martes, 15 de septiembre de 2009

La Dolorosa o la Virgen de los Dolores

Si soy sincera,no se si ambas advocaciones se refieren a la misma, pues en Cuba se le llama indistintamente así: la Dolorosa o la Virgen de los Dolores. Hoy 15 de Septiembre conmemoramos a Nuestra Señora, la Virgen de los Dolores y a las 6 de la mañana, escuchando la Cope, hablaba uno de los sacerdotes que hacen la introducción del día, sobre la Virgen y hubiese querido grabarle o tener una memoria colosal para poder transcribir lo que decía, pues era hermoso y edificante, digno de volver a escucharlo.
Posiblemente los que sepan cómo funcionan los potcats (cosa que yo ignoro aún), puedan escucharle; por lo pronto yo voy a homenajearle con una canción cubana (que se cantaba mucho en mi parroquia) y que fue una de las canciones que se cantaron en la Pascua Juvenil de 1993.
Dolorosa.
Dolorosa, de pie junto a la cruz,
Tú conoces nuestras penas, (bis)
penas de un pueblo que sufre.

Dolor de los cuerpos que sufren enfermos,
el hambre de gentes que no tienen pan,
silencio de aquellos que callan por miedo,
la pena del triste que está en soledad.

El drama del hombre que fue marginado,
tragedia de niños que ignoran reir,
la burda comedia de huecas promesas,
la farsa de muertos que deben vivir.

Dolor de los hombres sin tregua oprimidos,
cansancio de brazos en lucha sin fin,
cerebros lavados a base de slogans,
el rictus amargo del pobre infeliz.

El llanto de aquellos que suman fracasos,
la cruz del soldado que mata al amor,
pobreza de muchos sin libro en las manos,
derechos del hombre truncados en flor.

3 comentarios:

Raquel YG-I dijo...

Querida Marisela, hablando de vírgenes, vengo a comunicarte primero que, recientemente se ha creado la División Española del Frente para la Libertad Total de Cuba, de la que estoy al frente, al igual que de su página web, con objeto de estrechar los lazos entre cubanos y españoles en la lucha por la libertad y la instauración de la democracia en Cuba. Estoy poniendo todo de mi parte para expandir este proyecto e intentar el mayor apoyo posible, especialmente de cubanos residentes en España y los propios españoles pero, esta lucha tb está resultando dura y, sobre todo, el crear conciencia de ello. De paso te digo que, el otro día, publiqué un post dedicado a la celebración de vuestra patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, por parte de un gran grupo de cubanos residentes en Valencia y me enteré, por cierto, de que existe una imagen de vuestra virgen en la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario, traída directamente de Cuba. Te invito a que visites la página de la División Española y a que nos apoyes, de cualquier modo, con aportaciones propias que puedas enviarme o lo que creas conveniente y así, darle un empujoncito a este proyecto, por favor. Te dejo un cálido abrazo y el link de la página así como, las gracias de antemano. Raquel:

http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

Magicomundodecolores dijo...

Querida Raqel: no sabes lo bien que sienta saber que hay gentes que tratan de entender el fenómeno cubano desde la solidaridad real, sin palabrerías de corte "revolucionario" o bolivariano. Me paso enseguida por el blog y te daré mi sincera opinión. Seguro que es bueno para todos, españoles y cubanos, pues todo lo que escribes es desde el amor y la comprensión cristiana.
Saludos y bendiciones.

~PakKaramu~ dijo...

Visiting your blog