miércoles, 10 de abril de 2013

Encuentro de profesionales sanitarios católicos en Huelva

El sábado pasado, 7 de Abril nos hemos reunido algunos profesionales sanitarios en el Seminario de Huelva, ante la convocatoria de la Pastoral de la Salud y con el apoyo y presencia de nuestro obispo José. Podría haber sido más concurrida, pero hay que tener en cuenta que trabajamos a turnos la mayoría y se hace difícil reunir un día específico a todos los que quisieran participar. Había médicos de varias especialidades, matronos, enfermeros y una profesora del colegio del seminario, unos en activo y otros jubilados.
El tema central del encuentro era la Ética y la Bioética en la práctica de la medicina y se hicieron tres talleres: uno dedicado "Los dilemas éticos al principio de la vida", otro sobre "La humanización de la asistencia sanitaria",  y otro sobre "Escenarios al final de la vid". En ellos había un ponente, destacado miembro de nuestro colectivo, que hacía un repaso breve del tema y seguidamente, nosotros abríamos el debate. La participación ha sido muy amplia y creo que a todos nos quedó la sensación de que podríamos haber estado más tiempo debatiendo y compartiendo ideas, cosa que pocas veces se puede hacer en el tiempo escaso en el que nos podemos reunir tantos sanitarios y, sobre todo de ramas tan diversas.
El final del encuentro fue una conferencia magistral del obispo de Bilbao, Mario Iceta ( con un segundo nombre muy complicado para aprendérmelo jejeje). que habló  de "La dignidad de la vida humana", aclarando términos  como persona o individuo, el don del amor como generador de la vida, la experiencia del amor, el comienzo de la vida, enfermedad y trascendencia adecuada a la enfermedad terminal, os cuidados paliativos, etc. Me ha gustado mucho la forma que tiene de llegar a su interlocutor, su sencillez y su sentido del humor.
El encuentro abre las puertas a otros, que permitirán conocernos y reconocernos como entes sociales que seguimos a Cristo al que debemos proclamar con valentía desde nuestros puestos de trabajo.
Las fotos que tomé están hechas con el móvil y no son muy buenas, pues prácticamente no hubo tiempo material para hacerlas, así que he pillado a todos en lo que esta haciendo y muchas están en muy mala calidad, pero he montado un pequeño vídeo para que se lleven una idea de la actividad.
Gracias a mis compis que no se opusieron en salir en mi "reportaje" ejejeje.



Publicar un comentario