lunes, 16 de febrero de 2009

Cositas desde Cuba.


Mi amiga Zule desde Cuba me ha mandado unas historias muy divertidas y aleccionadoras sobre el origen de muchas palabras, frases y tradiciones de nuestro país y, como siempre, quiero compartirlo con los que me visiten.

El origen del "Fufú de plátano":

¿Han comido alguna vez "fufú de plátano"?. Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador ydel folklore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esa forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food, food, food" (comida, comida, comida), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fú-fú".

Este plato se conoce en el Caribe y en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajíbaro, mofongo, en Puerto Rico, y mangú, en República Dominicana.

Como habrán muchos que no saben la receta, se las doy: coges el plátano (verde o pintón), y lo hierves con agua abundante y sal. Después, al ablandarse, lo sacas y machacas, como si de un puré de patatas se tratara. En mi casa se aderezaba con manteca de cerdo, que es riquísima para esos menesteres. Pueden encontrar los plátanos específicos para esta receta en muchas tiendas de latinos, pues los que se utilizan no son los canarios o de postre o dulce, como les decimos allá. Estos plátanos los pueden encontrar con el nombre de "plátano macho" o "burro".

Si alguno se decide, que me ponga un comentario a ver qué tal le ha ido el experimento culinario.
Publicar un comentario