miércoles, 29 de diciembre de 2010

Un Belén articulado

No había tenido la experiencia de ver  en vivo y en directo un Belén articulado y, gracias al almuerzo del domingo con los compis de mi grupo, fuimos a ver uno. Lo hace un hombre solo, que ya está jubilado (era ingeniero en una de las mayores fábricas de Huelva), y que invierte una cantidad de horas en crear las figuras, inventar el mecanismo del movimiento y montarla finalmente, que daban escalofríos de sólo pensarlo. 
Yo hice algún vídeo con la cámara, pero me salen muy mal, pues hay poca luz (en realidad es que se representan tanto el día como la noche), así que voy a poner algunas fotos de los personajes que se mueven como la mujer  que tiene la ropa, la que hace la cama, la que riega las flores en el balcón, el alfarero, el carpintero, los herreros, los que están sentados a la mesa y comen, la cigüeña que bate las alas. El ángel de la Anunciación sube y baja, pero me fue imposible sacar algo claro en las fotos, por eso no se ve.
De todas formas subiré algún vídeo al youtube.



Este hombre es el asador de castañas...


el alfarero...
 la hilandera...


ella riega las plantas del balcón, se desplaza hacia los lados y es muy bonito...

Este Belén tiene una característica única y es que está dividido en dos partes: a la derecha se ve el castillo de Herodes y el pueblo llano, con la cueva del Ángel y muchos personajes, a la izquierda se encuentran los principales edificios de la cultura árabe del siglo VI, hechos a mano por el belenista siguiendo los esquemas que ha sacado de libros de historia. La Giralda de Sevilla es el único edificio realizado a escala y, como puede verse, no tiene el Giraldillo, pues en esa época no lo tenía.



El Nacimiento tuvo que ponerlo aparte porque una vez montado en la cueva, no le gustó, así que lo puso dentro de unas casas, rodeado de los Reyes Magos y los pastores.


Espero que les haya gustado  ver otro Belén. 

No hay comentarios: