domingo, 28 de junio de 2009

Estamos a fin de mes....

El mes de junio está llegando a su fin y puedo hacer recapitulación del mismo en pocas palabras: ha sido un mes lleno amor de Cristo, por Cristo y en Cristo. Diariamente he convocado al Sagrado Corazón de Jesús para que me ayudara en las decisiones que tenía que tomar, en las acciones que tendría que hacer, en los retos que tendría que afrontar.

Me ha tratado Jesús con plena misericordia, pues me ha abierto los ojos en muchas cosas que no sabía hacer o las estaba mal haciendo; se ha mostrado Maestro con paciencia infinita para mostrarme mis errores, para enseñarme a ser mejor persona, para dirigir mi vista hacia las cosas más importantes de mi vida.

Ha estado a mi lado cuando tuve que dar mi primer rollo de Cursillo, poniendo las palabras adecuadas y fieles a sus enseñanzas.

Ha estado a mi lado en las pequeñas cosas que se han sucedido en estos días, me ha apoyado con su Palabra, con sus gestos. Se ha manifestado a través de las muchas personas que ha puesto en mi camino para que me ayudasen a progresar en el camino de la fe.

Así que una vez más, tengo que decir:





Gracias, Señor, por los días que me has dado,
por las veces que me has levantado,
por las palabras que me has revelado,
por los defectos que me has mostrado,
por las personas que has llamado,
para que sirvan de guía en mi camino,
por las veces que me has llevado en tus hombros,
sin que te pesen mis defectos ni pecados.
Gracias por la belleza que me has enseñado,
por el amor que me has insuflado y por la fe
que sólo Tú me has revelado.

Por la fe somos curados.


El Evangelio de hoy es como un prisma: hay muchas facetas y todas reflejan la luz de diferentes maneras:
Los discípulos están alrededor de Jesús, como si de guardaespaldas se tratase y aún así, no ven el momento en que la mujer que padecía de flujos de sangre, le toca. Jesús sí lo siente, nota que había salido fuerza de él, y pregunta ¿"Quién me ha tocado el manto"?.

También está la multitud que se agolpa a su alrededor. Dentro de esa cantidad de gente habría muchos curiosos, muchos incrédulos, muchos críticos, y muchos creyentes fieles. También habría muchos oportunistas.

Por eso, cuando Jesús hace su pregunta, los discípulos contestan con algo de ironía (es mi interpretación muy personal): ¿"Ves cómo te apretuja la gente y preguntas quién te ha tocado"?. Casi les faltó decir: no j...!

Y es que alrededor de Dios estamos muchos (somos más de los que lo confiesan), y todos tenemos razones diferentes, pero Él mira en nuestro interior y sabe cuando ha salido de Él la gracia para tocarnos.

Todos podemos estar representados en esa escena porque Dios no está en esa historia solamente, Él está en toda la Historia. No podemos encerrarle en un tiempo o un espacio, porque Él no depende de ninguno de ellos.

Y me gustaría pensar que que soy como la hemorroisa: que puedo "robarle" sus gracias por mi fe.

Cuanto más grande es la fe del hombre, mayor es la debilidad de Dios por él.
Eso lo dijo alguien que no recuerdo y me ilustra la comunicación que se establece entre el humilde que pide, aunque sea, tocar su manto, y la forma en que Jesús le concede la gracia de la curación. Sólo por la fe.

Así, este domingo, al oír a mi párroco hablando del Evangelio, se me inflamaba el corazón y le pedí al Señor: Acrecienta mi fe para que todos los días te alabe, Señor mío y Dios mío. Permíteme tocar siquiera tu manto, con la humilde esperanza de que vea fortalecida mi fe y mi caridad.

Esa ha sido hoy mi petición eucarística, espero que el Señor me haya escuchado.




jueves, 25 de junio de 2009

Chávez y la Torre de Babel

A estas alturas da verguenza hablar de este señor que, como dice un refrán en Cuba, "ha caído hacia arriba", pues desde que está en la cumbre del poder es peor dirigente que antes. Los andaluces que pensaron que ya no tenía nada que ver con nosotros se han quedado con un palmo en las narices, pues son largos los tentáculos y aún tendremos Chávez y chavistas para rato.
Pero hoy escucho la noticia en (por supuesto, en las emisoras y teles afines al desgobierno, ni mijita) Intereconomía tv y Veo 7 que dice que este español, miembro del Gobierno Español, ha necesitado ¡siete! (7) traductores para una reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas de España.
¿Nos hemos perdido algo? ¿o es que somos más tontos que nadie?. Es un hecho ofensivo por varias razones:
Primero: ¿somos o no somos todos españoles?. Si lo somos ¿por qué hablar otros idiomas en una reunión nacional? Eso, sin entrar en detalles acerca de si algunos de esos idiomas lo sean o sólo sean dialectos rescatados por unos cuantos ególatras nacionalistas.....
Segundo: con lo que cuesta un traductor y con la crisis económica que estamos pasando ¿siete traductores?. Los policías y los juzgados se quejan constantemente porque muchas veces no se puede interrogar a un delincuente extranjero, con los problemas que pueden salir a la hora de juzgarle, y el señor Chávez se gasta una pasta para hablar con personas que dominan a la perfección el español (o castellano según quieran leer).
Tercero: ¿no les parece que, para ser un dirigente del gobierno, muestra una actitud un poco floja? Porque si tuviera un poco de verguenza le diría a esos personajes: "Señores, se habla español, que es idioma común, pues no hay presupuesto para este tipo de gasto innecesario, y el que no quiera, que no venga a la reunión, así se ahorran también los gastos de desplazamientos, cenas, desplazamientos etc"...
Cuarto: ¿Dónde están las medidas de este gobierno sobre el ahorro? ¿dónde está la tan cacareada política de austeridad que les llena la boca en el Congreso? El que halla visto hoy algo de lo que dijo la ministra de economía, habrá visto cómo se le llenaba la boca para decir la palabreja...austeridad.
En fin, que la cosa está que arde y, mientras nosotros, los currantes, estamos contando céntimos y analizando marcas para ver la más económica, estos ministros, asesores (de-no-se-sabe-qué), papaítos, hijitos, abuelitos y enchufaditos, nos dan una puñalada que ni la vemos...

