domingo, 24 de febrero de 2008

¡Hasta cuando?!!!!!

Ahora todos me preguntan qué va a pasar en Cuba una vez que Fidel ha dejado los mandos principales. Son compañeros de trabajo, amigos, míos y de la isla, gente noble que ha estado allí, viendo las desigualdades, y otros no tan nobles, que sólo hablan lo que escuchan decir a otros. Hace muchos años que decidí ponerme una tirita en el corazón para hablar de "aquello". Se convirtió en un ejercicio gimnástico y de fondo, pues es inevitable que la gente pregunte cuando sabes de donde vienes. Y por mucho que trates no puedes sustraerte de lo que pasa allí o aquí, y siempre termino dialogando y, (¿por qué no decirlo?), cabreándome otras, por este tema. Mi idea es que aquello no se arreglará fácilmente, no porque haya revanchas o se termine la fiesta como la famosa "fiesta del guatao". Creo sinceramente que el problema está en el tiempo que se mantenga la sombra del Comandante sobre el futuro de la isla. Y es que yo creo que hasta que no se retire totalmente de la vida pública y deje de escribir artículos dando ideas o tratando de que se escuche todo lo que diga, hasta que él mismo no se mire hacia adentro y desee ser uno más dentro de esta humanidad, hasta que no quiera dejar de ser "el fifo", el "caballo de Atila", el "nomer guan", creo que hasta que no haga un ejercicio de humildad suprema y reconozca que todo no es yo yo yo, sino nosotros, entonces podríamos hablar de cambios verdaderos. Creo que allí no se dará un paso real hacia la transformación (o hacia la transición, como gustan llamarla aquí), hasta que Fidel comprenda que no tiene capacidad para dirigir el país, que el pueblo está harto de creer en utopías, y que pueblo cubano somos todos, los de dentro y los que estamos fuera, por el motivo que sea. Los cubanos tenemos que estar preparados para el cambio, a la hora que se de, para ayudar a una reconstrucción sin mucho traumatismo, ni rencores ni dobleces.

Anoche hablaba con un compañero de trabajo que no sabía que los cubanos no pueden viajar al extranjero si no es a visitar a un familiar (siempre que sea por línea directa: padres, hijos, hermanos), que no pueden ir a la playa de vacaciones porque no pueden ir a los hoteles, a donde sólo van los guiris con dólares o euros; que cuando nos vamos de vacas siempre vamos de visita a ver la familia; que los jóvenes están desorientados moralmente, que el bien y el mal se columpian como en una nave espacial: lo mismo pueden esta arriba que abajo.

Creo que una gran parte del pueblo está harto de vivir vidas ajenas, haciendo lo que te ordenan, siguiendo una línea trazada en el camino de la cual no te puedes salir. Y que se sepa: no soporto a aquellos que dicen que me regalaron todo, que "gracias a la Revolución" hice una carrera universitaria. No señores: estudié mucho y me quemé las pestañas y le trabajé a esa misma Revolución todos los veranos de mi vida, con sol o con lluvia, con salud y muriéndome del asma y todo sin cobrar un "kilo prieto partío por la mitad" (eso es menos que un duro).

Estas reflexiones son sólo mías y no espero que todos los que lean esto aplaudan o como mínimo entiendan, escribo mi punto de vista y si alguien tiene otro, se lo respeto: Se que la verdad, en estos casos no es absoluta y que todos podemos cambiar de opinión en cualquier momento, así que espero no ofender a nadie con mis ideas. Marisela.

7 comentarios:

DAVID RODRIGUEZ RODRIGUEZ dijo...

