domingo, 20 de septiembre de 2009

Juanes y los titiriteros en Cuba o lo que es lo mismo: ¡pan y circo!

Siento una sensación rara en mi corazón: esa parte de mí que es cubana total me duele al ver como se aprovechan de los deseos de una juventud de ver cosas lindas (no se puede quitar el mérito a los cantantes que han estado en el macroconcierto de La Habana) y actulizadas. Allí hace años que no actúan artistas de calidad, que no se ven buenas películas en cines con buenas condiciones; que no se puede asistir a un buen ballet (cuando el nuestro siempre estuvo entre los mejores). Igual que no hay deportes en alza porque no hay forma de competir internacionalmente...y un largo etcétera que no se le puede achacar al bloqueo. No, por favor.

Hoy muchos periódicos hablan del Concierto por la Paz y yo me pregunto: ¿qué Paz? ¿La de Fidel y toda la camarilla que está mamando de la teta de esa vaca flaca y desgastada por el tiempo, la falta de pasto y la las enfermedades? ¿La Paz de los que van de turistas al país y no pueden mirar a los lados porque dan ganas de llorar de la pena, al ver cómo se caen las casas a trozos? ¿O quizás la Paz de lo presos de conciencia, que son miles, que no tienen condiciones para vivir en las cárceles y sus familias son machacadas por las masas ciegas del régimen? ¿La Paz que le niegan a las Damas de Blanco, al Dr. Bicet y a miles de cubanos donde quiera que estén?.

Pido perdón de antemano: se que Juanes tenía una buena idea cuando pensó en este concierto; pero creo que debió madurar más la cosa. O no dejarse manipular.
Me basta pensar en todos los macroconciertos que han dado U2, Sting, Elton Jonh, los Tres Tenores incluso, el fallecido Michael Jackson, a favor de una idea: nunca se cortaron sus lenguas para hablar de esas ideas durante los conciertos. Ha habido muchos cantantes que han levantado su voz por la Paz, la solidaridad, por Nelson Mandela, contra las guerras, contra Pinochet, contra el hambre, por lo niños....la lista sería interminable. Pero esos artistas siempre han hablado de ello durante la actuación, siempre han reivindicado sus ideas delante de los micrófonos.

Juanes y los que le acompañaron, llevaba meses "echando leña al fuego", hablando de represalias, de oposiciones. Yo soy exiliada y no me opongo a que nadie cante en Cuba, lo que no soporto es la mentira, la falacia de algunos, que tratan de vender gato por liebre. Porque si de Música por la Paz vamos a hablar ya podían haber invitado a los cantantes cubanos, desperdigados por todo el mundo que no pueden cantar en Cuba por ser opuestos a Fidel y su sistema. ¿Es que no son cubanos que quieren a su Patria y a su gente?.

El caso es que para el régimen todos los que estamos fuera somos apátridas, gusanos y capitalistas que no tenemos derecho a nada. ¿Por qué tiene que ser así?. ¿No puede uno disentir o siempre será real la frase de Fidel: con la revolución o contra la rebolución?

Y me duele ver a Juanes cantando con artistas españoles que siempre se han caracterizado por tener ideas políticas de izquierdas (siempre que en esa izquierda se gane buen dinerillo, se cobre bien en la SGAE, y se tenga buenos tratos con los gobernantes sociatas). Lo siento, pero la idea que dan los Víctor Manuel, Aute y Bosé es la de siempre: con el buen talante, pa´lante, pa´lante.

Y me dolió mucho más ver a Carlos Varela bailándole el agua al régimen en el concierto, él que fue de los primeros de mi generación en abrir los ojos y ver los conflictos internos del régimen socialista, vio las equivocaciones y denunció el endiosamiento. Vamos: que fue de los primeros que utilizó su voz y su música para criticar al régimen.

De Orishas no digo nada. Allá ellos con sus padrinos...


Yo tengo un sueño (como se ha vuelto a poner de moda, ¿por qué no usarla también yo?): que todos los cubanos, todos, se vistan de blanco, se abran las cárceles y se cante juntos por una Patria Nueva. Fuera rencores y tonterías extranjeras: nosotros podemos cambiar el curso de la historia, podemos reencontrarnos en un camino ancho, en el que todos podamos transitar. Pero siempre que se respeten las libertades y los Derechos Humanos. Y creo que nosotros podemos....con la ayuda de Dios.


¡Que nuestra Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, vele por todos y nos ayude en la reconciliación!




12 comentarios:

ARCENDO dijo...

Siempre con Cuba, por la libertad, por la verdadera paz. Querida Madre de la Caridad, ruega por nosotros.
Besos.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Marisela.
Saludos

Gusanita

Raquel YG-I dijo...

Querida amiga. Yo, he criticado todo lo habido y por haber a Juanes y demás por participar en un concierto organizado por las instituciones gubernamentales cubanas pero, el hecho de ver a Juanes y Miguel Bosé cantando tan lindo cántico a la libertad como es "Nada Particular" y refiriéndola a Cuba, como hicieron, además de dar la opotunidad al público de expresarse y gritar, oportunidad que, por otro lado, no fue aprovechada, me ha hecho rectificar un poco en la creencia de que se puede cantar a la libertad, independientemente de tu ideología política y, no me queda más remedio que valorar ese acto de los dos, por mucho que me pese y que, además, se aprecia muy bien en el vídeo. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo contigo y tu opinión. Un beso, amiga!

