viernes, 7 de marzo de 2008

Consolación del Sur

Aún recuerdo el parque de la Iglesia con cariño, podría decir con devoción: allí íbamos a escuchar la "retreta" del domingo. Era un acontecimiento que mi hermana y yo esperábamos con ilusión, pues en medio de la glorieta (que en la foto no se aprecia), se ponía la Orquesta Municipal a interpretar un repertorio amplio, culto e internacional. Allí se tocaban piezas de los más importantes compositores cubanos como Ernesto Lecuona, Caturla, Leo Brawer, Hubert de Blanc y muchos otros. Pero también se tocaban las maravillosas piezas de Mozart, Schubert, Shaikovsky, y óperas de Verdi y Puccini que nos transportaban a lugares maravillosos, a épocas donde se usaban pelucas y se bailaba sin tocarse prácticamente. De todas las piezas las que más nos gustaban eran las de zarzuelas españolas. Nos encantaba pensar que éramos parte de España por nuestras raíces y porque desde muy pequeñas habíamos leído y estudiado la literatura (esas letras gloriosas que nos hacían soñar con La Mancha del Quijote y Sierra Morena, escondite de bandidos de la talla de Curro Jiménez) y las zarzuelas nos llevaban a visitar las calles de Madrid, con sus chulos y floristas.
En ese parque existía una tradición desde antes de nacer nosotras: los jóvenes paseaban en una dirección y las jóvenes hacia la otra, consiguiendo con esto encontrarse en algún momento de la vuelta. Era emocionante poder verlo con nuestros propios ojos, aunque no duró mucho más de mis diez años. Muchas tradiciones se pierden así, es parte del desarrollo, pero sigues pensando en ellas como algo bonito.
Nos gustaba estar allí cuando daban las campanadas, y sentarnos en el muro de la Iglesia, mirando como muchos niños católicos entraban con sus padres. Ni soñarlo nosotras: la fe fue algo que se nos prohibió desde muy temprana edad. Pero la fe es algo que Dios nos da gratuitamente y el ansia de nuestras almas va hacia Él de forma natural. Ahora vivo libre y puedo adorarle sin ninguna traba ideológica que me lo impida pero siempre llevaré en mi memoria esa iglesia de Consolación del Sur, dedicada a La Candelaria, a la que nunca pude visitar.

7 comentarios:

NG la Banda dijo...

Consolación del Sur y su glorieta. La tierra del gran Willy Chirinos! Un saludo cordial NG

Gloria Maria dijo...

Hola ¡¡¡¡¡.
Me encantas lo que escribes estoy muy orgullosa de ti, gracias por recordarnos nuestro pais Cuba sentirla y poder decir libremente lo que piensas ,un saludo desde Lanzarote .

LOS TROPEZONES dijo...

Buenos días amiga Marisela.Te iré leyendo, creo que voy a descubrir a una nueva Marisela... sigue relatando situaciones costumbristas como los paseos alrededor de la Iglesia de la Consolación
Lo dijo Joaquín

ana dijo...

hola marisela: soy ana de cadiz, esta es mi primera vez que participo en algo en internet, me a gustado tus articulos y tambien los comentarios de los demas usuarios. Yo no conozco cuba, solo lo que leo u oigo. me resulta muy interesante esta pagina porque, aprendo mucho de los demas, tanto de ideologias,como forma de ver las cosas, es cierto que las cosas son segun con el color del cristal con que se mire,igual que un libro, siendo las mismas palabras es muy diferente su significado para los que lo leen.al menos es la impresion que me a dado al leer los comentarios, todos licitos por supuesto. espero haberme espresado correctamente. un saludo a todos. besos.

lucy dijo...

HOLA MARISELA.
ME EMOCIONO MUCHO LEYENDO ARTICULOS DE MI PUEBLO AL QUE ADORO...NACI ALLI EN CONSOLACION HACE YA 40 ANOS,PERO VIVO EN MIAMI HACE CASI 4...LEI UN COMMENTARIO DE GLORIA MARIA Y ME PARECE QUE ES MI GRAN AMIGA DE ALLI...SOBRINA DE FELIX PEREZ...SI ES ELLA Y ME LEE,SOY LUCY,QUE ME CONTACTE..
lucyla2006@yahoo.com
VIVI FRENTE A LA CAFETERIA la villa y mis padres eran pedro y herminia.ambos fallecieron ya....GLORIA TE QUIERO MUCHO!!!!!
LLAMAME 786-346-0689.MI CELULAR.

Magicomundodecolores dijo...

Estimada Ana: me alegra ver q esta página, q es muy personal, le guste a personas diferentes. Mi esposo es de San Fernando, como sabrás por las fotos q he colgado. A mí personalmente me emociona mucho entrar en Cádiz, pues realmente hay zonas muy parecidas a La Habana Vieja, nuestra vieja y orgullosa capital. Espero q nos veamos por allí algún día. Saludos Marisela.

Magicomundodecolores dijo...

Lucy: lamento la tardanza, pero no había visto estos mensajes hasta hoy. Me alegra ver q hay consolareños por todo el mundo deseosos de reencontrarse con sus raíces. Me acuerdo de tus padres y de tu casa,y Glory me habla de tí, pero lamentablemente, me falla mucho la memoria, también es q somos de diferentes generaciones.Me gustaría saber de amigos q están por allá. Si tienes fotos recientes de Consolación y no te molesta, me gustaría me las mandaras para colgarlas en la página. Un beso fuerte a todos por allí Marisela.