domingo, 11 de enero de 2009

Hoy comienza la vida pública de Jesús: el Bautismo.

El día de hoy conmemoramos el Bautizo de Jesús en el río Jordán. Hasta ese momento su vida estaba centrada en aprender del mundo calladamente, además de ayudar a su padre en la tierra, José. En el río Juan bautizaba con agua y atraía a muchos a convertirse, pues él profetizaba la venida de ese Otro que bautizaría con fuego. Y cuando Jesús se le acercó Juan no cabía en sí de asombro: si él no tenía pecado, había sido concebido por Dios en el seno de una Virgen y no conocía la maldad, ¿cómo debía ser bautizado, si no había pecado que borrar?. Pues Jesús vino a hacerse carne, a vivir entre los hombre y a ofrecerse, Él, que no tenía pecado, a borrar los nuestros. Y así fue como, al bautizarle Juan, se hace más hombre por nosotros, asumiendo que todos los bautizados podremos salvarnos por mediación suya.

Hay muchos cuadros dedicados a ese momento, este me gusta:

Hoy hemos leído en el Magníficat un himno, que es una bellísima poesía:

A la orilla del Jordán,
descalza el alma y los pies,
bajan buscando pureza
doce tribus de Israel.

Piensan que a la puerta está
el Mesías del Señor
y que, para recibirlo,
gran limpieza es menester.

Bajan hombres y mujeres,
pobres y ricos también,
y Juan sobre todos ellos
derrama el agua y la fe.

Mas ¿por qué se ha de lavar
el Autor de la limpieza?.
Porque el bautismo hoy empieza
y él lo quiere inaugurar.

José de Valdivielso es el autor.

Por el bautizo somos hijos de Dios y eso nos es recordado hoy en toda la Liturgia. Seamos buenos hijos y hagamos lo que él nos pidió: que nos amemos los unos a los otros, como él lo hizo. Meditemos sobre ello.

3 comentarios:

Militos dijo...

¿Verdad que es estupendo EL MAGNIFICAT? Yo también suelo publicar poesías y temas de él.

El cuadro del Bautismo es precioso, ¡Qué colorido!

A veces pienso el esfuerzo que le costaría a Jesús abandonar su casa y a su Madre para comenzar su vida pública. Sabía que para eso vino a la tierra, para cumplir la Voluntad de su Padre, pero ¡qué costoso!
Un beso Marisela

ARCENDO dijo...

Efectivamente comienza la vida pública del Maestro, acompañemosle, sigamos sus pasos. Besos.

Anónimo dijo...

Hoy conversando con una amiga, me di cuenta de que ella creía mucho en el diablo y que no se daba cuenta y se lo dije, entonces comenzamos una especie de discusión acerca, no de religión, sino, de creencias personales y ella me dijo, yo después de esa depresión conocí a dios, lo cual también me molesto, puesto que ella ya lo conocía y no lo recordaba y su respuesta fue tal vez había escuchado de el, pero no lo conocía y eso también me molesto.
Le dije: entonces por que le pedías cosas?, por que si no lo conocías le confiabas tus cosas?. Entonces le recordé que lo llamaba diosito en ese entonces.
Que cosa mas rara, yo solo quería decirle que no le diera tanto crédito a “diablo” y termine diciéndole, que ella había olvidado a dios y que el uso esa Depre. Para recordarle que el estaba hay y que cuando ella no pudo mas, acudió a el y funcionó, por lo tanto no era crédito del diablo, sino que era un plan de dios.

Tal vez no me entendió, pero la conversación continuo, mencionamos a el tipo ciego que Jesús hizo ver y esa frase que dijo de “solo los ciegos pueden ver” y los que dicen que ven, en realidad son ciegos. Siempre he pensado que dios nos habla en código, que envía mensajes todo el tiempo, pero que como creemos ver, no los entendemos. Creo que cada religión en el mundo tiene uno de estos masajes, pero como nos dividimos en ellas, no logramos ver el mensaje completo.

Entonces yo, tal vez por inocencia o por simple imaginación he sacado conclusiones de cada cosa de las religiones que ha quedado en mi mente. Talvez lo que mas me a gustado de cada una. Pero no para crear otra, sino para liberarnos de todas,

Saben cuanta maldad hay en el mundo en el nombre de dios? , pero basada en las diferencias religiosas.

Pero eso no fue lo único que hoy me llamo la atención ayer vi un video que decía une los puntos. Se lo envié a otro amigo, que esta alucinando mucho con las ideas de cambio tanto de publicidad como de la política chilena.

Lo menciono por que de todo eso el escribió en su nick:
“no podemos solucionar problemas con las mismas ideas que lo crearon “

Y si uno los puntos, todo dice, no más religiones, no más división, ampliemos nuestras mentes para lograr entender a dios.

He intente explicarle a mi amiga, mi conclusión:

Dije: yo creo en la perfección tanto del mundo como del hombre y la admiro a diario, la creación de dios es increíble y si cuando nacemos, no sabemos que es el dolor, no sabemos hablar, somos perfectos excepto por que dependemos demasiado y en el camino a la independencia, nos vamos deteriorando, aprendemos todo lo que nos hace imperfectos, nos contaminamos, pero en su mayoría esto no cambia nuestro cuerpo, de echo sigue funcionando, es nuestro espíritu lo que se deteriora y perdimos todas las capacidades que teníamos y los limites culturales y religiosos nos vuelven ciegos. Como dijo Jesús, pero nadie le creyó entonces.

Ella mi amiga, cree todo lo que dice la Biblia de forma casi textual, dice que dios volverá y que todo ojo podrá verlo y todo oído podrá escucharlo que viene en gloria y majestad, pero yo creo que dios se refería a lo mismo que dijo Jesús acerca del ciego y de nuestra ceguera, no son nuestros ojos biológicos, los que lo verán.
Por que para empezar, el no se ha ido, el esta en todo y es parte de todo, no creo que exista un cielo, no creo que exista un infierno y no creo que llegue el día en que dios destruya todo y se lleve solo a los que el escoja.
Creo que somos ciegos e imperfectos, que un día podremos lograr evolucionar, recuperar nuestra vista, nuestra perfección y entonces veremos a dios en gloria y majestad.
Nuestra mente estará conectada a nuestro espíritu y se abrirá para que logremos verlo todo, todo lo que no vemos por que no lo entendemos y por que como mi amiga, no creemos en la perfección con la que fuimos creados.
Pero no todos logramos esta evolución, al mismo tiempo, creo que hay personas que ya lo han logrado y viven plenos, ven a dios en gloria y majestad, sin límites en otro nivel evolutivo donde todo es perfecto y es eterno.
Mientras nosotros los ciegos viviendo exactamente en el mismo mundo perfecto, con estas personas y dios junto a nosotros esperando que un día también podamos verlos, morimos para que todo vuelva a comenzar, para tener otra oportunidad de lograr la evolución necesaria para ver a dios y a los demás que ya lo lograron y vivir eternamente en la perfección de la creación,
En conclusión la vida de los ciegos continuara en un ciclo infinito. Por que no es dios el que viene a buscarnos y no destruirá el mundo por nosotros, los ciegos, el espera que podamos recobrar la vista. El esta junto a cada uno de nosotros esperando a que nosotros lo recordemos al el. Así que no esperemos a dios, busquemos lo, intentemos abrir los ojos de nuestra alma para poder verlo, por que el esta aquí, el es aquí, el es todo.