viernes, 2 de enero de 2009

Cincuenta años de Castrismo


Me siento obligada a hablar del tema, no puedo eludirlo aunque me cause problemas (vaya tiene hasta rima): ayer se cumplieron 50 años de castrismo en Cuba. Hay demasiados cubanos fuera de su país para que se siga ocultando el hecho de que aquello es una dictadura (o una dictablanda, como dijera un día Pinochet, hablando de la suya). Me gustaría hoy hacerle un pequeño homenaje a los que están fuera y a los que están dentro: creo que, en ambos casos, somos prisioneros de nuestros caminos y de nuestros sueños; pero, como no se me da bien homenajear, solo escribiré lo que pienso.
Los que estamos fuera, vagando por caminos desconocidos, con mayor o menor suerte, podemos diferenciar la realidad de la Revolución, que un día se dijo que era para todos y una mañana nos despertamos con la certeza de que sólo la disfrutaba el clan de los Castro y aquellos que les seguían de cerca. Muchos nos dejamos el pellejo (literalmente) en el quemante sol de las escuelas al campo, en los arrozales, platanales, en las campañas alocadas e infructuosas para sembrar, recoger y secar tabaco. Otros no tuvieron esa "suerte": desde muy pequeños se les clasificó como gusanos o desafectos o, en el peor de los casos, contrarrevolucionarios, y se les apartó de una niñez y juventud con muchos defectos, pero , por lo menos colectiva. Y muchos de esos no pudieron coger carreras universitarias solo por ser cristianos. Cuando miro hacia atrás veo la inocencia de unos y las mentiras de otros. Los que estamos fuera añoramos la Patria, con mayúsculas pero somos rechazados y tildados de apátridas porque no comulgamos con las ideas de un régimen que hace mucho es una mentira manifiesta.
Pero no puedo olvidar a los que están allí, conviviendo con las mentiras, buscándose la vida, resolviendo a como sea el plato de comida del día siguiente. Cada vez es más difícil sobrevivir en un país con pocos recursos naturales malgastados en Planes Quinquenales fantasmas; agostados por los inventos del favorito de turno. Y no critiques, que es diversionismo ideológico. Hace años hicieron una película, en Cuba, con actores cubanos, que hablaba de esas cosas: Alicia en el pueblo de las maravillas. Puede encontrarse en cualquier página online, si tienen oportunidad vale la pena verla. Es un reflejo de la hipocresia del régimen y sus acólitos. Por supuesto, fue prohibida y vilipendiada durante años.
Yo creo que el problema fundamental es la imposibilidad de manifestarse como y cuando uno quiere lo que le amarga la vida allí: si hubiesen elecciones reales, no la farsa que se hace, si el pueblo pudiera decidir la forma de gobierno, se podrían hacer muchas cosas buenas. El pueblo cubano es un pueblo alegre, trabajador (cuando ve el fruto) y valiente. No teme a los retos, por lo que debería poder decidir su futuro sin paternalismos añejos y ajados por el tiempo. Hace mucho tiempo que se demostró que el modelo socialista de economía no funciona y tratar de perpetuarlo como quieren los Castro es una obcecación moral.
Siempre he dicho que lo peor de todo es la legitimización que hace la UE y especialmente, el Gobierno español del régimen. No acabo de entenderlo, por mucho que me lo expliquen. En la tele sale una noticia de cualquier país y se echan las manos a la cabeza y al momento están discutiéndolo en todas las tertulias habidas y por haber. En Cuba hay montones de opositores de conciencia diariamente maltratados física y psíquicamente y nadie habla de eso. Es tabú. Es que ni siquiera se habla de ellos en organizaciones como las de los Derechos Humanos o Amnistía Internacional. ¿Qué tiene que pasar en Cuba para que se le de voz a la oposición? ¿A los que sólo están pidiendo cambios reales, no maquillados, a los que quieren una Democracia? ¿Por qué no se reconocen en el extranjero a esos cubanos que, desde dentro, pasando trabajos como todos, tienen el sueño de un cambio?
Una vez más se constata el hecho de que las únicas cadenas de radio que entrevistan, sin complejos ni tapujos, a cubanos opositores, son Onda Cero y Cadena Cope.
En fin: lqqd que el Coma andante tiene más vidas que un gato y más cabezas que la Hidra de Lerna. y no quiere dejar la silla ni para ir a Sevilla. Pero en este mundo solo Dios es eterno, así que a Él pedimos que haya justicia y para los que estan en Cuba pido lo mejor del mundo: libertad.