miércoles, 24 de junio de 2009

Transmisión de Radio María desde Huelva.






El pasado lunes 22 el equipo de transmisiones del voluntariado de Radio María en Huelva, Nuestra Señora de la Cinta, transmitió las vísperas desde la Residencia de Ancianos Santa Teresa Jornet, que atienden las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Aunque ya eran las 18:30 cuando llegué, "había un sol que rajaba las piedras" y un calor tremendo, por lo que sudé como un pollo. Yo pensaba en mi calor y, al mirarlas a ellas, con esos hábitos enormes y esas cofias, me sentí casi ridícula, así que pasé del calor y me uní al coro (¡y ellas contentísimas!....¡no sabían lo peligrosa que puede llegar a ser mi voz!).

Así que tomamos nuestros Diurnales y se lo ofrecimos todo al Señor. Espero que les gusten las fotos que saqué de la ocasión:













La canción que une a los cursillistas de todo el mundo

Como me han preguntado si aún se sigue cantado De colores, me he bajado estos dos vídeos, diferentes en estilo, pero que llevan en sí la alegría que nos une cuando cantamos la canción. Originalmente era una canción popular mejicana, que se cantaba al más puro estilo de corrido, pero parece que la popularizó la cantante griega Nina Muskouri. Se han hecho muchas versiones, pero la de los cursillistas es muy linda, así que ahí van...








martes, 23 de junio de 2009

¡¡¡¡DE COLORES!!!!





Estas son algunas de las fotos del Cursillo de Cristiandad celebrado en Huelva del 12 al 14 de junio.









lunes, 22 de junio de 2009

Fotos del Día de María Auxiliadora en Huelva.


Estas son algunas de las fotos que sacó mi esposo en la Procesión de María Auxiliadora, de la cual hice una entrada (aquí), pero no había podido subir las fotos, pues su cámara es muy especial y no me dejaba ponerlas hasta que no las retocara...es que es muy obsesivo con las fotos que saca...
pero al fin puedo ponerlas (después de disminuirlas de peso y color, entre otros arreglos técnicos que no sabía que existían) para que todos disfruten de un desfile que es muy bonito y seguido por muchos onubenses. Sale del Colegio de los Salesianos y pasa por varias cuadras del Barrio de las Tres Ventanas y La Hispanidad, haciendo una parada frente al asilo de las Hermanitas de los Pobres Desamparados, donde le recitan un poema o le cantan a la Virgen...en fin muy bonito todo.



Este es el frente de la escuela, cuando aún era temprano





El busto de San Juan Bosco está frente a la entrada principal de la escuela.




Los estandartes son muy bonitos, como este de Santo Domingo Savio.





Aquí van saliendo los primeros chicos





El estandarte del Fundador de los Salesianos





Aquí ya están sacando a la Virgen, María Auxiliadora.




La Virgen es morena, como las andaluzas

Otro estandarte


domingo, 21 de junio de 2009

Ofrezcamos el dolor al Señor

No había podido escribir sobre el asesinato de Eduardo Puelles porque el corazón se me encogía y los dedos se negaban a teclear la nefasta verdad: ETA aún tiene capacidad para matar. Esos asesinos desalmados, que se escudan tras unas reivindicaciones estúpidas que no tienen nada que ver con la verdadera catadura de su ser, golpean al pueblo en donde más le duele: en la vida de sus hijos. Parece que esta gente no sabe que la vida es un don y nada ni nadie justifica el que se le quite a una persona joven, llena de vida, que deja una familia destrozada.
Pero como estamos en el mes del Sagrado Corazón he ofrecido mi dolor y el de todos los españoles que lo sientan, al Señor, para que le reciba en su Misericordia y reconforte a la familia que deja atrás.
Creo que, hoy más que nunca, me siento al lado de los vascos que defienden la libertad de decidir su destino siendo parte fundamental dentro de ese crisol que es España. Todos somos hijos de Dios e iguales ante sus ojos ¿por qué entonces no podemos vivir unidos en paz?.
Se que mucha gente pensará que son simples e infantiles mis argumentos; no importa, el caso es que los analicen: España es una unidad y eso no se puede borrar ni con ráfagas de ametralladoras, ni con bombas lapa, ni con tiros en la nuca y, por supuesto, mucho menos con el miedo. El pueblo vasco, ese pueblo que sufre y sale a la calle cada vez que muere uno de sus hijos, no se dejará amilanar por nada.
España está consagrada al Corazón de Jesús: en sus llagas pondremos nuestras llagas y juraremos defenderla de sus enemigos. Y los enemigos de España son los mismos que los del pueblo vasco. Esa es la verdad que aún hoy, no quieren ver algunos. Pero nuestro Dios no nos abandona en estos momentos y con la fuerza de la verdad y la ayuda del Espíritu los hombres se reconciliarán y caminarán juntos por nuevos senderos.
Descansa en paz, hermano, que tu muerte no es el final y dará frutos....



viernes, 19 de junio de 2009

Sagrado Corazón de Jesús, en tí confío






Si el agua mansa, callada,

que gotea de la fuente,

con su labor insistente,

hasta las peñas horada

¿qué no podrá la oración

del que sufre, ama y espera,

al derramarse en la hoguera

del Divino Corazón?.

Dulce Jesús, que no dejas

sin consuelo algún dolor;

Tú que eres el buen pastor

que muere por sus ovejas,

cuando mis ojos la muerte

ciegue al fin de la carrera,

hazme la gracia que muera

con la esperanza de verte.



Ramón Mª Vinuesa, s j.


Sagrado Corazón de Jesús.


Dice el Señor: El que tenga sed, que venga a mí; el que cree en mí, que beba. De sus entrañas manarán torrentes de agua viva. (Jn 7, 37-38).


"Sacaréis agua con gozo

de las fuentes del Salvador".



Nuestra fragilidad, ¿dónde puede encontrar reposo y seguridad, sino en la llagas del Salvador?. Han perforado sus manos, sus pies y su costado de una lanzada. Por esos agujeros muy abiertos, puedo gustar la miel de esta roca y el aceite que fluye de la durísima piedra....El clavo que penetra ha llegado a ser para mí una llave que me abre el misterio de sus designios.

¿Cómo no ver bien a través de estos orificios?. Los clavos y las llagas gritan que, en verdad, en la persona de Cristo, Dios se ha reconciliado con el mundo. El hierro ha atravesado su ser y penetrado su corazón para que no ignore nunca más cómo él ha compadecido mis debilidades. El secreto de su corazón se presenta al desnudo en las llagas de su cuerpo; se ve al descubierto el gran misterio de su bondad, esta misericordiosa ternura de nuestro Dios, el sol que nace de lo alto nos ha visitado.

¿Cómo manifestar con más claridad que, por tus llagas, tú, Señor, eres dulce y compasivo y misericordioso, puesto que no hay amor más grande que dar la vida por los condenados a muerte?.


San Bernardo.

Magníficat, junio 2009.

jueves, 18 de junio de 2009

Una bella película.

Hacía tiempo que no veía una película tan linda como esta: Prueba de fuego (Fireproof). Mi esposo, ese hombre tan bueno que me ama tanto, la encontró buscando por ahí y me dio la grata sorpresa anoche: se trata de un bombero joven, que está casado con una muchacha linda y que trabaja de relaciones públicas de un hospital.

Cuando la película comenzó pensé que se trataba de una más de esas pelis de bomberos sacrificados y heróicos, así que casi no me gustaba porque pensé que iba a ver muchas desgracias y mucho fuego, cosa que da repeluz; pero a medida que se desarrolla te das cuenta de que trata sobre las relaciones humanas y sobre todo...¡sobre la relación de un hombre moderno, actual y joven con Dios!

Un matrimonio que vive el amor de Dios aprende a perdonarse, aprende a caminar en comunión, aprende a vivir en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza, en lo bueno y en lo malo.....

Yo he alucinado porque hay tan pocas películas que traten el tema de manera tan respetuosa y natural, me emocionó, me conmovió, me hizo reflexionar como ser humano, creyente...en fin, que la recomiendo encarecidamente a todos.

Dios está presente en todas las cosas de nuestra vida, en todos los momentos y eso es una realidad que, una vez se entiende y se interioriza, nos hace felices.





Lo he tomado prestado de un blog muy lindo, lleno de Espíritu y amor a Dios:

Alguna vez recibí este mensaje por correo... no se quien lo escribió, lo que si se es que el Espíritu Santo lo llenó de sabiduría. Ahora nosotros podemos aplicarlo y contarlo a los demás....

Un hombre rico y su hijo tenían gran pasión por el arte. Tenían de todo en su colección; desde Picasso hasta Rafael. Muy a menudo, se sentaban juntos a admirar las grandes obras de arte. Desgraciadamente, el hijo fue a la guerra. Fue muy valiente y murió en la batalla mientras rescataba a otro soldado. El padre recibió la noticia y sufrió profundamente la muerte de su único hijo.
Un mes mas tarde, justo antes de la Navidad, alguien tocó a la puerta. Un joven con un gran paquete en sus manos dijo al padre: Señor, usted no me conoce, pero yo soy el soldado por quien su hijo dio la vida. El salvo muchas vidas ese día, me estaba llevando a un lugar seguro cuando una bala le atravesó el pecho, muriendo así instantáneamente. El hablaba muy a menudo de usted y de su amor por el arte.El muchacho extendió los brazos para entregar el paquete: “Yo se que esto no es mucho. Yo no soy un gran artista, pero creo que a su hijo le hubiera gustado que usted recibiera esto.”El padre abrió el paquete. Era un retrato de su hijo, pintado por el joven soldado. El contempló con profunda admiración la manera en que el soldado había capturado la personalidad de su hijo en la pintura. El padre estaba tan atraído por la expresión de los ojos de su hijo que los suyos propios se arrasaron de lágrimas. Le agradeció al joven soldado y ofreció pagarle por el cuadro. “Oh no, Señor, yo nunca podría pagarle lo que su hijo hizo por mi. Es un regalo.”
El padre colgó el retrato arriba de la repisa de su chimenea. Cada vez que los visitantes e invitados llegaban a su casa, les mostraba el retrato de su hijo antes de mostrar su famosa galería.El hombre murió unos meses más tarde y se anunció una subasta con todas las pinturas que poseía. Mucha gente importante e influyente acudió con grandes expectativas de hacerse con un famoso cuadro de la colección.
Sobre la plataforma estaba el retrato del hijo. El subastador golpeó su mazo para dar inicio a la subasta. “Empezaremos los remates con este retrato del hijo, quien ofrece por este retrato?”Hubo un gran silencio. Entonces una voz del fondo de la habitación grito:“Queremos ver las pinturas famosas” “Olvídese de esa”.
Sin embargo el subastador persistió: Alguien ofrece algo por esta pintura? ¿$100.00? ¿$200.00?” Otra voz grito con enojo: “No venimos por esa pintura, Venimos por los Van Goghs, los Rembrandts. Vamos a las ofertas de verdad”.Pero aún así el subastado continuaba su labor: “El Hijo, El Hijo, ¿Quien se lleva El hijo?”Finalmente una voz se oyó desde atrás, el viejo jardinero del padre y del hijo. Siendo un hombre muy pobre, era lo único que podía ofrecer.“Tenemos $10 ¿Quien da $20?”, grito el subastador.” La multitud se estaba enojando mucho. No querían la pintura de “El Hijo”. Querían las que representaban una valiosa inversión para sus propias colecciones.
El subastador golpeó por fin el mazo: “Va una, van dos, VENDIDA por $10”“Empecemos con la colección!”, grito uno. El subastador soltó su mazo y dijo: “Lo siento mucho, damas y caballeros, pero la subasta llego a su final” “Pero, y las pinturas?”, dijeron los interesados. “Lo siento” Contestó el subastador “Cuando me llamaron para conducir esta subasta, se me dijo de un secreto estipulado en el testamento del dueño.”Yo no tenia permitido revelar esta estipulación hasta este preciso momento. Solamente la pintura de “EL HIJO” seria subastada. Aquel que la aceptara heredaría absolutamente todas las posesiones de este hombre, incluyendo las famosas pinturas. El hombre que aceptó quedarse con “EL HIJO” se queda con TODO”.
REFLEXION:

Dios nos ha entregado a su Hijo, quien murió en una cruz hace 2,000 años. Así como el subastador, su mensaje hoy es:“EL HIJO, EL HIJO, ¿QUIEN SE LLEVA EL HIJO?”
Quien ama al Hijo lo tiene todo. Mateo 6:33 “Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas, se os darán por añadidura.”

¿Enfadado por escuchar esto continuamente?, Vamos!!! no te preocupes!!!simplemente olvida todo lo que aquí se dice, es tan fácil y sencillo, al fin y al cabo nadie se dará cuenta... ¿verdad?¿NADIE...? Ahora si piensas de otra forma... Mejor aun... también con quienes están lejos de ti física, afectiva y sentimentalmente. A nosotros nos separa el espacio, y tal vez el tiempo, pero nos une un sentimiento de amistad y amor, que jamas se perderá...
Porque el amor de Dios perdura para siempre.....

martes, 16 de junio de 2009

Reunión con el Obispo.

Ayer se reunió nuestro grupo de Voluntariado de Radio María con el Obispo de Huelva, Monseñor José Vilaplana Blasco, como parte de las actividades que regularmente hace como director espiritual de nuestra Diócesis. En la sede del Obispado departimos unos cuarenta y cinco minutos preciosos de conversación, durante la cual se interesó por todas las personas que trabajamos para la radio, preguntó por las transmisiones, por las dificultades y sobre todo, por las aspiraciones de cada uno de los presentes.
Es una persona muy cercana, amistosa y alegre, irradia preocupación por sus hermanos y lo hace de forma amena, sin afectación alguna.
Nos enseñó la Capilla y rezó con nosotros para que mantengamos el espíritu joven y fuerte y no desfallezcamos nunca ante las dificultades.
Esta reunión es también la culminación del trabajo abnegado, serio y animoso de nuestra compañera y responsable Doris, que se marcha de España por un año. Así que, después de la reunión con el Obispo, fueron todos a celebrar una despedida sencilla y calurosa en su casa. Yo no pude asistir porque tenía reunión con mis compis del MCC.

Ya estoy de vuelta...

...después de varios días desenchufada, aunque no crean que no les extrañé....estuve preparándome para el Cursillo de Cristiandad, que ha tenido lugar en mi ciudad, Huelva este fin de semana.
Aún tengo resaca de grupo, felicidad, Espíritu, canciones, Eucaristías, en fin: los que lo han hecho alguna vez saben de lo que hablo. Y a los que no lo han vivido nunca: ¡ánimo, que el Señor es paciente y está esperando a que le vayas a acompañar!.
Ha sido mi primera vez como miembro del equipo, me ha tocado dar el rollo de Fe y Oración y ha sido una experiencia inolvidable. Han participado personas de edades comprendidas entre los 17 y los 65 años, así que, como ven, cualquier edad es buena para asistir al Cursillo.
Las fotos no las tengo aún, pues se me olvidó la cámara y el teléfono necesita un cable que no se por dónde anda, así que más tarde las pongo.
El Señor es grande y misericordioso...y también alegre: hemos cantado tanto que aún estoy ronca. Y también tiene buenos oídos...porque yo soy de las que hago llover!!!
No puedo expresar con palabras la alegría que siento de poder compartir mi felicidad de hija de Dios, sólo puedo darle las gracias por haberme llamado un día y haber colocado en mi camino a las personas indicadas para animarme en la fe.
Estoy segura de que mis amigos han rezado por mí en estos días, pues he sentido la comunión con mis hermanos, así que GRACIAS a los que os habéis acordado de mí este finde.
Un abrazo ¡¡¡¡¡DE COLORES!!!!!

domingo, 7 de junio de 2009

Un brillante artículo.

Qué difícil es defender el honor de Dios


“Para que no se pueda abusar del poder,
es preciso que el poder detenga al poder”
Montesquieu


A pocos se les oculta que España está inmersa en un proceso global de descomposición promovido desde el poder, en el que para perpetuarse en el mismo, se viene atentando con-tra todo tipo de valores con el fin de establecer una sociedad ignorante y como consecuencia, amorfa. Una población que responda dócilmente a la amplificación de las consignas de los que Julián Marías dio en llamar “medios de desinformación”. Pero, como paso previo para lograr este objetivo, previamente es preciso, primero desacreditar y por último liquidar, cualquier tipo de obstáculo que se cruce en el camino trazado por ese poder: oposición política, leyes naturales, raíces, tradiciones, estructura del tejido social y por supuesto la Iglesia, sostén de los más trascendentales valores éticos y morales de nuestra civilización. Y para alcanzar este propósito, parece que cualquier procedimiento es válido.
Escribe César Valdeolmillos
Esta ambición de poder, me recuerda a la que dio origen al martirio de Thomas Becket en la Inglaterra del siglo XII.
Como es sabido, esta cuestión quedó magistralmente plasmada en 1935, en la obra del gran poeta Thomas Stearns Eliot, Premio Nobel de Literatura, “Asesinato en la Catedral”, que plantea la independencia y “lucha de investiduras, entre la autoridad secular y la religiosa”, personificada en las figuras del arzobispo Thomas Becket, primado de Canterbury, y Enrique II Plantagenet, que ceñía la corona de Inglaterra.
En 1967, el autor francés Jean Anouilh, partiendo de este hecho histórico que conmocionó a toda Europa, reflexiona sobre las honduras del alma humana, las tentaciones del poder y la relación entre el poder secular y el eclesiástico, en su obra más célebre: “Becket o el honor de Dios”. En ella expone la frecuente discordancia entre dos fuentes de legitimidad: la de la Iglesia y la del Estado, poniendo de manifiesto el dramático esfuerzo del Arzobispo por salvaguardar el honor de Dios, frente al presunto honor de su Príncipe.
En una primera lectura, es fácil quedarse con la foto fija de esta inicial exposición. Sin embargo, en mi modesta opinión, si profundizamos en la filosofía que el drama trata de transmitir, esta sobrepasa con mucho los límites de la acción concreta que los autores nos presentan, adquiriendo una dimensión más amplia y ecuménica.
El contencioso expuesto, no debería sorprendernos. Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano sustituyó su infinita ignorancia, por su inconmensurable orgullo y así, a través de su organización social, manada, tribu, reino, imperio o república, cometió la abierta afrenta de intentar someter, “por el bien de la comunidad”, el poder divino al poder temporal, manipulando a su conveniencia las apetencias emocionales y materiales de las masas, y al igual que los asesinos de Becket, tachan de traidores y desleales al poder democrático, a quienes se oponen a sus ocultos y tendenciosos designios, mientras que sus actos constituyen un atentado permanente contra cualquier tipo de valor que no favorezca los intereses del rey.
Irónico, contradictorio y vano intento, con el que el hombre, instalado en su ilimitada soberbia, pretende invertir el orden natural, intentando someter al Creador al servicio de su obra, en vez de estar ésta, al servicio de su Hacedor.
A este respecto, convendría recordar las palabras del Cardenal Arzobispo Emérito de Valencia, Agustín García Gascó: “Gobernar —como si Dios no existiera— lleva a la desintegración personal y social… Todas las decadencias morales y la gravedad de problemas de nuestro tiempo, como el terrorismo, la violencia contra las mujeres y los niños, la desintegración de la familia y de los vínculos familiares, son consecuencia de algunos que se empeñan por construir la vida y el mundo a espaldas de Dios, contra Dios mismo”.
Pero nada de esto es nuevo. La confrontación entre lo temporal y lo intemporal es una discordancia que ha existido siempre y que yo me atrevería a decir que es coherente con la hasta ahora menguada capacidad de comprensión del género humano. Es la armonía de la desarmonía que forma parte de un todo. No cabe concebir la existencia del bien, sin la presencia del mal. Y es bajo esta concepción —de que nos habla Heráclito— donde hallamos la grandeza de la Inteligencia que gobierna todas las cosas, por medio de todas las cosas.
Partiendo de una situación propia de la época feudal que evidencia el conflicto entre la Iglesia y el mundo, es fácil proyectar luz sobre muchos acontecimientos del presente.
El auténtico drama, lo sitúa Eliot en el coro de mujeres —importantísimo en su obra—representando al pueblo que intenta evitar la confrontación y se contenta con el malvivir de la tranquilidad, con la estabilidad de la inestabilidad.
Somos nosotros, los católicos descomprometidos los que representamos a ese coro de mujeres que no quiere de ningún modo que Becket regrese de su exilio, no por desprecio a su figura —la Iglesia— sino por los malos augurios que para su actitud acomodaticia a la situación establecida representa; en este caso, la necesidad de mirarnos al espejo y ver embarazosamente reflejado en el mismo, el egoísmo de nuestra relajación ética y moral y la falta de compromiso con los valores que supuestamente afirmamos representar.
"¡Oh, Tomás! Vuelve, Arzobispo; vuelve, vuélvete a Francia" (Primera Parte, p.45)
¿Estamos seguros de que no serían estas nuestras palabras, si viésemos regresar a Jesús?
¡Dramático contraste el que muchos de nosotros debemos albergar en nuestras conciencias!
Es una realidad constatable que, actualmente, a muchos no les importa el honor ni el alma, quizá porque tampoco Dios les interesa, si no es para alardear de ignorarlo o convertirlo en motivo de chanza. Por fortuna, no siempre es así, por los muchísimos que, de diversas maneras, creemos en un Ser Supremo. Sin embargo, a diario somos testigos de la mofa fácil, que aunque desacredita a quien la practica y que, quizá carente de argumentos más sólidos, recurre a ese método para denigrar a los no situados en la línea de su pensamiento, el sistema es demoledoramente eficaz con los acríticos o irreflexivos. La razón del triunfo de esta estrategia, se produce por falta de sosiego y de formación del individuo, instalándose así el pensamiento dominante a través de consignas repetidas y amplificadas hasta la saciedad. Pero existe una razón mucho más poderosa que las ya expuestas. Y es que la enojosa verdad, nos obliga a enfrentarnos con nosotros mismos, y nos negamos a admitir que hemos sustituido a Dios, por los ídolos del poder, el dinero, la fama, el sexo, las ideologías, el deseo de ser dioses, etc, deshumanizándonos y apoderándose de nosotros hasta sustituirlos por los auténticos valores éticos o morales. Como decía Max Scheler: “Nos encontramos en la primera época en la que el hombre se ha hecho problemático de manera completa y sin resquicio, ya que además de no saber lo que es, sabe que no lo sabe”. La egoísta postura de querer acomodar la religión a las personales conveniencias y la cobardía a poder ser tachados de fanáticos, es lo que hace que muchos cristianos se conviertan en los principales aliados de las tesis materialistas, actuando igual que los sacerdotes de “Asesinato en la Catedral”, que recomiendan a Tomás durante la vigilia que precede al martirio, “que no combata lo que no puede”.
Con ser muy grave esta actitud, no es la peor y más dolorosa de todas, porque aquellos que hacen más daño —a la Iglesia y a ellos mismos— son los que yo llamo secuestradores de Dios, fariseos[1] que cínicamente aparentan cumplir con los preceptos de la religión, frecuentando nuestros templos, rezando ante sus imágenes —algunos llegan a tener la osadía de llamar al crucificado su amigo— y acercarse a tomar el Cuerpo de Cristo, cuyo infinito amor y misericordia, hace que éste no se les caiga de las manos.
En la obra de Anouilh, los fariseos están magistralmente representados por la figura del Rey Enrique II, cuando después de haberse dejado azotar por los monjes al pié del mausoleo de Becket, con una majestad hipócrita, manifiesta: “Era necesaria esta mascarada. Conviene que tengamos de nuestra parte el honor de Dios”.
Cuando un hombre o una mujer dice ser cristiano, ha de tomarse esta condición en serio, aceptando y comprometiéndose con las creencias y moral que libremente hace suyas. Sabe que no va a tener una vida fácil ni cómoda —ir contra corriente nunca lo es— y, que durante su vida, ha de dar un auténtico testimonio de fe en Jesucristo y de amor verdadero. ¿Es dar un testimonio de fe en Jesucristo y de amor auténtico, arruinar el propio matrimonio y ser infiel al cónyuge, destruyendo otras uniones y hogares, porque las cosas no hayan salido a la medida de sus apetencias, o es puro egoísmo personal? ¿Cuántas veces Becket, o lo que es igual, la Iglesia, no es traicionada cada día por personas que, incluso algunas, como Judas, comen de su propio pan, al tiempo que hacen fingida, desleal, ostentosa e hipócrita manifestación de ser fervorosos creyentes? ¿De cuántas situaciones de amancebamiento no sabemos, en las que, sin el menor escrúpulo, se involucra —a veces incluso induciéndoles a que sean cómplices— a hijos menores o adolescentes? ¿Qué testimonio reciben estas criaturas con actuaciones como estas? ¿Qué amor y respeto pueden esperar de ellos el día de mañana, los padres que así obran? ¿No se provoca con estos hechos la división dolorosa entre los miembros de una misma familia? ¿Cuál será el comportamiento de esos hijos en la vida, formados sobre la base de estas vivencias en las que impera el más absoluto egocentrismo carente de los más mínimos valores? Y todo ello vanamente justificado por la pregunta ¿Es que no tengo derecho a ser feliz? Pero no vale reconocer después los errores y arrepentirse, porque como dice Becket: “El tiempo no vuelve jamás atrás”. No existe el pasado ni el futuro. Solo existe el hoy. Cuando recordamos el pasado o soñamos el futuro, siempre es en el “hoy”.
De los fariseos, dice el Evangelio según San Mateo:
23:5 Todo lo hacen para que los vean; agrandan las filacterias[2] y alargan los flecos de sus mantos;
23:25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro están llenos de rapiña e intemperancia!
23:27 Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia!
23:28 Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad.
Viene al caso recordar las palabras que monseñor Juan Antonio Reig Pla, pronunció con motivo del Encuentro Mundial de las Familias celebrado en México el pasado mes de enero, bajo el lema: “La familia formadora en los valores humanos y cristianos”: “El carácter propio de la familia cristiana se especifica en la transmisión de la fe a los hijos y en conseguir hacer de la propia familia, una “pequeña Iglesia”. Una Iglesia doméstica, en la que se anuncia el Evangelio de Jesucristo, se celebra la propia fe y se vive el amor cristiano. Un testimonio vivo de la familia cristiana. Un canto a la belleza de la vocación al matrimonio, a la vida humana”.
El Señor no pide a la mayoría de los cristianos que derramen su sangre en testimonio de su fe. Pero sí requiere de todos una profunda firmeza para vivir fieles al compromiso libremente adquirido, en ambientes hostiles a sus principios. Por eso, el cristiano de hoy, necesita de modo especial de la virtud de la fortaleza, como contrapunto a la maldad, falsedad, hipocresía, egoísmo desaforado, disipación y ausencia de valores humanistas que le rodean.
Al igual que Becket en la víspera del martirio, sufre la infinita soledad del abandono del pueblo y hasta de sus propios sacerdotes, cuya ambición les induce a mirar hacia otro lado mientras los poderosos de este mundo proyectan destruirle y sólo puede apoyarse en Dios, así la Iglesia soporta en nuestros días una planificada destrucción por parte de sus enemigos, ante la mirada indolente, cuando no cómplice, de una buena parte de su rebaño. Pero, aunque continúen produciéndose asesinatos en las catedrales, como el del Arzobispo de El Salvador, monseñor Romero, en 1980 o el del Arzobispo de Guatemala, monseñor Gerardi, en 1998, ninguna de estas perturbaciones le hará abdicar de la única verdad, la de Dios, que como dice Eliot, es quien marca el camino, la roca en que apoyarse y el pie firme con-tra el eterno flujo de fuerzas encontradas.
Consciente de que su hora final había llegado, en la homilía de Navidad, Becket dijo: “porque dondequiera que vivió un santo, dondequiera que un mártir dio su sangre por la sangre de Cristo, la tierra se hace sagrada y su santidad no desaparecerá, aunque los ejércitos la pisoteen, aunque lleguen viajeros a visitarlas…”.
Por ello, en estos tiempos de tan grandes turbulencias y profunda desorientación, no nos vendría mal a todos, recordar y aplicar aquellos hermosos versos que Calderón de la Barca, príncipe de las letras españolas, puso en boca del Alcalde de Zalamea: “Al rey[3], la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma, y el alma sólo es de Dios”.

