosas que tendrán cabida durante sus días:

Hoy se celebra la Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús de la Santa Faz que es su verdadero nombre que resume su vocación, esa santita que desde muy niña quiso dedicar su vida a la oración callada, pero ferviente a Jesús, un día comprendió que la verdadera llamada de Dios a nosotros es el Amor, la misericordia. Desde el momento en que comprendió que debía hacerse "pequeña" , humilde y anónima, fue más felíz aún, amando al Padre a través del Hijo, en una comunión constante de su alma. Escribió un librito muy lindo, Historia de un alma, al cual le tengo mucho cariño, y muchas poesías llenas de lirismo y encendido deseo de Dios. Ella resumió en su vocación carmelitana el deseo de la oración callada y perpetua, la adoración, pero también reunió en su hacer el apostolado, la enseñanza, el apoyo a los religiosos y a los misiomeros.


Eso es lo que provocó que fuese declarada Co Patrona de las Misiones, Doctora de la Iglesia. Ejemplo para muchos, su influencia es muy grande, su espiritualidad es revisada constantemene y son muchas las vocaciones que han florecido a la sombra de esa florecilla del Carmelo.




Poema de Santa Teresita a la Virgen María.



"Para que una hija

pueda a su madre querer,

es necesario que ésta

sepa llorar con ella,

que con ella comparta

sus penas y dolores.


¡Oh dulce Reina mía!,

cuántas y amargas lágrimas

lloraste en el destierro para ganar mi corazón,

¡oh Reina!


Meditando tu vida

tal como describe el Evangelio,

yo me atrevo a mirarte y hasta a acercarme a ti.

No me cuesta creer que soy tu hija,

cuando veo que mueres,

cuando veo que sufres como yo".






El Carmelo ha dado grandes santos y, este mes y este día también se cumple el décimo aniversario de la proclamación de Edith Stein como Co Patrona de Europa. Fue una mujer admirable, de origen judió, que llegó a ser, por méritos propios, una filósofa profunda. En su vida hubo muchos cambios de actitudes, ideas y formas de ver la vida y la religión, hasta su conversión. Desde los 30 años se dió cuenta de que Dios la llamaba a ser suya completamente, pero debido a la oposición familiar no vió cumlido su sueño hasta los 41-42 años, en que entró en la Orden del Carmelo. Nos ha dejado muchos volúmenes de filosofía y religión, que se salvaron gracias al tesón y la valentía de una hermana carmelita. Murió en un campo de concentración donde, según testigos, fue como "una luz en la oscuridad".



Oración de Edith Stein


"La vida de Dios es Amor:

amor desbordante,

sin límite y que se da libremente;

amor que se inclina misericordioso

hacia toda necesidad;

amor que sana al enfermo

y resucita lo que estaba muerto;

amor que protege, defiende,

alimenta, enseña y forma;

amor que llora con los que lloran

y se alegra con los que están alegres;

dispuesto a servir a todos

para que lleguen a ser lo que el Padre quiere;

en una palabra:amor del corazón divino.

Darse así misma con este amor,

llegar a ser "propiedad" de otro

para poseerlo en totalidad,

este, es el deseo más profundo

del corazón femenino".