sábado, 24 de mayo de 2008

Romeria de Aljaraque

En este mes tan bonito, dedicado por entero a la Virgen María, ha sido la Romería de Aljaraque, mi pueblo. Nuestra Patrona se conoce bajo el nombre de la Virgen de los Remedios, y el templo principal está consagrado a su culto. Como todas las romerías de España tiene una participación popular muy grande y devota. Casi todos iban con los trajes de "gitana", muy bellos por cierto, otros iban con los trajes de montar, los llamados trajes de "corto" y otros, como yo, iban de traje de calle, léase vaqueros. Nuestra Virgen tiene una talla que quita el hipo, pues representa un mujer bellisima, aunque podría ser cualquier vecina de por aquí, de tan marcado acento andaluz que es. Lleva al Niño en brazos y para la ocasión ambos se visten con trajes típicos también.
La Ermita está algo lejos del pueblo, rodeada de pinos y cuando llega los los romeros a la falda de la pequeña elevación donde se ubica, la cogen a hombros. Es emocionante ver a los romeros cargando con su Virgen, sudorosos y ya agotados por el camino, pero orgullosos de poder llevarla hasta el altar.
El coro cantó muy bien, acoplado y con mucho sentimiento, canciones típicas de esta zona (sevillanas rocieras y fandangos de Huelva). Las celebraciones de la Eucaristía estuvieron a cargo de nuestro párroco, agustino por más señas. El domingo celebró la Misa el Obispo de Huelva, D. José y concelebraron los Hermanos Agustinos, que viven en Bellavista.
La romería duró todo un fin de semana, del 16 al 18, y se hicieron actividades muy bonitas como las misas y un rezo del rosario, el sábado a las 00:00 horas, muy emotivo. Y como es común también hubo fiesta y jolgorio, todo muy controlado, para disfrute de todos.
Las fotos podré ponerlas más tarde, opr ahora sólo quiero compartir mi romería con todos.
Publicar un comentario