miércoles, 14 de mayo de 2008

Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Ya he comentado, en alguna entrada anterior, que pertenezco a un movimiento espiritual denominado APOR. Son las siglas del Apostolado de la Oración. Nuestra espiritualidad es ignaciana, muy dirigidos por el Sagrado Corazón de Jesús y a la Madre de Dios y Madre nuestra. Por todo ello llevamos un tiempo haciendo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, pero adaptados a la vida diaria. Está siendo una experiencia enriquecedora en todos los sentidos porque me ha llevado a una mayor unidad con el Señor y a esforzarme más como cristiano actual, de este siglo.

Hago esta introducción porque quiero compartir con vosotros, blogueros que andan por aquí, un relato corto, es como una prosa poética, diría yo, que he leído en el transcurso de mis ejercicios.Es de una religiosa que se llama Margaret Halaska, O.S.F. y dice así:



LA SUAVE INICIATIVA DE DIOS:



El Padre llama a mi puerta buscando un hogar para su hijo.

-El alquiler es barato, de verdad-le digo.

-No quiero alquilarlo, quiero comprarlo-dice Dios.

-No sé si querré venderlo, pero puedes entrar y echarle un vistazo.

-Sí, voy a verlo-dice Dios.

-Te podría dejar una o dos habitaciones.

-Me gusta-dice Dios-.Voy a tomar las dos. Quizás decidas algún día darme más. Puedo esperar.

-Me gustaría darte más, pero me resulta algo difícil; necesito cierto espacio para mí.

-Me hago cargo-me dice Dios-, pero aguardaré. Lo que he visto me gusta.

-Bueno, quizás te pueda dejar otra habitación. En realidad no necesito tanto.

-Gracias-dice Dios-. La tomo. Me gusta lo que he visto.

-Me gustaría darte toda la casa, pero tengo mis dudas.

-Piénsalo- dice Dios-. Yo no te dejaría fuera. Tu casa sería mía y mi hijo viviría en ella. Y tú tendrías más espacio del que has tenido nunca.

-No entiendo lo que me estás diciendo.

-Ya lo sé-dice Dios-; pero no puedo explicártelo. Tendrás que descubrirlo por tu cuenta. Y eso sólo puede suceder si le dejas a él toda la casa.

-Un poco arriesgado, ¿no?.

-Así es -dice Dios-; pero ponme a prueba.

-Me lo pensaré. Me pondré en contacto contigo.

-Puedo esperar-dice Dios-. Lo que he visto me gusta.



Es una parábola que explica fielmente nuestra actitud ante Dios, ante su Gracia, hacia el Espíritu. ¿Cuántos de nosotros podemos vernos reflejados en ella?. Sin duda, muchos. Y es que somos así: si damos, nos queremos quedar con algo. Si sentimos, queremos conservar esa sensaciçón en el fondo del corazón, donde nadie pueda ver lo vulnerables que somos. Y Dios nos ofrece más de lo que podemos darle: un Corazón donde llevar todos nuestros pensamientos, palabras, obras y cuanto más lo llenamos, más espacio encontramos. Y lo mejor de todo es que, aunque yo me rinda, aunque flaqueen mis fuerzas, Él siempre está esperandome; porque "le ha gustado lo que ha visto".

3 comentarios:

ARCENDO dijo...

Precioso post.
Off topic, en mi blog tienes un meme, si quieres lo contestas:
http://arcendo.blogspot.com/2008/05/meme-de-y-para-los-que-mimo.html
Saludos.

ARCENDO dijo...

Gracias por esta bonita parábola-simil. Nos deberiamos ver retratados en ella. Yo aconsejaria en cualquier caso, lo que dice la Escritura, cuando llame el Señor a la puerta, "no endurezcais vuestro corazón", y añadiria y ¡afinad bien el oído!.
Saludos.

Rodolfo Plata dijo...

LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales, a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma (cultivo de sí). El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma a fin de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paidea de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD