domingo, 7 de junio de 2009

Entrevista a Monseñor José I. Munilla.



He copiado esta entrevista de http://www.paxtv.org/, a Monseñor José Ignacio Munilla porque me parece esclarecedora sobre la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que tendrá lugar el día 21 de este mes, en el Cerro de los Ángeles y a la que estamos todos invitados.

Personalmente le tengo gran aprecio a este obispo, ya que es el encargado del programa Catequesis de la Iglesia Católica que se emite a la 9:00 horas por Radio María y habla de una forma amena y sencilla, muy fácil de entender.

He copiado sólo la entrevista y espero que aproveche a aquellos que no la hayan leído:


..."La noche anterior tendrá lugar una vigilia para jóvenes, comenzando a medianoche, y que se extenderá hasta las 8:30 de la mañana. Se contará en esta vigilia con la presencia de los dos obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE (Mons. Francisco Cerro y Mons. José Ignacio Munilla). Hemos entrevistado a éste último, quien lleva en su escudo episcopal la imagen del Corazón de Cristo, con el lema "In te confido" (En ti confío).

--España consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. ¿Por qué es necesario un acto de este tipo en estos momentos?
--Monseñor Munilla: Dentro de diez años tendrá lugar el centenario de la consagración de España, y es de esperar que entonces celebremos con mayor solemnidad el aniversario... Sin embargo, en este delicado momento que atraviesa la sociedad española, parece conveniente que realicemos un "gesto profético", expresando nuestra confianza en la misericordia de Dios, única capaz de sanar tantas heridas.
En efecto, la secularización y el relativismo son generadores de nuevas formas de pobreza que necesitan sanación: la ruptura de la familia, la inconstancia, la vivencia obsesiva del sexo como compensación por la carencia de un amor estable, la soledad, el aislamiento y la falta de experiencia de la amistad, las adicciones provocadas por un uso compulsivo de las nuevas tecnologías, la manipulación del sentido de la historia y del pensamiento humano, etc... Todo ello es indicativo de las heridas interiores de nuestra generación, que a veces tratamos de disimular con una especie de "huida hacia adelante".
Pero lo cierto es que cuando el ser humano se cierra al misterio del amor, paradójicamente, "mendiga" afectividad; y lo suele hacer de una forma autodestructiva y hasta ofensiva.
En los momentos de crisis se suele reaccionar de dos maneras: bien sea sucumbiendo, o bien redescubriendo nuestras raíces y volviendo al amor primero. Por ello, nosotros recurrimos a renovar la consagración.
Estamos convencidos de que el misterio del Corazón de Cristo tiene un mensaje de salvación para esta generación.

--El acto no quiere tener connotaciones políticas sino religiosas. Rezar. Orar para que España tome un rumbo positivo. ¿Qué es lo que a usted le preocupa más de lo que pasa en el país?
--Monseñor Munilla: El mayor problema, sin lugar a dudas, es nuestra secularización interna. Los embates agresivos del laicismo contra las raíces cristianas de España no tendrían tanta efectividad, si nuestra adhesión a Cristo y a su Iglesia fuese más firme.
Decía San Agustín que el "enemigo" combate contra los seguidores de Cristo bajo dos estrategias distintas: los halaga para seducirlos o los atemoriza para doblegarlos. Sin duda alguna, la primera estrategia es mucho más temible que la segunda. En consecuencia, la medicina es nuestra conversión; para la cual dirigimos nuestra mirada al Corazón de Cristo.

--Desde fuera se sigue hablando de la "católica España". ¿Es una imagen real?
--Monseñor Munilla: Las raíces católicas de España son incuestionables, pero ¡no cabe vivir mucho tiempo "de las rentas"! La pérdida de tensión hacia la santidad, unida a la tentación de materialismo, hedonismo, frivolidad, combinado todo ello con ideologías liberales, pueden debilitar en poco tiempo una tradición católica labrada a lo largo de los siglos.
Esta situación ha originado una crisis de identidad muy notoria, ya que es obvio que en España no existe una cultura ni una historia al margen de sus raíces cristianas. Cuando la secularización nos "roba" el "alma cristiana", se genera en nosotros una especie de suicidio espiritual.
Y, sin embargo, al mismo tiempo están surgiendo entre nosotros nuevos brotes de vida cristiana, que son un indicio muy esperanzador de que el Espíritu Santo continúa dirigiendo nuestra historia, incluso en momentos difíciles.

--¿Qué relación tendrá esta consagración con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid?
--Monseñor Munilla: La próxima Jornada Mundial de la Juventud es un regalo "providencial" para la Iglesia en España.
Se trata de una ocasión magnífica para abrir nuestras ventanas, rejuveneciéndonos con el aire fresco de la catolicidad.
El domingo 21 de junio queremos encomendar también al Corazón de Cristo la JMJ de Madrid 2011... ¡Gran instrumento de la pastoral juvenil que el Papa ha puesto al servicio de los jóvenes españoles! Al fin de cuentas, ¿qué es la JMJ, sino una "ventana" que introduce a los jóvenes en el Corazón abierto de Cristo?


Por Miriam Díez i Bosch (Zenit.org)

11 comentarios:

Natalia dijo...

Hola Marisela!!! Paso a dejarte un hermoso dia Domingo y a desearte una feliz semana.

Te dejo muchos besos!!!

Anónimo dijo...

Gracias amiga por esta bella información, nosotros lo tenemos al ladito "El Cerro de los Angeles", intentaremos estar allí el 21 de Junio.
Me dejastes en un comentario que no teníais por Huelva acontecimientos catolicos como conciertos, etc..., pincha el siguiente enlace y dime si irás:

http://cristoconamigos.blogspot.com/2009/06/hna-glenda-en-huelva.html

El día 13 viene aquí a Alcorcon (Madrid), yo no faltaré.
Te aconsejo que si puedes ...tienes que ir ... me lo agradeceras.
BENDICIONES.
ELIAS.

Carmelita Descalza dijo...

hola Marisela gracias todo lo que escribes me gusta mucho.animo tu amiga carmelita que te recuerda en la oración hna yajaire vendre más seguido por aqui.adios.
que pases un día maravilloso.

Militos dijo...

Marisela: la entrevista no tiene desperdicio.
La renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón es más necesaria que nunca
La primera la hizo Alfonso Xii, abuelo del rey actual, pero dicen que como su vida privada no era muy ejemplar, aquella consagración no nos libró de la guerra. Luego ya sabes el sacrilegio que cometieron los milicianos con la imagen del Cerro de los Angeles.
Al terminar la guerra se restauró todo y el mismo Franco repitió la consagración, con lo que tuvimos cuarenta años de paz y progreso con el trabajo y austeridad de todos los españoles.
Esperemos que esta renovación nos traiga los frutos que esperamos los católicos que soportamos el dolor de una España ultrajada en sus raices cristianas.
Perdona que me haya extendido tanto, pero tengo mucha devoción al Sagrado Corazón desde niña y en¨Él confío plenamente.

Besitos querida amiga
me ha encantado tu post y me parece muy necesario

Natalia Pastor dijo...

Como dice Militos,Marisela,la entrevista no tiene desperdicio.
Y ójala esta renovación suponga un nuevo amanecer,un futuro para los millones de católicos que vivimos días aciagos en España,cuestionando nuestras raices y esencias.
Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Aunque el acto de renovación de la Consagración al Sagrado Corazón de
Jesús, como manifiesta Monseñor José Ignacio Munilla, no pretenda tener connotaciones políticas, cosa que creo a pies juntillas, no dejará al mismo tiempo de ser un acto de desagravio por la salvajada que se cometió en tiempos de guerra fusilando la estatua del Santo Cristo enclavada en lo alto del Cerro de los Ángeles.
Será un acto bonito y digno de acudir a él, como parece lo hará nuestro buen amigo y compañero Fotelias.
Un beso, Marisela.

Manuel dijo...

Hola, Maricela, siento poner la discordante en la entrada, pero ya conoces mi vocación de "abogado del Diablo" en la red. Sin entrar a profundizar mucho en el asunto tengo mis dudas respecto a la vinculación de símbolos religiosos con la política y las ideologías. ¿Qué significa exactamente consagrar España al Corazón de Jesús? El Corazón de Jesús es una devoción particular de la Iglesia, y no creo que en el corazón de Dios quepan las fronteras que hemos creado nosotros. Creo que el tema está muy manipulado por ciertas posturas ideologizadas, y que tendríamos, siempre lo digo, que encontrar otro lenguaje para hablarle al mundo hoy.
Dios te bediga.

Magicomundodecolores dijo...

Bueno, Manuel, comprendo que tú te pongas de abogado porque, al ser religioso debes tratar a todos por igual, pero yo no he visto connotaciones políticas en este acto. Creo que la Consagración se hace para pedir que Jesús cuide y abogue por España y sus hijos, que estamos pasando una crisis económica muy mala; pero sobre todo moral. Creo que si el pecado mayor que podemos tener es atentar contra el Espíritu, este acto sirva para acercarnos al Señor. Es un acto simbólico más y no creo en ningún momento, que la intención sea política. Otra cosa es que los políticos se lo tomen mal, pues no hay día en que no se "metan" con la Iglesia y sus fieles.
Y creoq ue el corazón de Dios es muy grande, pero, si cabe en nuestro pequeño corazón: ¿por qué no ha de caber en el de toda una nación?. Las raíces europeas son católicas y ese es un hecho innegable, no se por qué se empeñan en hacerlas desaparecer: ¿no será que los que politizan a los actos eclesiales, litúrgicos o
de devoción popular son los que quieren negar esas raíces?.
Tú sabes que yo no soy una gran conocedora de la Teología, pero me guía el amor a Dios y ese amor me dice que ese acto puede ser bueno para España y sus hijos y que no tiene nada de ideologías subliminales.
Que Dios te bendiga y gracias por el comentario.

ARCENDO dijo...

Querida hermana, ultimamente, como ya sabes ando un poco "perdido", poco a poco voy retomando el camino de la normalidad, pero que sepas que en ningun momento me he desconectado del amor fraternal que nos tenemos y mis oraciones vuelan para tí y todos nuestros amigos.
Fenomenal referencia y vídeo dedicados al Santísimo Corazón de Nuestro Salvador, como sieempre un post certero y necesario, gracias por compartirlo.
UN FUERTE BESO Y FELICIDADES ADELANTADAS A "tU" ANTONIO.

Militos dijo...

Marisela: supongo que debes tener mucho trabajo. pasé a ver como estabas y a dejarte un beso muy grande.
Espero que estés bien

ARCENDO dijo...

La entrevista, fantástica. Yo también me he hecho eco en CANAL de la Consagración, y si Dios quiere, estaré allí. Un besazo.