Notas:
[1]Entre los judíos, miembro de una secta que afectaba rigor y austeridad, pero eludía los preceptos de la ley, y, sobre todo, su espíritu. Hombre hipócrita. Hombre alto, seco y de mala intención o catadura. (Diccionario de la Real Academia Española).
[2] Cada una de las dos pequeñas envolturas de cuero que contienen tiras de pergamino con ciertos pasajes de la Escritura, y que los judíos, durante ciertos rezos, llevan atadas, una al brazo izquierdo, y otra a la frente. (Diccionario de la Real Academia Española).
[3] Entiéndase en este caso por rey, poderes públicos, medios de comunicación y estados de opinión de la sociedad.

Entrevista a Monseñor José I. Munilla.



He copiado esta entrevista de http://www.paxtv.org/, a Monseñor José Ignacio Munilla porque me parece esclarecedora sobre la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús que tendrá lugar el día 21 de este mes, en el Cerro de los Ángeles y a la que estamos todos invitados.

Personalmente le tengo gran aprecio a este obispo, ya que es el encargado del programa Catequesis de la Iglesia Católica que se emite a la 9:00 horas por Radio María y habla de una forma amena y sencilla, muy fácil de entender.

He copiado sólo la entrevista y espero que aproveche a aquellos que no la hayan leído:


..."La noche anterior tendrá lugar una vigilia para jóvenes, comenzando a medianoche, y que se extenderá hasta las 8:30 de la mañana. Se contará en esta vigilia con la presencia de los dos obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE (Mons. Francisco Cerro y Mons. José Ignacio Munilla). Hemos entrevistado a éste último, quien lleva en su escudo episcopal la imagen del Corazón de Cristo, con el lema "In te confido" (En ti confío).

--España consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. ¿Por qué es necesario un acto de este tipo en estos momentos?
--Monseñor Munilla: Dentro de diez años tendrá lugar el centenario de la consagración de España, y es de esperar que entonces celebremos con mayor solemnidad el aniversario... Sin embargo, en este delicado momento que atraviesa la sociedad española, parece conveniente que realicemos un "gesto profético", expresando nuestra confianza en la misericordia de Dios, única capaz de sanar tantas heridas.
En efecto, la secularización y el relativismo son generadores de nuevas formas de pobreza que necesitan sanación: la ruptura de la familia, la inconstancia, la vivencia obsesiva del sexo como compensación por la carencia de un amor estable, la soledad, el aislamiento y la falta de experiencia de la amistad, las adicciones provocadas por un uso compulsivo de las nuevas tecnologías, la manipulación del sentido de la historia y del pensamiento humano, etc... Todo ello es indicativo de las heridas interiores de nuestra generación, que a veces tratamos de disimular con una especie de "huida hacia adelante".
Pero lo cierto es que cuando el ser humano se cierra al misterio del amor, paradójicamente, "mendiga" afectividad; y lo suele hacer de una forma autodestructiva y hasta ofensiva.
En los momentos de crisis se suele reaccionar de dos maneras: bien sea sucumbiendo, o bien redescubriendo nuestras raíces y volviendo al amor primero. Por ello, nosotros recurrimos a renovar la consagración.
Estamos convencidos de que el misterio del Corazón de Cristo tiene un mensaje de salvación para esta generación.