Yo puedo decirle lo que va a pasar ya en este momento cuando Fidel no está en la dirección del Gobierno:
Nada que no deseemos los cubanos. Aquí tenemos dificultades, nadie se empeña en ocultarlas, pero esas dificultades las vamos a resolver los cubanos de adentro, porque en primer lugar nos hemos ganado ese derecho. Yo podría decirle ahora que en Chile, ya sin la presencia del golpista y asesino Augusto Pinochet, su influencia sigue viva, aún en la Constitución que él se hizo para tratar de perpetuarse en el poder, pero eso no lo analiza ninguno de los periódicos que llevan el apellido Times, ni la CNN, ni la BBC, ni siquiera un diario como El País, que se las dá de demócrata y hace todo lo contrario.
Marisela, aquí donde vivo en la ciudad de Bayamo, no ha pasado nada luego de ese necesario proceso de cambios que concluyó con la instalación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde la mitad de sus integrantes, son como llaman ustedes a esos cargos, consejales que están en la base del sistema. Aquí hubo elecciones, pero sin campaña ni pasquines, solo el mérito y no el dinero rigieron los comicios. Dígame si en el Congreso Español hay algún trabajador, de cualquier esfera, dígame, además si en ese Congreso hay alguna persona pobre. Entonces queda la pelota en su terreno. distinguida Marisela.

angel cespedes dijo...

Maricela, dime sinceramente si una pinareña como tu hubiera podido estudiar medicina en Cuba, sin la ayuda de la revolucióm. Se honesta contigo misma. Reconocer esto es al menos algo decente.
Ahora que prcticas medicina en España, ya seguramente habrás visto el nivel de perversión que existe en la medicina, donde lo único que importa es sacarle el dinero al paciente.
En la medicina publica el medico solo tiene 5 minutos para atenderte, y tiene que atender al día a 50 pacientes. O sea eres un numero a atender.
¿Estás orgullosa de eso?
¿Esta es la democracia que esperas para Cuba?

GEORGE dijo...

Dice Marisela que los cubanos no pueden salir del pais, eso es relativo, yo he viajado mas de ocho veces a paises latinoamericanos porque amigos me han invitado, es decir, que NO ES VERDAD, eso de que tienen que existir vínculos filiales para salir de la nación.
Ahora, qué me puede decir Marisela, acerca de la disposicion del Presidente Bush de que los cubanos solo pueden venir al pais SOLO CADA TRES AÑOS y a visitar unicamente a padres y hermanos. Bush, sin fundamento legal ni moral, ha decidido quienes son mis familiares y quienes no. Con qué derecho, Marisela?

Magicomundodecolores dijo...

Ya he aclarado que no quiero politizar este blog, pero ya que ustedes me escriben, no quiero dejar de responderles.En primer lugar David me gusta saber que todavía hay gente en Cuba que crea en el gobierno.Yo participé en tres elecciones, y es cierto que se hacen desde la base, barrio por barrio, pero tienes que reconocer que sólo se eligen a dedo, los más comunistas, los más revolucionarios,y casi nunca eso va aparejado de otros méritos, nunca se ha permitido seleccionar a una persona ajena al PCC, a nadie fuera de sus filas. Dígame Ud si eso es normal, si eso es democracia.La gran mentira de ese país es querer hacer creer al mundo que todos piensan igual, que van todos alegrementes a donde les llevan, que sólo hay dos o tres desafectos y gusanos que se quejan. La verdad es que del Parlamento español ni me preocupo, porque yo voto al partido que más me dice y después elegimos a los que nos representan allí, no los conozco, no se si son pobres o ricos, simplemente me interesa que voten las leyes con las que estoy plenamente de acuerdo. Aquí, si quieres, te apuntas a un partido y la financiación del mismo es por colectas, los más grandes tienen subvenciones, los más modestos recogen dinero. Creo que es legal y si votas a ese partido tienes derecho a pedirle cuentas. En Cuba, te hablo de hace trece años, nunca pude criticar a ningún dirigente, es más, fuí una trabajadora incansable en mi área de trabajo y cada vez que criticaba lo mal hecho, me amenazaban y me tapaban la boca. Por eso me fuí.
Ángel: espero que sepas lo que hablas, cuando te refieres al sistema de salud español. Yo vine aquí con el chip de éramos los mejores médicos, los más "enteraos", lo más cientícos y me encontré con un sistema de salud para todos, con hospitales con material para todos, aquí todo el mundo puede ir a un centro de salud, todos tienen médico de cabecera (que por cierto, son médicos integrales, la idea no fue de Fidel), cuando digo todos, son todos. He trabajado en la privada y sí, siempre se trata de recuperar lo que se gasta, pero nunca a costa del paciente, que aquí es lo principal, pues si tratas mal, pierdes la clientela. Los médicos salen bien formados teóricamente, sí es verdad que tienen menos prácticas que nosotros al terminar el 6to año,y hay buenos, regulares y malos, como en cualquier país.A los médicos nos dan constantemente la oportunidad de reciclar, hay cursos constantemente, y cosa importante, todo el año hay congresos adonde puedes ir sin tener que llorarle a nadie para que te elijan,que es lo que pasaba allí. Y los programas de salud son integrales, a los ancianos les regalan la medicación, los inmigrantes tienen los mismos derechos, a pesar del lastre que eso conyeva. La solidaridad no es una parcela particular de la Revolución: aquí la gente lo es a montones.
Espero que entiendan mi posición: yo salí hace trece años, no he vuelto y lo que me cuentan desde allí no es nada algueño, así que sólo escribo mi experiencia personal, como ya he aclarado.

