lunes, 16 de febrero de 2009

Cositas desde Cuba.


Mi amiga Zule desde Cuba me ha mandado unas historias muy divertidas y aleccionadoras sobre el origen de muchas palabras, frases y tradiciones de nuestro país y, como siempre, quiero compartirlo con los que me visiten.

El origen del "Fufú de plátano":

¿Han comido alguna vez "fufú de plátano"?. Según Don Fernando Ortiz, el gran investigador ydel folklore cubano, durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron muchos esclavos llevados por los ingleses. La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esa forma de comerlo venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir "food, food, food" (comida, comida, comida), cuando repartían las raciones a los esclavos; de ahí que éstos comenzaran a darle el nombre de "fú-fú".

Este plato se conoce en el Caribe y en algunos lugares del oriente cubano, como machuquillo, matajíbaro, mofongo, en Puerto Rico, y mangú, en República Dominicana.

Como habrán muchos que no saben la receta, se las doy: coges el plátano (verde o pintón), y lo hierves con agua abundante y sal. Después, al ablandarse, lo sacas y machacas, como si de un puré de patatas se tratara. En mi casa se aderezaba con manteca de cerdo, que es riquísima para esos menesteres. Pueden encontrar los plátanos específicos para esta receta en muchas tiendas de latinos, pues los que se utilizan no son los canarios o de postre o dulce, como les decimos allá. Estos plátanos los pueden encontrar con el nombre de "plátano macho" o "burro".

Si alguno se decide, que me ponga un comentario a ver qué tal le ha ido el experimento culinario.

8 comentarios:

ARCENDO dijo...

Genial delicia culinaria... y además ya veo que mis enseñanzas sirvieron, me alegra mucho. Ese video de abajo, de Martín Valverde, es de mis preferidos. Besotes.

Militos dijo...

Curiosa la historia de este plátano, pero no me apetece mucho la receta aunque seguro que está riquísima.
Gracias Marsela por un dato tan curioso
Un beso

Rosa dijo...

Que historia tan curiosa, me ha encantado. Y ahora me has dejado con ganas de comerme un buen fufú, que mi mamá lo hacía delicioso. Desde que estoy aquí cuando compro plátano macho (por acá lo venden en cualquier frutería, vienen de Ecuador, según me comenta la frutera) hago tostones o mariquitas, o sopa de plátano, pero no me había acordado del fufú hasta ahora, mmm, que rico ...

eligelavida dijo...

No sabía que el nombre tuviera una historia tan interesante detrás. Es curioso como hasta la comida es parte de nuestra historia. Y por cierto, gracias por la receta.

Magicomundodecolores dijo...

Seguiré poniendo curiosidades cubanas, porque es bueno conocer a todos, además, si le hacemos caso a ZP, pronto tendremos una invasión de cubanos por acá...jejeje como dicen allá:¡a amarrase los cinturones!.
Fuera de bromas,me alegro que guste.
Militos:eres como mi marido,no le gusta probar coss nuevas.De todo lo que come de Cuba dice que le sabe a berenjena ¿?.Pero te aseguro que es un buen plato, como acompañante de carnes sobre todo.

Magicomundodecolores dijo...

Arcendo:también es mi preferido. Y las gracias nunca serán suficientes para una persona como tú.Besotes a todos y buen día.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

A mi, como a tu matido, no me llama mucho la atención este tipo de experimentos, aunque por supuesto se debe probar para saber si gusta o no, pero lo que me ha gustado mucho es ese food, food, food tradicido a fu-fu-fu, muy divertido.
Un beso.

Ramiro Semper dijo...

Excelente receta.