Salvador Pérez Alayón dijo...

Así será, Maricela. Llegará el día, y quizás no tarde mucho, en que Cuba se sienta con fuerzas para clamar por su libertad y gritar a los cuatro vientos aires de justicia, paz y amor.
Y en eso tienen que estar empeñados y unidos todos los cubanos: los que están fuera y los de dentro; todos aquellos que sientan la solidaridad y el respeto por ser hombres dueños de su propia historia en libertad, justicia y amor. Libertad que no es otra cosa que la búsqueda de la verdad y el bien que ennoblece y dignifica a la persona.
Un fuerte abrazo y esperanza en XTO.JESÚS.

Magicomundodecolores dijo...

Querido Arcendo: tú siempre me entiendes y me das tu apoyo. No sabía cómo enfrentar la tarea de hablar de algo tan peliagudo y, a la vez doloroso para mí y muchos cubanos del exilio. Gracias y que la Virgen se acuerde de ti siempre.

Magicomundodecolores dijo...

Gusanita: espero no haber herido sensibilidades, he tratado de ser objetiva y justa.
Tú sabes lo que siento porque lo has vivido en tus carnes.
Que la Virgen nuestra de la Caridad nos vigile y guíe desde el Cobre.

Magicomundodecolores dijo...

Salvador: ese es mi sueño constante: que todos estemos unidos como dice la canción de Owaldo Payá, uidos bajo la bandera del amor y la solidaridad. Por eso rezo mucho. Que Dios y la Virgen sean nuestros valedores siempre.

Magicomundodecolores dijo...

Raquel: eso me preocupó mucho, después de escribir la entrada, pues pasé por muchos blogs de adentro y de afuera y las noticias eran contradictorias. He llegado a decir que, si lo estiman conveniente, puedo rectificar en algunos puntos de mis planteamientos, no todos, por supuesto. Una siente deseos de ayudar a abrir las conciencias y de forjar la idea de la unidad, pero siento que eso no puede hacerse haciendo manitas con Bosé y compañía. Lo siento, pero mi parte española se rebela contra los artistas que sólo han aprovechado las coyunturas históricas para medrar, apoyando el poder político, sin acordarse del pueblo en general. Porque a Bosé no se le ha visto el pelo en nningun comedor de Cáritas, ni haciendo nada para ir en contra de los asesinatos de niños, ni luchando contra la guerra solapada de Afganistan. En fin, que soy humana y puedo equivocarme, pero sospecho del verdadero deseo del Concierto para la Paz al verle rodeado de tanta parafernalia comunistilla.
Gracias por tu blog de apoyo al pueblo cubano.
Que la Virgen de la Caridad del Cobre te proteja y guíe.

elquesiem dijo...

Marisela...

Gracias por visitar nuestro Blog http://elquesiembrasumaiz.blogspot.com

Apoyamos tu Post sobre Juanes.
Y no te arrepiestas de lo que has escrito. Es tu pensamiento y ese, no se puede cambiar para complacer a otros cantos de sirenas.
Con esos cantantes, con esa izquierda que siempre esta a favor de cosas que nada mas traen esclavitud y miseria.
Quien podria creer en un Bose que cuando el 9/11 en New York, estando en Argentina, brindo por ese acto tan deprorable.

Cuba solo necesita libertad y democracia.

Y ahora que estoy aqui; te invito al
Congreso Virtual Internacional.Por la libertad y contra el totalitarismo pro-comunista.
Aqui te dejo el Blog:
http://congresovirtualinternacional.blogspot.com

Un saludo y gracias por visitarnos.

@Julita

Natalia Pastor dijo...

Juanes, Miguel Bosé, Aute, Víctor Manuel o cualquiera de los participantes de la extrema izquierda que anida entre los titiriteros, podía haber tenido algún encuentro, antes o después del concierto, con miembros de la oposición cubana, o incluso haber tratado de visitar cualquiera de las cárceles abarrotadas de presos políticos, para que el gesto humanitario en el que pretendían convertir el concierto fuera algo más que retórica falsaria y embustera.
Pero nada de ello se ha producido,por que el verdadero objetivo era dar un respaldo a la dictadura castrista,sangrienta y asesina, de la cual no pierden ocasión en hacer cerrada defensa y elogio.
Se les ve el pelo de la dehesa.

Magicomundodecolores dijo...

Gracias por el apoyo amigos, a veces me da pena del pueblo cubano que está deseoso de disfrutar de algo que al final se convierte en un juego para los que manejan los hilos. No quiero ser extremista pero no puedo dejar de denunciar a los artistas que se venden por un minuto de fama.
Natalia: se que estás al lado del pueblo y por la libertad real de Cuba.
@julita: gracias por tus palabras d eapoyo y ánimo.Es que la situación puede llegar a dividir hasta a las familias. Y eso es muy duro. Paso por el enlace.

Dyas dijo...

¡La Virgen de la Caridad del Cobre!
Mi familia cubana me ha hablado mucho de Ella, pero no me explicaron por qué se llama "del Cobre".
Tienes un fantástico blog!
Gracias.