Magicomundodecolores dijo...

George: a ud no le contesto porque no estoy al tanto de eso que dice de EU.

GEORGE dijo...

Marisela:
Mire dice usted a David que no desea politizar? el blog, como se puede asumir eso si está dando las coordenadas en el sentido contrario. Cuando dice sus opiniones de lo que cree que va a pasar en Cuba luego de Fidel, está dando una valoración política del asunto. Yo no la critico porque esté en España viviendo la dulce vida que esos paises le ofrecen a todos los inmigrantes que llegan, incluso en la pateras. Pero es una posición bien cómoda desde el punto geográfico donde se encuentra, para darnos recetas a los cubanos de acá, que sabemos muy bien nuestros problemas, nuestras insuficiencias, pero tenemos muy claro lo que vamos a hacer con nuestro país, que para nada está destruido, como dicen sus colegas del Club de los Amigos Malos.

Magicomundodecolores dijo...

Bueno David, si Ud quiere entrar al trapo, como los toros bravos, le digo que levante la cabeza de vez en cuando, para ver la realidad. Lo más importante de esto es poder hablar del problema, sin rencores, lo cual, aunque te parezca lo contrario, yo no los tengo,me libré de ellos desde que salí de allí.Lo que pasa es que los que salimos del país tal parece que caemos en una categoría especial (llámese gusanos, mariconsones, traidores o apátridas),sin tener en cuenta que somo tan cubanos como los que se quedan dentro. No se puede ocultar a nadie que los que nos fuímos no lo hicimos por deseo propio en muchos casos, sino que tuvimos que irnos porque ya no teníamos cabida en nuestro propio país.Es cierto que me preocupa lo que pase en Cuba, tanto ahora como más adelante. Me preocupa que haya un entendimiento desde ahora, para que el cambio no sea como en los antiguos países socialista de Europa, que se están pidiendo las cabezas y a la vez, se hunden económicamente.Me preocupa no ver ningún cambio real en las relaciones con los opositores, son personas que no están de acuerdo contigo, pero no dejan de estar allí, tratando de encontrar una forma de dialogar.Hay mucho presos políticos y de eso ni mu.Y no me cuentes ese cuento antiguo y enfermizo de que están pagados por los americanos, que eso no se lo cree nadie.En fin la retórica para los que sepan manejarla, yo sólo se que debemos encontrar u punto de encuentro.
De mi felicidad en España no te voy a hablar, solo te recuerdo que al que Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga. Y que conste: el único Club al que pertenezco es al de los lectores.