5 comentarios:

Rosa dijo...

Dios te oiga, querida amiga. Tendrá que acabar algun día la sinrazón. Mientras tanto es bueno que sigamos intentando desenmascar a esos señores feudales que al abolir la propiedad privada en nombre de la justicia social se hicieron dueños de todo y nos convirtieron en siervos. Ya me gustaría a mi ver a cualquiera de los que aún los defienden en la piel de un cubano de a pie, verías como pronto dejaban de aplaudir. Un abrazo.

Mary Carmen dijo...

PRIMERO TE PIDO DISCULPAS PÒR NO HABER VENIDO ANTES PERO NO ESTUVE CON EL ORDENADOR PARA NADA.ASI QUE TARDE PERO SEGURO TE DESEO...


______0___o__o__o0_0__o_o__0________
_____0___o__o_o__0_0__o___o__0______
____0_o___o___o__0_0___o___o__0_____
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0____
___000o0o00000o000_000o00o0o000o0___
___00000o000o000o0_000o000o00000o0__
___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000__
___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00__
____0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0___
_____0000o0000________ 00o000o000___
______0000000___________0000000_____
________00______ FELIZ_____00_______
_______00____ AÑO NUEVO __ 00______
______00_________2009______ 00_____
_____00_____________________ 00____
____00________________________ 00___
_000000_____________________00000000
EN CUANTO AL POST LA VERDAD LA POLITICA NO ME GUSTA NO LA ENTIENDO Y LA BIBLIA ME DICE QUE DEBO REZAR POR LOS QUE ESTAN EMINENCIA ASI QUE SOLAMENTE HAGO CASO EN ESE ASPECTO.

Magicomundodecolores dijo...

Rosa:habría que verles,en verdad,viviendo como un cubano de a pie, corrriendo tras los camellos,comiendo carne picada de "averigua qué" y comprándose un par de zapatos con todo el sueldo que ha cobrado por todo un mes de trabajo. Gracias por tu apoyo y comentarios.

Mary Carmen:ante todo Felíz Navidad y Felíz Año Nuevo. Espero que hayas pasado unos días fructíferos junto a los que quieres. De este post te digo:Jesús nos dijo que fuéramos justos y mansos de corazón, no que nos calláramos ante las injusticias.Yo trato de no ofender a nadie con mis comentarios de Cuba, pero no puedo dejar de constatar los hechos. Es la vida de muchos cubanos y somos muchos fuera y no quisiera que pasara como en España, que creyeron cerrar las heridas y ahora se están mordiendo laas yugulares.Rezo mucho para que los gobernantes de todos los pueblos sean moralmente capaces de defender sus pueblos y porque haya solidaridad, pero soy humana y no puedo dejar de dar mi testimonio sobre aquello. Besos y gracias por tus visitas.

Francisco Cavada dijo...

Estimada Marisela:

Deseo enviarte un abrazo fraterno, esperando que te encuentres bien. Leo tus líneas, me agradan y enriquecen el espíritu.

Espero que tengas una linda semana, seguiré al pendiente de tus escritos.

Hasta prontito... felicidades.

Margarita Garcia Alonso dijo...

Querida Marisela, te deseo un 2009 pleno de amor y felicidad. He leído con mucha atención tu post y Cuba debe ser libre, cada cubano, donde este, debe poder andar sin esa sombra que perturba y oprime el alma.

Un enorme abrazo y gracias por visitarme
lamarga