--El acto no quiere tener connotaciones políticas sino religiosas. Rezar. Orar para que España tome un rumbo positivo. ¿Qué es lo que a usted le preocupa más de lo que pasa en el país?
--Monseñor Munilla: El mayor problema, sin lugar a dudas, es nuestra secularización interna. Los embates agresivos del laicismo contra las raíces cristianas de España no tendrían tanta efectividad, si nuestra adhesión a Cristo y a su Iglesia fuese más firme.
Decía San Agustín que el "enemigo" combate contra los seguidores de Cristo bajo dos estrategias distintas: los halaga para seducirlos o los atemoriza para doblegarlos. Sin duda alguna, la primera estrategia es mucho más temible que la segunda. En consecuencia, la medicina es nuestra conversión; para la cual dirigimos nuestra mirada al Corazón de Cristo.

--Desde fuera se sigue hablando de la "católica España". ¿Es una imagen real?
--Monseñor Munilla: Las raíces católicas de España son incuestionables, pero ¡no cabe vivir mucho tiempo "de las rentas"! La pérdida de tensión hacia la santidad, unida a la tentación de materialismo, hedonismo, frivolidad, combinado todo ello con ideologías liberales, pueden debilitar en poco tiempo una tradición católica labrada a lo largo de los siglos.
Esta situación ha originado una crisis de identidad muy notoria, ya que es obvio que en España no existe una cultura ni una historia al margen de sus raíces cristianas. Cuando la secularización nos "roba" el "alma cristiana", se genera en nosotros una especie de suicidio espiritual.
Y, sin embargo, al mismo tiempo están surgiendo entre nosotros nuevos brotes de vida cristiana, que son un indicio muy esperanzador de que el Espíritu Santo continúa dirigiendo nuestra historia, incluso en momentos difíciles.

--¿Qué relación tendrá esta consagración con la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid?
--Monseñor Munilla: La próxima Jornada Mundial de la Juventud es un regalo "providencial" para la Iglesia en España.
Se trata de una ocasión magnífica para abrir nuestras ventanas, rejuveneciéndonos con el aire fresco de la catolicidad.
El domingo 21 de junio queremos encomendar también al Corazón de Cristo la JMJ de Madrid 2011... ¡Gran instrumento de la pastoral juvenil que el Papa ha puesto al servicio de los jóvenes españoles! Al fin de cuentas, ¿qué es la JMJ, sino una "ventana" que introduce a los jóvenes en el Corazón abierto de Cristo?


Por Miriam Díez i Bosch (Zenit.org)

Solemnidad de la Santísima Trinidad



El que hoy celebremos a la Santísima Trinidad no significa que no esté presente siempre en nuestras vidas, pues el Espíritu de Dios flota alrededor, en nosotros y en toda la naturaleza, y es el que nos llena el corazón de deseos de conocerle. Es el gran misterio de nuestra fe: un Dios que es Uno y Trino. Un Dios que vive en el Espíritu y se desprende de parte de sí en forma de un Hijo que es camino, verdad y vida y es guía indiscutible para llegar al Padre.


No podemos verle: desde que se dio a conocer se aparece de muchas formas a los elegidos (Moisés, Jacob, María) pero sí podemos conocerle a través de Jesús, que nos lo mostró y por eso sabemos de su amor hacia nosotros, de su misericordia y de su bondad.


La fe es la única que nos lleva a experimentarle, aunque no podamos ponerle un rosto, como el de este dibujo tan bonito que he encontrado para la entrada.
San Pablo expresa ese conocimiento de Dios (hasta donde sus ojos humanos pueden ver) en la Primera carta a los Corintios: Hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; hay diversidad de funciones, pero un mismo Dios que obra en todos.

También le dice a los romanos: Hermanos: los que se dejan llevar por el Espíritu de Dios, esos son los hijos de Dios. (Cf Ro 8,14).

Desde que somos bautizados se nos dice que lo somos en el nombre de Dios, Hijo y Espíritu Santo, tal como Jesús dice en el Evangelio de hoy: Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. (Cf Mateo 28,16-20).

Por tanto sabemos que somos hijos de Dios, tenemos esa certeza, que nos fue dada hace mucho y que el Espíritu se encarga de renovar constantemente en nuestros corazones porque el Señor lo manda así.

Sobre la Trinidad hay muchísimos escritos por parte de los Maestros, exégetas, estudiosos, filósofos, pero al final, hay una verdad única e indiscutible: que es algo que la mente humana no alcanza a entender en toda su dimensión.

¡Ojalá lleguemos un día a estar a su lado para así poder verlo en toda su dimensión! Mientras que aún estemos por esta tierra, seguiremos esperando y confesando que somos hijos de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.














martes, 2 de junio de 2009

Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús.

El próximo 21 de junio se cumplirán 75 años de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, hecha durante el reinado de Alfonso XIII, el día 30 de mayo de 1919. La celebración tendrá lugar en el Cerro de los Ángeles, lugar que, como no conozco, pongo en el vídeo que sigue.
En la celebración van a estar grupos de todas las Comunidades , dentro ellas los miembros de APOR España. Desde ahora voy a rezar para que todo salga "a pedir de boca" y todos disfruten de un gran día.